'I Will Always Love You’: cómo Whitney Houston transformó la canción de Dolly Parton en un himno global

‘La Voz’ la devolvió a la fama con El guardaespaldas, aunque sus raíces están en el country

Whitney Houston en Londres, 1991 / Ian Dickson

Hay sonidos, palabras, fragancias o melodías que inevitablemente nos evocan a alguien. Eso ocurre con I Will Always Love You, considerada por muchos como LA canción de amor por excelencia, que nos remite de inmediato a la voz y la imagen de Whitney Houston.. Sin embargo, lo que pocos conocen es que ella no fue la creadora original, pues este himno nació en el mundo del country.

Y, siguiendo con esta interconexión de conceptos, si uno piensa en el country es casi inevitable pensar en ella, Dolly Parton; especialmente si hablamos de referentes femeninos de este género musical. Y precisamente es ella quien creó de la nada esta canción.

¿A quién dedicó Dolly Parton la canción?

Así que podemos decir que hubo una especie de triángulo amoroso entre Parton, Houston y este sencillo que se convirtió en el más vendido por una artista femenina y en todo un fenómeno cultural global.

Todo comenzó en el año 1973, cuando la adorada Dolly Parton grabó I Will Always Love You en una versión —por supuesto— country. La letra y melodía estaban compuestas por ella, pero el mensaje no era el que todos pensaban.

A pesar de esa promesa de amor eterno, de esa llorera por el amor que pudo ser y no fue que escuchamos en boca de Whitney Houston; el objetivo original de Parton no era románico. Ella sí hablaba de una ruptura cuando la escribió, pero profesional.

Con este single, la compositora de Tennessee quiso romper sus compromisos con la persona que la lanzó al estrellato y con la que había estado trabajando durante siete largos años, Porter Wagoner.

Ante las reiteradas negativas de este a aceptar la salida de la estrella, ella le cantó esta canción para expresar lo que sentía. El resultado fueron las lágrimas del compositor, la aceptación de su despedida y unas palabras que quedarían para el recuerdo: "Es la mejor canción que has escrito nunca".

Un año después, Dolly Parton introdujo esta oda al adiós en su mítico álbum Jolene. Pero no fue hasta décadas más tarde cuando otra estrella, otro icono de la música, dio una segunda vida a una de las canciones más inmortales de la historia.

La resurrección de Whitney Houston

No fue hasta 1992 cuando el mundo, o gran parte de él, volvió a escuchar este tema que parecía haber quedado atrás. I Will Always Love You formó parte de la banda sonora de El guardaespaldas, la película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston que supuso el debut de la artista en el cine.

El éxito del sencillo volvió a ser atronador y la versión de Houston, esa que todos tenemos en mente ahora mismo, pasó 14 semanas en el número uno de las listas de éxitos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la historia de la música.

La lucha incansable de Elvis Presley por la canción

Houston y Wagoner no fueron los únicos en ver el tremendo potencial de esta canción. Ya el mismísimo rey del rock n roll, Elvis Presley, pudo sentirlo y, por eso, no dejó de intentar luchar por hacerla suya de alguna forma.

Contaba la propia Parton en una entrevista con 'Los Angeles Time' que la obsesión de Presley llegó a tal punto que incluso interpretó I Will Always Love You para su mujer, Priscilla, el día de su divorcio.

Y, a pesar de lo mucho que lo intentó, jamás pudo hacerse con la potestad del tema, aunque Dolly Parton aceptó escuchar su versión con él. "A Elvis le encantaba la canción" , reafirmaba la artista.

De hecho, el intérprete de Burning Love incluso llegó a crear una nueva versión de la canción que casi convenció del todo a su creadora. Sin embargo, hubo un gran obstáculo entre ellos: el coronel Tom Parker, representante de Presley.

El empresario le sugirió que, para hacerlo, debía ceder sus derechos sobre el tema, algo que a lo que Dolly Parton se negó: "Le dije 'Este es el derecho de autor más importante de toda mi editorial, y no puedo hacerlo'”.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.