J Balvin y Residente entierran el hacha de guerra tras su sonado 'beef' de 2022: "Hace meses nos encontramos. Nos entendimos"
Sin duda, el colombiano ha vivido un 2025 marcado por las reconciliaciones
J Balvin en una fiesta de DJ Khaled, diciembre de 2025. / Julia Beverly
No hay nada como empezar 2026 libre de rencillas, en paz con uno mismo y con los demás. Así parece haber comenzado J Balvin el Año Nuevo tras reconciliarse con Residente, con quien venía arrastrando un conflicto desde hace tres años.
Así lo han comunicado ambos a través de sus redes sociales. Y es que han compartido un post colaborativo con una fotografía de ambos en un restaurante.
"Frente a la inmensidad de las cosas que pasan en el mundo, esta es posiblemente una de las más pequeñas. Pero en un mundo tan complejo, que dos personas que no coinciden en todo puedan reencontrarse, nos parece valioso. Hace meses nos encontramos. Nos escuchamos. Nos entendimos. Al final, siempre la razón la tiene el tiempo", han expresado los dos, que han firmado el texto bajo "René y Jose".
De esta manera, Residente y J Balvin enterraron en 2025 el hacha de una guerra que explotó en 2022, cuando el puertorriqueño protagonizó la Bzrp Music Session, vol. 49 con una letra repleta de dardos hacia el colombiano.
Anteriormente, en 2021, ya René había atacado a Jose por el boicot que este había pedido a los Grammy cuando la Academia no valoró el reggaetón: "Yo te creería lo del boicot si el año pasado cuando te nominaron trece veces no ibas pa' los GRAMMY’s, pero ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las trece nominaciones, te ganaste un solo GRAMMY ahora vuelve el boicot".
Entre otras pullas, Residente calificó las canciones de Balvin como "hot dogs" (comida rápida): "Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo… Pero cuando esa gente quiere comer bien, se va a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin".
Le atacó directamente cuando señaló que "que le canta a SpongeBob y a Pokémon". No hubo dudas al escuchar: "Como le dicen por ahí: "Josecito, no tienes calle, por eso tiene' los nudillo' blandito'" [...] "Pendejo mentiroso, se hace el espiritual Usando la salud mental pa' vender un documental [...] No entiende los valore' de la vida, se tiene que tatuar la palabra 'lealtad' porque se le olvida", añadió.
Además, le criticó por el vídeo musical de PERRA en colaboración con Tokischa, y le acusó de racista y misógino: "Es un imbécil con tinte de cabello / Que puso a mujere' negra' con cadena' de perro en el cuello / Un blanquito que perdió el camino / Todo un divino aceptando su premio de afrolatino / Un día dijo que quiso hacer reggaetón, siendo franco / Al descubrir que Daddy Yankee era blanco / Mi llave, lo peor de todo y lo más grave / Es que este pendejo e' racista y no lo sabe / La historia te va a dar un bofetón en nombre de to' los que bajo abuso recogieron algodón / Y otro bofetón en nombre de to' los que han tenido que batallar doble dentro del reggaetón".
J BALVIN || BZRP Music Sessions #62/66
Esta sesión junto a Bizarrap pasará a la historia como una de las tiraderas más fuertes del género urbano. Una tiradera que, sin embargo, ya es agua pasada. Y es algo que también se puede observar en la Bzrp Music Sessions vol. 62 del propio Balvin al cantar la misma introducción del fundador de Calle 13, pero en inglés: "Yo esto lo hago, pa divertirme / I just did it for fun".
Aparte de esto, el de Medellín también ha cerrado este año posibles heridas abiertas con Bad Bunny al aparecer en uno de los conciertos celebrado en México de 'Debí Tirar Más Fotos Tour'.
Si bien el Conejo Malo y el Latino Gang lanzaron Oasis en 2019 como álbum colaborativo, más tarde se distanciaron por motivos que solo ellos conocen. Ahora bien, Benito le criticó en THUNDER Y LIGHTNING, incluida en el álbum Nadie sabe lo que va a pasar mañana, al llamarle interesado: "Ustedes me han visto, siempre ando con los mismos. Mientras ustedes son amigos de to’ el mundo como Balvin".
En el show, J Balvin manifestó su admiración y respeto por haber elevado el género urbano a fenómeno global, así como confesó que se disculpó con Bad Bunny hace tiempo. Estas palabras fueron una muestra de que Jose ha podido tener estos encontronazos como consecuencia de la cara B de la fama, una mala gestión del ego y de la envidia. Algo que ha aprendido a navegar y a mejorar en lo personal a lo largo del último año.
"Le tengo cariño a Residente… y estoy feliz por lo que está viviendo Bad Bunny. El ego es traicionero, la palabra es envidia. Pero me liberé de todo eso; mi lucha no es ser el número uno", ha confesado en alguna de sus recientes entrevistas.