Los chicos de U2 se disfrazaron de ‘cowboys’ y se convirtieron en Los Hermanos Dalton para ‘telonearse’ a sí mismos
La primera aparición del misterioso cuarteto de música country fue en Indianápolis

Los chicos de U2 / Ebet Roberts
En Noviembre de 1987, Quimi Portet y Manolo García se disfrazaron de Quimeta y Manolita, Las Burras, y fueron teloneras de El Último de la Fila. Como si se hubieran puesto de acuerdo, el mismo mes y el mismo año, Bono, Edge, Adam y Larry se disfrazaron de Alton, Luke, Betty y Duke, Los Hermanos Dalton, y fueron teloneros de U2. Ocurrió el 18 de Noviembre de 1987, durante el concierto en Los Ángeles de la gira de ‘The Joshua Tree’. Ese día, 65.000 fans se quedaron boquiabiertos cuando aparecieron sobre el escenario 3 vaqueros y una vaquera que, con marcado acento sureño, cantaron dos temas country. Quizá, solos los que se sentaban junto el escenario reconocieron a sus ídolos.
The Dalton Brothers existieron realmente. Entre 1890 y 1892, eran una famosa banda de forajidos en el Viejo Oeste Americano especializados en el robo de trenes y de bancos.
Sobre los famosos hermanos 'fuera de la ley' se hicieron películas, libros, documentales, cómics (el dibujante belga Maurice de Bevere, conocido como Morris, creó el comic Lucky Luke con los hermanos Dalton como antagonistas) o series de dibujos animados, entre otras muchas cosas.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Cuando en la primavera de 1987 U2 publicó su quinto LP ‘The Joshua Tree’, el grupo emprendió una extensa gira por Norteamérica y Europa presentando lo que fueron sus primeros nº 1: ‘With or without you’ y ‘I still haven’t found what I’m looking for’. El LP es uno de los más vendidos en el mundo, supera los 25 millones de copias. Solo en EEUU permaneció nueve semanas consecutivas en el nº1.
Con ‘The Joshua Tree Tour’ la banda actuó por primera vez en grandes arenas y estadios a lo largo y ancho de USA. Se capturó en filme y fue el origen del concierto documental y el álbum ‘Rattle & Hum’.
Durante la tercera parte de la gira, U2 “invitó” a una banda de country como ‘telonera’ de algunos de sus conciertos: The Dalton Brothers.
El 18 de Noviembre de 1987, U2 se presentó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Esa noche, entre las dos bandas teloneras – BoDeans y The Pretenders – aparecieron sobre el escenario, y sin anunciar, cuatro misteriosos vaqueros que se llamaron a sí mismos “una banda de Galveston, Texas que ha tenido una gran influencia tanto de U2 como de los Pretenders”.
Iban ataviados con pelucas, ropas, sombreros y botas de cowboy, todos con gafas de sol. Alton Dalton, que era el que llevaba la voz cantante, dio un buen trago de whisky, directamente de la botella, y tras terminar su cigarrillo, tirarlo a suelo y aplastarlo con el pie, habló al público con un exagerado acento sureño de Texas: “Hacemos dos tipos de música: country y western”. A continuación, presentó la primera de las dos canciones: “Este es un temita que escribí… un tema al que llamé ‘Lucille’. Espero que os guste”.
Durante la canción, anunció: "Me gustaría presentaros. Tenemos a Luke Dalton a la guitarra; esta es mi hermana Betty Dalton; detrás de mí, a la batería, tenemos a Duke Dalton. Mi nombre es Alton Dalton, no lo olvidéis".
Después ‘Lucille’, su “hermano pequeño” Luke interpretó ‘Lost Highway’, versión del tema popularizado por Hank Williams en 1949, aunque había sido escrita y grabada por el artista ciego de música country Leon Payne in 1948.
Durante el set, un reportero de un periódico local preguntó a una persona del público su opinión sobre los Daltons. “No están mal, pero me gustaría que saliera ya U2”. Solo durante su propio concierto, cuando volvieron a cantar ‘Lucille’ (tema escrito por Bono e inspirado en las guitarras de BB King) la inmensa mayoría de la audiencia se dio cuenta de que The Dalton Brothers eran realmente U2 disfrazados. Otros apenas les reconocieron.
Betty Dalton era Adam Clayton con falda, botas vaqueras negras y una melena corta; Luke Dalton era Edge con cazadora y pantalón vaquero y sombrero marrón de cowboy, Alton Dalton era Bono con una larga melena roja y sombrero negro, y Duke Dalton era Larry Mullen Jr. con chaleco y sombrero negro.
Muchos de los 65.000 fans debieron preguntarse quienes eran aquellos hermanos que se llamaban como la banda de forajidos del s. XIX. Sin embargo, no era la primera vez que los Hermanos Dalton eran teloneros de U2. Unos días antes, el 1 de Noviembre, pudieron ver al cuarteto country en el Hoosier Dome de Indianápolis. Ese día, cuando Luke (Edge) cantaba ‘Lost Highway’, Alton Dalton (Bono) contó que había conocido a la leyenda de la música country “hace algunos años en Indianápolis” y, divertido, recordó que Williams le dijo; “Puedes llegar lejos con el ‘country & western’, no con esa mierda de rock and roll”. Recordamos que el icono del country falleció en 1953, siete años antes de que el líder de U2 naciera.
The Dalton Brothers regresaron una vez más. Fue en el Coliseum de Hampton, Virginia, el 12 de Diciembre de 1987. Sin embargo, en esta ocasión, salieron en pleno concierto de U2. Era una broma de cuatro componentes de su equipo disfrazados de hermanos Dalton. Aunque sorprendidos, Bono mantuvo la compostura y les siguió el rollo diciendo: “Betty ¡cada día estás más guapa!”.












