Los mejores animes de lo que llevamos de siglo (Parte 2: 2013-2024)

Segunda mitad del repaso por lo mejor que nos ha dado la animación estas últimas décadas.

La película de Kimetsu no Yaiba, “El Castillo Infinito”

Seguimos con la lista de los mejores animes que hemos visto desde el año 2000, obras que tendríais que tener en la estantería y vistas. Dejamos fuera el perteneciente a este año, que las cosa aún está muy reciente, pero os dejamos un compendio de las que no os podéis perder. En fin, vamos al lío.

2013: “Ataque a los titanes”

Antes del misterio del sótano, antes de los secretos de Ymir, antes de cualquier otro punto de la trama que definiría a esta serie como una obra maestra absoluta en sus últimas temporadas, Ataque a los titanes seguía siendo una explosión cultural que atrajo la atención y la adoración de todos los que contemplaban su mundo ensangrentado.

Attack on Titan

La primera temporada, por sí sola, fue una montaña rusa con la representación de un futuro sombrío donde el último bastión de la humanidad es asediado por humanoides gigantes, mientras un cachorro vengativo llamado Eren emprende su ruinoso camino hacia la venganza. Era imposible escapar de esta serie en su época, incluso antes de que se convirtiera en leyendas animadas.

2014: “Haikyu”

Están los animes deportivos… y luego está Haikyu. Con el voleibol como marco, la aventura de los integrantes del instituto Karasuno en su esfuerzo por recuperar sus glorias pasadas superó a la de otros en su categoría.

Haikyuu!!

El entusiasmo de sus jugadores, la vibrante dinámica de sus partidos, desde las derrotas aplastantes hasta las victorias eufóricas, esta serie arrasó en todos los aspectos, y parecía alcanzar nuevas cotas con cada partido.

2015: “One Punch Man”

Los fans de los superhéroes fueron muy bien tratados durante la segunda década del siglo, y quien inició la tendencia fue un héroe capaz de aniquilar prácticamente cualquier amenaza de un solo golpe.

OnePunch Man

Una especie de deconstrucción de los clichés de superhéroes que muchos conocían, la carrera de Saitama como el héroe más fuerte que nadie reconoce estaba destinada a la popularidad gracias a una combinación de comedia salvaje y batallas asombrosas que elevaron su calidad visual a la estratosfera. Aunque ha perdido algo de su brillo con las siguientes temporadas (en especial, la tercera), de lo único que se hablaba en su debut era de Saitama y su golpe de puño mortal.

2016: “My Hero Academia”

Como decimos, la fiebre de los superhéroes estaba por todas partes, y esta serie en particular cautivó a los fans de todo el mundo con su cariñoso homenaje a los cómics de antaño, a la vez que le daba un toque moderno gracias a su ambientación en el instituto, la creatividad de los poderes y los arcos argumentales de sus vengadores adolescentes, especialmente el superfan convertido en el elegido, Deku.

My Hero Academia

La seriedad y el cariño con los que My Hero Academia se presentó fue la pareja perfecta para quienes disfrutaban del anime con un toque de Marvel, y ha perdurado incluso desde sus inicios en las aulas, hasta su reciente final.

2017: “Made in Abyss”

Made in Abyss es un buen ejemplo de un anime seinen (dirigido a un público más adulto que el shonen) aparentemente atractivo que esconde secretos brutales y oscuros. Casi resulta subversivo, pero la trama arranca de forma seria y se vuelve más oscura a medida que avanza.

Made in Abyss

Parte del atractivo de ‘Made in Abyss’ reside en su increíble ejemplo del estilo narrativo “Hombre contra Naturaleza”, aunque también incluye algunos villanos humanos. El Abismo en sí mismo es una maravilla visual, que atrapa a los fans con sus impresionantes visuales y el apasionante misterio de lo que se esconde allí abajo. Riko y Reg darán inicio a la historia al sumergirse en ese impresionante paraje natural, y les seguirán el terror y la tensión.

2018: “That Time I Got Reincarnated as a Slime”

Entre los restos del apocalipsis que causó el género ‘isekai’, emergió un campeón solitario. Un campeón blando y muy absorbente. Así es, de todas las series que presentan a personajes comunes enviados a reinos fantásticos, la historia de Rimuru se destacó como la que más intriga generó.

