‘Changes’, la canción que plasmó la emoción de David Bowie ante su paternidad, contiene uno de los tartamudeos más famosos del rock

En su última actuación, cantó ‘Changes’ a dúo con Alicia Keys. Sorprendentemente, se convirtió en la última canción que interpretó ante el público

Foto de David Bowie en Beckenham, Londres, en abril de 1972 / Michael Putland

La canción se considera un manifiesto sobre su camaleónica personalidad. Un himno juvenil optimista cuyo tartamudeo - "Ch-Ch-Changes" - es uno de los más famosos del rock. David Bowie la escribió cuando iba a ser padre por primera vez y estaba muy emocionado. ‘Changes’ se convirtió en la carta de presentación de 'Hunky dory', el álbum que aportó al mítico artista inglés “un fabuloso clamor popular” nunca antes había experimentado: “La gente llegaba y me decía, 'buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes".

Dejó los estudios y compartió con sus padres sus ambiciones de convertirse en una renombrada ‘rockstar’. Le costó lo suyo. Al principio fracasó y se sintió frustrado. No fue hasta el lanzamiento de su cuarto álbum, ‘Hunky dory’, que David Bowie cogió el vuelo que le llevaría a cumplir su sueño. Desde luego, el título elegido no podía ser más apropiado: ‘miel sobre hojuelas’

En ese punto de su carrera - después de ocho años, tres álbumes y decenas de ‘callejones sin salida’ - David Bowie había experimentado con numerosos estilos musicales. En esta ocasión, en lugar de la guitarra, se pasaba el tiempo sentado al piano componiendo las nuevas canciones. Optó por un sonido más melódico y accesible. Se inspiró en su último tour por Estados Unidos y escribió canciones dedicadas a tres iconos americanos: Andy Warhol, Bob Dylan y Lou Reed.

La portada era una fotografía monocromática y posteriormente coloreada con Bowie en una pose inspirada en las actrices de la Edad de Oro de Hollywood.

Contiene dos temas icónicos: ‘Life on Mars’ y ‘Changes’, el primer single.

Considerada una de las mejores canciones del artista, ‘Changes’ se publicó el 7 de Enero de 1972, el día anterior al 25º cumpleaños de David. La escribió cuando atravesaba un montón de cambios personales. Su entonces mujer, Angela, estaba embarazada del primer (y único) hijo de la pareja, Duncan. Bowie se llevaba muy bien con su padre y estaba muy emocionado ante su próxima paternidad. El optimismo es perceptible en la canción.

Bowie contó una vez que el tema "empezó como una parodia de una canción de ‘nightclub’, una especie de desecho".

La letra es particularmente interesante ya que parece presagiar los constantes cambios experimentados por Bowie en el transcurso de su carrera. Se considera un manifiesto artístico en tres minutos y medio de toda su trayectoria. El tartamudeo de ("Ch-Ch-Changes") es uno de los más famoso del rock.

Grabada entre junio y julio de 1971 en los Trident Studios de Londres, Bowie toca el saxo… y Rick Wakeman (futuro miembro de Yes) se encarga del piano al principio y al final. El genio londinense le dio total libertad. El instrumento utilizado fue el famoso Bechstein de 100 años de antigüedad. El mismo empleado por Elton John, The Beatles y Genesis.

Bowie, sus músicos, y el productor Ken Scott trabajaron desde las 2 pm hasta medianoche. De lunes a domingo. Con breves descansos para el té, sándwiches y, ocasionalmente, una botella de vino. Había una sensación de emoción en las sesiones.

El 17 de Diciembre de 1971, ‘Hunky dory’ se publicó en Reino Unido. Y, aunque inicialmente fracasó, Bowie manifestaba su satisfacción: "Este álbum me aportó un fabuloso clamor popular", decía el músico según Classic Rock. "El disco me proporcionó, por primera vez en mi vida, un público real - quiero decir gente que llegaba y me decía, 'buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes. Era algo así como 'ah, lo estoy consiguiendo. Estoy encontrando mi camino. Estoy empezando a comunicar lo que quiero... Ahora ¿qué es lo que quiero?".

Posteriormente, tras la publicación del exitoso ‘Ziggy Stardust’ (1972), tanto ‘Changes’ como ‘Hunky dory’ cosecharon un renovado interés. El cuarto disco de Bowie fue aclamado por la critica como uno de sus mejores trabajos. En retrospectiva se considera el álbum en el que “Bowie empieza a convertirse en Bowie”, el descubrimiento definitivo de su voz y su estilo.

‘Changes’, que también falló en las listas británicas y americanas, se convirtió en un básico en las radios y en los conciertos de Bowie. Un himno de libertad juvenil y una de sus canciones más conocidas.

‘Changes’ fue la última canción que interpretó en directo David Bowie durante la que fue su última actuación.

El 9 de Noviembre de 2006, en el evento benéfico Keep a Child Alive (para familias afectadas por el SIDA en África) celebrado en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, Bowie participó cantando en directo tres temas. La última, un dueto con Alicia Keys, fue ‘Changes’…