El éxito de Djo y ‘End of Beginning’ se explica por ‘Stranger Things’... aunque la serie no ha hecho (casi) nada por la canción
El tema que canta Joe Keery se dispara en la lista más importnate de EE.UU
Joe Keery en la premiere de la quinta temporada de 'Stranger Things' en Londres / Gareth Cattermole
End of Beginning, la canción que el actor Joe Keery interpreta bajo el alter ego Djo, se ha convertido en uno de los grandes éxitos salidos de Stranger Things. Aunque el tema en cuestión no suena en ningún capítulo de la serie, ha logrado registrar un récord histórico en la lista más importante de Estados Unidos, alcanzando el puesto número 6 del Billboard Hot 100 tras el final de la quinta y última temporada, que se emitió después de Nochevieja. Un éxito que nadie vio venir… ni siquiera los más fans del universo Hawkins.
Después de ingresar de nuevo en la lista en el número 16, End of Beginning de Djo subió diez posiciones en solo una semana, superando así su anterior mejor marca, conseguida a principios de 2024. Lo paradójico del fenómeno es que la canción no forma parte de la banda sonora de Stranger Things, a diferencia de otros hits rescatados por la serie a lo largo de la última década, como son Running Up That Hill de Kate Bush, Should I Stay or Should I Go de The Clash y Material Girl Madonna.
Djo - End Of Beginning (Official Audio)
No obstante, el vínculo entre Joe Keery y su personaje, Steve Harrington, uno de los más queridos de la ficción, ha sido más que suficiente para que los fans hayan convertido End of Beginning en uno de los himnos más importantes de Stranger Things, aunque no forme parte de su repertorio.
El efecto Steve
Parte de la explicación está en el propio personaje al que da vida el carismático Joe Keery. Los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer, jugaron muy bien con la tensión alrededor del destino de Steve, llegando incluso a insinuar públicamente que el personaje podría no sobrevivir al final de la serie. Fue en una entrevista en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Los hermanos Duffer lo dejaron caer, pero no fue muy bien recibido por una gran parte de los espectadores.
Aunque finalmente Steve tuvo final feliz en Stranger Things, la idea de ver morir al personaje fue suficiente para movilizar a la audiencia. Los propios Duffer han recordado en varias ocasiones que el personaje de Keery estaba pensado originalmente para estar solo unos pocos episodios, lo que hizo que la amenaza de perderlo resultara aún más real para el público. En ese contexto, End of Beginning se convirtió en el refugio perfecto: una canción que habla de finales, de cambios y de crecer, y que los fans adoptaron como el epílogo emocional de Stranger Things.