Sin duda, hizo maravillas combinando la alegría de ver a una masa todopoderosa construir una nación de paz para todos los monstruos, antes de dar paso a escenas de lucha brutales. Que el protagonista sea un slime no significa que no sepa cómo pelear. ¡Y es esa dicotomía la que le garantiza a Rimuru una gran resistencia!

2019: “Kimetsu no Yaiba”

O Guardianes de la noche, como prefiráis. Esta serie irrumpió en la escena del anime y arrasó con todo a su paso, y los fans no se cansan de verla. Gracias a la animación de primera categoría del estudio Ufotable, pudimos disfrutar de algunas de las batallas más hermosas que el medio ha presentado, todas dirigidas por el adorablemente optimista Tanjiro, quien emprende la vida de mata demonios para salvar a su hermana de su maldito destino.

La ambientación del período Taisho, combinada con un trabajo de personajes realmente maravilloso y, por qué no decirlo, un presupuesto por las nubes, han convertido a este anime en un clásico moderno en ciernes.

2020: “Jujutsu Kaisen”

Posiblemente la obra maestra del estudio MAPPA, este sangriento retrato de acción, terror, clichés shonen y narrativa desoladora sacudió el mundo del anime desde su lanzamiento, y en muchos sentidos lo ha dejado tambaleándose. Por un lado, está la batalla entre hechiceros y maldiciones, con combates cegadores que no pasan por alto la ferocidad y las espeluznantes consecuencias.

Jujutsu Kaisen

Y por otro, está la sed indomable por personajes como Satoru Gojo, quien rápidamente se consolidó como un personaje de gran éxito. Decir que no ha perdido ni un ápice de fuerza o interés sería quedarse corto. Y esperamos con ansias la tercera temporada.

2021: “To your eternity”

Narra la historia de Fushi, una entidad inmortal enviada a la Tierra para observar y aprender, que empieza como una esfera y adopta formas de seres vivos con los que interactúa, como una roca y un lobo, hasta convertirse en un niño humano solitario en un entorno ártico. Comienza así un viaje eterno para descubrir su propia identidad y el significado de la vida, enfrentándose a enemigos llamados "Nokker" mientras experimenta emociones y el dolor de las pérdidas humanas. Un anime que no deja indiferente a nadie, y golpea tus sentimientos sin piedad.

2022: “Chainsaw Man”

Pocos animes en los últimos años habían generado tanta expectación como Chainsaw Man, y con razón. El manga fue innovador con su premisa descabellada, y la ejecución de la adaptación sin duda estuvo a la altura de la locura que caracteriza la vida de Denji.

Chainsaw Man

De vagabundo a demonio híbrido capaz de convertir su cuerpo en un montón de motosierras, Denji se encuentra bajo las riendas de la misteriosa Makima, mientras rebana demonios por el bien de todos... y para satisfacer cualquier capricho decadente que se le ocurra. Por extraño que suene, Chainsaw Man fue un soplo de aire fresco para quienes buscaban una serie con un toque más picante en su narrativa.

2023: “Frieren: Beyond Journey’s End”

Encantadora, meditativa, perspicaz, hilarante y desgarradora, la historia de la maga eterna tras el fin de la misión de su grupo para derrotar al señor demonio nos ha cautivado y partido el corazón a partes iguales, adentrándose en los matices de un ser inmortal destinado a sobrevivir a todos sus compañeros. Aderezada con batallas mágicas de primer nivel y una excelente evolución entre la protagonista y sus aliados, tanto en el pasado como en el presente, tenemos una serie muy especial que merece ser vivida.

2024: “Solo Leveling”

Hay manhwas populares, y luego está Solo Leveling, posiblemente una de las fantasías más condecoradas y queridas. Muchos dudaban de que una adaptación pudiera llevarse a cabo a menos que la realizaran las élites de la industria del anime. Afortunadamente, lo que el estudio A1-Pictures logró fue lo más cercano a una representación perfecta del material original que jamás podremos conseguir.

Solo Leveling

Pasando del cazador más débil de todos a un guerrero capaz de llegar a mayores niveles de fuerza con cada victoria, el ascenso gradual de Sung Jinwoo hasta convertirse en la entidad más poderosa que existe ya nos tiene enganchados y con ganas de más. La tercera temporada se va a hacer de rogar un poco más, pero si le hacen justicia al arco de la isla de Jeju, la comunidad del anime podría explotar.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...