Mirela, la voz de Elphaba en 'WICKED' que compagina doblaje con una carrera artística al alza: "Estaba muy conectada con la emoción del personaje"
Hablamos con responsable del vozarrón de la bruja en 'WICKED Parte II', ya en cines
Mirela en fotos promocionales. / Artist Publicist / @raulphoto / Artist Publicist / @raulphoto
Cuando WICKED llegó a España, fueron muchos los que descubrieron ya sentados en la sala que Elphaba no se pasaba al inglés al cantar, sino que para la voz cantada de Cynthia Erivo también había actriz del doblaje. Y pese al choque del principio, no quedó otra que rendirse al talento de Mirela.
Reconocida por su carrera musical, haberse quedado a las puertas de representar a España en Eurovisión y haber dado también voz a Ariel en el live-action de La Sirenita, Mirela visita LOS40 con una sonrisa en la cara —le dura aún la ilusión de haber doblado un personaje que lo ha querido "durante tantos años"—; y una bufanda, porque lo último que quiere es coger un resfriado que le fastidie su instrumento de trabajo.
Mirela en fotos promocionales. / Artist Publicist / @raulphoto / Artist Publicist / @raulphoto
Mirela en fotos promocionales. / Artist Publicist / @raulphoto / Artist Publicist / @raulphoto
Ya dijo a este mismo medio que pegó un chillido y se puso a llorar cuando supo que sería la voz que cantara las canciones de la sirena, algo muy distinto a lo que pasó con WICKED. Pese a que acercarse al personaje era un sueño a cumplir, no pudo trasladarse desde Ibiza, donde trabaja, a la prueba en Madrid. Tiempo después, y casi como un milagro de Oz, Universal contactó con ella porque querían regrabar las canciones. Y querían su voz.
LOS40
LOS40
La parte mala fue que apenas tuvo un fin de semana para prepararse. "Cuando las cosas están para ti, están", dice confiada, pero la responsabilidad le vino con el reto de aprenderse todo en tres días: "Fue en tiempo récord literal. Cuando haces esto no te mandan ni las canciones, ni las partituras, porque está todo súper protegido porque no se puede filtrar absolutamente nada", comenta.

Sin embargo, y pese a prepararse una canción tan potente como Defying Gravity en apenas unas horas, siente que el haberlo hecho todo en tan poco tiempo fue lo que terminó de conseguirle el trabajo. "Me acuerdo que llegué allí a las ocho de la mañana bajándome del avión, viniendo de Ibiza, y dije: ¡Que Oz me acompañe en este proceso!", relata. Y por si quedaba alguna duda, sí, el grito icónico final de la canción fue decisivo para darle el papel.
El reto de doblar a Cynthia Erivo
"Cualquier giro que hace Cynthia, cualquier tipo de modulación, yo tengo que replicarlo exactamente igual. Igual, igual. Tiene que ser calcado", nos cuenta. Eso sí, Universal aún no ha hecho las gestiones para que se conozcan: "Yo me moriría. Con una videollamada me sirve", dice entre risas.
Le pasó lo contrario que a Ariana Grande. Si ella siempre soñó con encarnar a Glinda, Mirela ha perseguido a Elphaba desde los primeros intentos de traer el musical a España: "Si la vida lo ha puesto de esta manera y tengo esto, ya he cumplido mi sueño", dice respecto a no haber ido a probar suerte al casting del musical de Madrid. No le preguntamos si ha tenido suficiente, pero desde luego que ha sido un proceso tan arduo como el que ha mostrado en sus redes:
De la banda sonora, ha disfrutado especialmente No good deed, aunque también es más difícil que por ejemplo Defying Gravity, según su director de doblaje. ¿La razón? Sin caer en spoilers, la canción muestra el desgarro emocional de Elphaba.
Una situación dura por la que Mirela también pasaba en ese momento, por lo que plasmó su propia situación en la fuerza de la bruja. "Me dieron una noticia, estaba en estado de pánico. Me ofrecieron parar. Pero dije que no", y terminó grabándola con el resultado que todos pueden escuchar en cines.
De hecho, días antes del estreno de WICKED Parte II, unos cuantos afortunados pudieron ver la película antes que nadie, y con ello, su vozarrón. "Creo que fue por eso, porque estaba muy conectada con la emoción del personaje", aclara humildemente la artista sobre el aplauso generalizado que se vivió tras este tema, el más aclamado de esta sesión.
De Elphaba a Mirela
Mirela puede presumir de ser una actriz de doblaje reconocida, pero no es lo único que ocupa el 100% de su carrera. Recientemente ha publicado Me llorarás, su último sencillo, que pese al título no tiene nada que ver con aquella situación personal por la que pasó mientras cantaba en WICKED.

"Es lo más honesto que he hecho en mi carrera", explica. La sinceridad de la letra viene, en parte, por una evolución que le ha dado la misma Elphaba: "Son personas que cambian el mundo en el que viven", dice sobre la bruja y sobre Ariel, ambas en su filmografía.
"Han aparecido en momentos de mi vida que... a veces, las cosas aparecen cuando más lo necesitas", nos desvela. En cuanto a cómo compagina todo, no parece arrepentirse de fundirse las veinticuatro horas del día con tal de saciar su sed de artista: "Vida tengo una, el tiempo va rapidísimo, intento no quedarme con ganas de hacer nada. Si mañana fuera mi último día, estaría contenta con todo lo que he hecho".
WICKED Parte II ya está en cines.












