40 años del “último error garrafal” de The Clash: Se llamó ‘Basta de tonterías’, una frase de Mel Gibson en ‘Mad Max 2’
‘Cut the crap’ ha sido “borrado del mapa”. Se ha excluido de los recopilatorios del grupo y tampoco aparece en la Discografía de la web oficial
Joe Strummer y Paul Simonon de The Clash / Ebet Roberts
Inmersos en una atmósfera tóxica, lo que quedaba de la formación clásica de The Clash grabó en Múnich su sexto y último álbum. El peor de todos. Para Strummer, “un desastre”, “el último error garrafal” de la banda británica. El 4 de Noviembre de 1985 se publicó ‘Cut the crap’ (Basta de tonterías), un título que su mánager y productor copió de una frase de Mel Gibson en ‘Mad Max 2’. También fue calificado de “horrible”.
En 1985, casi una década después de su creación y con cinco brillantes álbumes en su haber, The Clash ya eran una de las bandas punk más influyentes e importantes. Estaban en lo más alto de su popularidad. De ahí su apodo: “La Única Banda Que Importa”. Pero tras 'Combat rock' (1982), su disco más vendido, empezó la desintegración. El quinto disco del cuarteto británico fue su último éxito y el último con la formación clásica. Ya entonces existían tiranteces, luchas internas y desacuerdos.
En 1983, el cuarteto inicial se había reducido a la mitad. Solo quedaban el vocalista principal, Joe Strummer, y el bajista Paul Simonon. Los otros dos habían sido despedidos. Al batería Topper Headon, por su adicción a la heroína. A Mick Jones, co-fundador, guitarrista y co-autor principal de la formación, por su comportamiento “intolerable”. A menudo no se presentaba y cuando lo hacía, actuaba “como Elizabeth Taylor con un humor de perros”, según Far Out Magazine. Las relaciones personales entre Jones y Simonon se habían deteriorado hasta el punto de que no se hablaban. Le despidieron el 1 de Septiembre de 1983. Su salida marcó “el principio del fin” de los Clash.
Cuando empezaron a grabar el sexto álbum, ambos fueron sustituidos por un grupo de músicos desconocidos. Tras una audición a más de 100 candidatos, contrataron a los guitarristas Nick Sheppard y Greg White y al batería Pete Howard. White tomó el pseudónimo de Vince después de Simonon se quejara: prefería marcharse a tocar en una banda con alguien llamado Greg. Les pagaron un salario semanal de 100 libras.
Te recomendamos
Las aguas eran turbulentas cuando, a principios de 1985, empezó la grabación de ‘Cut the crap’ en los estudios Weryton Studios de Munich. La banda era entonces poco más que una marca hueca. Y Las sesiones fueron tensas. El mánager, Bernie Rhodes, y Strummer lucharon para hacerse con el control, tanto de las composiciones como de la dirección musical.
Finalmente, Rhodes se hizo con las riendas de la producción (arreglos, orden de los temas, mezcla final) teniendo la firme determinación que el sonido fuera contemporáneo. Y co-escribió la mayor parte del repertorio junto a Strummer. Las contribuciones de los desilusionados White y Sheppard fueron casi del todo ausentes en las mezclas finales y la batería de Howard fue sustituida por una caja de ritmos.
De los 12 temas del repertorio, destaca ‘This is England’, la única del álbum que la mayor parte de los fans, y el propio Strummer, estuvieron dispuestos a aceptar.
El 4 de Noviembre de 1985, The Clash publicaron ‘Cut the crap’. El último álbum de Joe Strummer y Paul Simonon duraba poco más de 46 minutos.
El título, ‘Cut the crap’ (corta el rollo, basta de tonterías) lo eligió Rhodes de una escena de la película post-apocalíptica de 1981 ‘Mad Max 2’, cuando el personaje de Mel Gibson, Max Rockatansky, insiste en conducir el tanque de petróleo del que dependen los colonos supervivientes: “Vamos, corta el rollo. Soy la mejor oportunidad que tienes”.
La portada, también concebida por el mánager, muestra un joven punk con una cresta a lo mohicano, una cazadora de cuero negro y gafas de sol - toda la parafernalia de la moda punk de los 80. La imagen se presenta de tal forma que parece un poster pegado en una pared. Una imagen similar se utilizó para la portada de ‘This is england’.
‘Cut the crap’ está considerado el peor de todos los discos de The Clash. A lo largo del tiempo ha sido denostado y vilipendiado por la prensa musical británica como “uno de los álbumes más desastrosos que un artista importante ha publicado jamás”. Hasta su título recibió críticas y se calificó de “horrible”.
El propio Strummer lo desdeñó y nunca se cortó en manifestar lo que realmente pensaba, asegurando que el álbum era “un desastre”. Se refirió a él como como "el último error garrafal" de los Clash. Siempre se arrepintió de haber dejado que Rhodes dirigiera las sesiones y dijo que, probablemente, nunca tenía que haber sido publicado.
Con los años, se distanció casi por completo de las 12 canciones que co-escribió con Rhodes. Apenas las tocaba en directo o las mencionaba en las entrevistas. Parecía que ‘Cut the crap’ era más una obligación o un compromiso, que una inspiración.
El vocalista fallecido estaba abatido, tanto por el sonido del álbum como por la valoración que había hecho la crítica. Cuando le preguntaron en NME cómo le habían afectado las reseñas negativas, replicó: “Desde luego que las leí, pero no lo necesitaba. Me sentía como cuando eres joven e intentas tener una cita con una chica y ella no acepta. Sigues insistiendo, engañándote a ti mismo y diciéndote que esta vez será mejor”.
Epic Records quiso organizar un mini tour, pero fue prácticamente imposible. Sobre todo, porque Strummer estaba en España y se negaba a promocionar el disco; incluso había amenazado con emprender acciones legales para evitar su lanzamiento. Solo tocó en directo una de sus canciones durante su carrera en solitario. El álbum ha sido excluido por completo en la mayoría de los recopilatorios del grupo. Tampoco aparece en la sección ‘Discografía’ de la website oficial del grupo. Después de repudiarlo, Strummer disolvió a los Clash en cuestión de semanas.