ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Rozalén anuncia un descanso indefinido: "Necesito componer al ritmo que dicen mis emociones"

Lo ha anunciado bajo el sobrenombre del "descanso de la guerrera", tras 6 discos y alrededor de 700 conciertos

Rozalén en la 26 gala de los Premios Grammy / Christopher Polk

La llegada de diciembre supone para todos reflexionar acerca de lo vivido a lo largo del año; nadie se libra de hacer balance en estas fechas, ni siquiera Rozalén. Sin embargo, el desafío de la artista albaceteña no pasa solo por recapitular 12 meses de trabajo, sino "15 años de productividad continua".

Desde 2015, la cantante ha vivido constantemente enfocada en el trabajo y parece que ha llegado el momento de parar. Tras 6 álbumes de estudio y varias giras — solo en este periodo — Rozalén ha anunciado que se tomará un descanso al que ya ha puesto fecha de inicio, pero no fin. Además, aún parece guardarse algún as bajo la manga...

Las declaraciones de Rozalén

Será el 1 de enero de 2026 cuando Rozalén de inicio al "descanso de la guerrera"; así lo ha anunciado la cantante a través de una publicación en sus redes sociales. "Voy a parar, a reflexionar, a masticar y a digerir todo lo que me ha ocurrido en todos estos años", ha señalado la cantante en el vídeo. "A todo el trabajo estoy diciendo Que no, que no, como en la canción", bromeaba. Y es que la artista ha estado totalmente enfocada en su carrera musical y ha confesado no haber dedicado todo el tiempo suficiente "a la gente que quiere".

"Necesito apartarme de las redes sociales, necesito estar en casa, en mi pueblo, con la gente que quiero y a la que no le he dedicado el tiempo suficiente. Necesito viajar sin trabajar, necesito silencio, devorar libros y componer al ritmo que dicen mis emociones", ha continuado comentando Rozalén. A esta etapa, la cantante tampoco ha querido perder la oportunidad de ponerle cifras: 6 discos, alrededor de 700 conciertos en 20 países y colaboraciones con unos 200 compañeros de industria, tales como Raphael o Estopa.

Más allá de otros proyectos y reconocimientos, Rozalén ha hecho en algo que, de manera muy acertada, ha calificado como curioso: "Hoy en día anunciemos con importancia estas decisiones pero creo que también es lógico debido a la presión y a la velocidad a la que se nos empuja", ha matizado. Otros artistas como Mikel Izal o Valeria Castro ya manifestaron recientemente la necesidad de tomarse un descanso; de la misma manera, Dani Fernández también ha confesado que se tomará un break tras la gira que ya tiene programada para 2026.

Rozalén, con un último as bajo la manga

"Sabéis que esto no lo hago para presumir de nada pero creo que es importante hacer este tipo de repasos para reconocer los esfuerzos, para celebrarlos y para saber hasta los momentos muy duros han valido la pena", recapitulaba Rozalén. Aunque esta pausa ya es inminente, la cantante ha anunciado después de estas palabras que, antes de dar el "hasta pronto", aún le quedan "unas sorpresitas" por anunciar este viernes 5 de diciembre. Además, antes de poner fin a esta etapa, Rozalén aun tendrá que hacer frente a un último concierto el 12 de diciembre en Celis, Cantabria.