Jim Morrison falleció y The Doors siguieron: ¿Una decisión estúpida?
Cuenta la leyenda que barajaron llenar el enorme vacío que había dejado su líder con Paul McCartney o Joe Cocker

Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore de The Doors / TPLP
No fue una decisión fácil. Tuvieron sus reservas. De hecho, el guitarrista de la banda, Robbie Krieger, se arrepintió: "puede que fuera una idea estúpida... como si los Stones siguieran sin Mick Jagger". El 25 de Noviembre de 1971, cuatro meses después del fallecimiento de Jim Morrison, The Doors anunciaron que mantendrían viva la banda. Aunque hicieron dos álbumes más como trío terminaron disolviéndose en 1973.
Jim Morrison era un líder carismático e inigualable. Su fallecimiento, el 3 de Julio de 1971, suponía el fin de The Doors. Al menos para todos los que sintieron que la banda había muerto con él. Pero no fue así.
El Rey Lagarto ha muerto, larga vida a The Doors. Ese pareció ser el lema que tuvieron presente Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore. Desde luego, era una maniobra muy arriesgada que los fans no entendían. Según escribió el guitarrista Krieger en sus memorias de 2021 ‘Set he night on fire’: “De todos los misterios que rodeaban al grupo, el que más desconcertaba a la gente era que, después del fallecimiento de Jim, pensáramos que todavía podíamos ser una banda. Parece ridículo ahora, pero entonces era algo lógico”.
LOS40
LOS40
Sorprendentemente, en Agosto de 1971, apenas un mes después de que encontraran a Jim muerto en una bañera en París, sus compañeros ya estaban ultimando su primer álbum como trío, el sucesor de ‘L.A. woman’, publicado en abril de ese mismo año. Habían estado trabajando en el nuevo material casi a diario después de que Morrison se fuera de vacaciones a París. “En ese momento, tenía sentido escribir canciones”, razonaba Krieger en su libro. “Tenía sentido grabar. Nuestro sello estaba presionando todo el tiempo. ¿Por qué no seguir adelante?”.
Inicialmente, nadie en la banda contemplaba la idea de encontrar un sustituto a Morrison. El guitarrista Krieger y el teclista Manzarek (fallecido en 2013) se encargaron de compartir la voz principal.
'Other voices', el séptimo álbum de estudio de los angelinos - y el primero sin su líder - vio la luz en Octubre de 1971, poco más de tres meses después de la muerte de Jim. Aunque el álbum no fue un fracaso, con el tiempo Krieger mostró su arrepentimiento de haberlo hecho, si bien justificó su decisión aportando algunos datos. "Cuando supimos que había fallecido, no nos lo creímos" contaba en el podcast de Billy Corgan The Magnificent Others.
"Por entonces circulaban todos esos rumores que decían que Paul (McCartney) estaba muerto' y bla bla bla. Así que enviamos a nuestro mánager, Bill Siddons, a Francia, a París, para que lo comprobara. Lamentablemente, nunca vio el cuerpo Así que todavía pensábamos, 'Puede que esté intentando engañar a todo el mundo”.
Y añadió otro factor. Sus obligaciones contractuales con su sello Elektra (todavía les debían dos álbumes) y el apoyo de su CEO: “Jack Holzman no era tan ingenuo como para pensar que un álbum de los Doors sin Morrison fuera a batir récords de ventas, pero nos apoyó como siempre había hecho. Y ese incondicional apoyo, para bien o para mal, fue una de las principales razones por las que tuvimos las agallas de seguir adelante”, siguió contándole al líder The Smashing Pumpkins en su podcast
https://x.com/TheDoors/status/1940728290026602916
Efectivamente, 'Other voices' no pudo competir con sus predecesores. Vendió 300.000 copias que, reforzadas con una exitosa gira por Estados Unidos (incluidos dos conciertos con las entradas agotadas en el Carnegie Hall y en el Hollywood Palladium) fueron suficiente para garantizar un nuevo álbum de estudio. Así que el trío no perdió el tiempo en grabar su sucesor, ‘Full Circle’ (1972), que obtuvo peores resultados (nº 68 en USA) a pesar de que contenía el single ‘The mosquito’, el último de The Doors que entró en listas.
Tal y como publica loudersound, tras su gira por Europa, volaron a Londres a principios de 1973 con el propósito expreso de encontrar un nuevo líder. No querían una copia exacta de Jim Morrison. Querían, como señalaba Krieger: “a alguien que pudiera, en principio, llevarnos a nueva y audaz dirección”. En una ‘tormenta de ideas’ que The Doors celebraron en una habitación de hotel, barajaron nombres como Paul McCartney, Paul Rodgers o Joe Cocker. Dice la publicación que nunca tuvieron en cuenta a Iggy Pop.
Manzarek discutió con Krieger y Densmore por la dirección musical de la banda. Básicamente, él quería algo más orientado al jazz mientras que los demás se decantaban por el rock. “Había llegado el momento de poner en la cama a The Doors”, explicó Manzarek en Melody Maker. “Algunas cosas pueden seguir durante mucho tiempo y otras no pueden. Y The Doors sin Morrison no eran The Doors ¿no?”
Lo que está claro es que ninguno de los dos álbumes del trío The Doors tuvieron repercusión fuera de Estados Unidos, a excepción del single ‘The mosquito’ en varias partes de Europa. Es significativo que Krieger les dedicara solo dos páginas en sus memorias y Densmore los desdeñara aún más en su biografía ‘Riders on the storm’: solo un par de párrafos.
Todavía, Krieger tiene una mezcla de sentimientos sobre la decisión de la banda de continuar: “Tuvimos reservas”, admitió en su conversación con Corgan. “Quiero decir, es como si los Stones siguieran sin Mick Jagger o algo por el estilo. Puede que fuera una idea estúpida. No lo sé. La verdad es que algunas de las canciones esos dos álbumes me encantan”.












