¿Fue One Direction más famoso que The Beatles?
"Pueden cantar y hacer buenos discos... eso es lo que puedo ver en común", admitía Sir Paul

Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Louis Tomlinson, Harry Styles de One Direction / Danny Martindale
“Es desafortunado que una banda sea llamada 'los nuevos Beatles' porque puede ser el beso de la muerte", declaró Paul McCartney. Sin embargo, Harry Styles tuvo la osadía de comparar a su banda con los Fab Four diciendo que One Direction, “a nivel de fama” había sido, probablemente, “más importante que The Beatles”.
Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero, a veces, hay quien se empeña en hacerlo, incluso a costa de distorsionar la realidad o de ser osado. Tal fue el caso del famosísimo parangón con el que John Lennon escandalizó a cierto sector de la sociedad en 1966: "Ahora mismo, (The Beatles) somos más populares que Jesús”.
Harry Styles demostró también un enorme atrevimiento cuando declaró que su banda, One Direction, era “más grande” que The Beatles cuando comparaba la fama de ambas “boy bands”.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Fue el gran alboroto que rodeó a los Fab Four cuando llegaron a Estados Unidos por primera vez en 1964 lo que impulsó a la joven estrella del pop a hacer, en 2014, su sonada comparación. “Nos sentamos a ver la grabación de los Beatles llegando a América”, contó el intrépido Styles en NME. “Y, para ser honestos, realmente eran como nosotros. Bajando las escaleras del avión, las chicas, la locura. Era exactamente igual que cuando nosotros estuvimos allí – hace exactamente 50 años”.
Sin duda, desde su formación en Londres en 2010 - en el ‘reality show’ 'The X Factor' - y en tan solo seis años, One Direction se convirtió en uno de fenómenos musicales más grandes de la década. Niall Horan, Liam Payne (fallecido en 2024), Harry Styles, Louis Tomlinson y Zayn Malik superaron los 70 millones de copias en todo el mundo. Solo por citar alguno de sus logros, fue la primera banda británica que ya con su álbum debut, ‘Up all night’ (2011), llegaba a lo más alto de las listas americanas Billboard 200. No solo eso. Fueron los primeros en conseguir que sus primeros cuatro álbumes entraran directamente en el nº1.
Un dato más, en su primera aparición en un programa de televisión norteamericano, ‘The Today Show’, en Rockefeller Center, se estima que 15.000 fans se reunieron en la plaza.
Por tanto, si alguna similitud se pudiera establecer entre ambas bandas británicas, sería en torno a su fandom. Es cierto que las ‘Directioners’ se comportaban igual que las ‘Beatlemaniacas’. Se contaban por miles las fans que, por ejemplo, permanecían a las afueras de los hoteles en los que se alojaban sus ídolos o acudían a recibirles, gritando, en el aeropuerto.
En ese momento, los tabloides británicos se encargaron de popularizar una vieja foto de los chicos de One Direction imitando la famosa portada del álbum ‘Abbey Road’ de los Beatles.
A pesar de los posibles paralelismos entre su banda y la de Liverpool, Harry clarificó que no creía que fueran similares en cuanto a calidad. "Ninguno de nosotros cree que estemos en la misma liga en la que están ellos a nivel musical. Seríamos completamente estúpidos si lo creyéramos".
“A nivel de fama, es probable que incluso seamos más importantes, pero ni siquiera nos acercamos a ellos en términos musicales", recalcaba el sensato Harry
Cuando, un año antes, a Paul McCartney le preguntaron en Sky News qué opinaba sobre las bandas que, como One Direction, eran comparadas con The Beatles, dijo "Siempre creo que es desafortunado y lamentable para una banda ser llamada 'los nuevos Beatles' porque puede ser el beso de la muerte".
Y continuaba: "Hicimos lo que hicimos en un periodo particular, en una época muy diferente a la de ahora. Pero, me gusta One Direction. Ellos son jóvenes, chicos guapos, y ese es el atractivo. Pero pueden cantar y hacer buenos discos, así que eso es lo que puedo ver en común - y eso es lo que las chicas adoran de ellos".












