El triunfo de la antitécnica: la historia de Meg White de 'The White Stipes'

Era la reina en llevar la contraria a lo técnico y aprendió sobre la marcha a tocar la batería

Fotografía de Meg WHITE de THE WHITE STRIPES. / Paul Bergen

Debemos empezar por el principio en esta historia y es con la formación de un dúo de música que cambiaría para siempre el rumbo del rock. Este dúo, formado en el año 1997 en Detroit, Míchigan, fue la puerta de entrada al garage rock. Dieron un nuevo punto de vista a un género que necesitaba un lavado de cara en ese momento. La historia de este éxito no solo reside en el innegable talento de la pareja; este es un caso de confianza en el otro y de cómo en muchas ocasiones lo que triunfa no es siempre lo técnico, hay veces que hay que dejar paso a la intuición y al destino.

Pareja y músicos

Esta es la historia de una bonita pareja y músicos. Meg White era de Grosse Pointe Farms, Michigan, y decidió que no iría a la universidad porque su verdadero sueño era ser chef. Así que se puso a trabajar en el restaurante Memphis Smoke en Royal Oak, Michigan, donde conoció a Jack Gillis, quien más tarde tomaría el apellido White. Es así como conoció a Jack, ahí estaba él leyendo algún que otro poema y tocando algún que otro tema en noches de micrófono abierto. Se enamoraron y se casaron el 21 de septiembre de 1996; más tarde pasarían a ser Meg y Jack White.

Jack tenía una pasión por la música, en cambio, Meg lo vivió de otra manera. Cuentan las lenguas, ni malas ni buenas, que el dúo musical se formó fortuitamente. Marido y mujer se encontraban en un bar de Detroit en algún momento del verano de 1997. Jack White le pidió a su esposa de por aquel entonces 22 años, que le acompañara en el escenario y tocara un ritmo de batería sencillo mientras trabajaba en una nueva canción. Solo un mes después ella ya estaba aprendiendo batería con él y el grupo se presentaría por primera vez el 14 de julio de 1997 en el Gold Dollar de Detroit.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Otra de las muchas curiosidades de este dúo es que, cuando iniciaron la banda, se presentaron como hermanos y no como pareja, con el fin de ser respetados como músicos y dejar a un lado su vida privada. Al final, esto lo que despertó fue un rumor sobre si eran pareja, hermanos o incluso ambas cosas, que orbitaría para el resto de sus carreras.

Meg White 4ever

Así, sin más, una joven sin intenciones de dedicarse a la música y sin formación alguna se convertiría en la base de uno de los dúos más importantes de la historia del rock. Fue en ese momento en el que Jack lo sintió en su interior: Meg tenía algo, su manera de aporrear la batería, su estilo sencillo, casi infantil, esa parte de inocencia mezclada con un poder inmenso, crearon la mezcla perfecta.

Jack le contaba a la revista Rolling Stone en 2005 cómo sintió una liberación cuando vio a su mujer aporrear los tambores: "Cuando empezó a tocar la batería conmigo, solo por diversión, me sentí liberado y renovado. Hubo algo en ello que me abrió las puertas."

Sin tecnicismos y a lo loco

Como todo, las críticas no tardaron en llegar y se encargaron de hacerle saber a la joven Meg la poca técnica que tenía y lo primitivos que eran sus movimientos. ¡Como si ella no lo supiese ya! De hecho, ese era el punto de todo: la inocencia de no saber, de los movimientos más primarios, como si de un bebé aprendiendo a andar se tratase. Eso les comía por dentro a todos los autodenominados entendidos y eruditos de la música. Lo que no podían ver es que estaban desperdiciando a uno de los grandes talentos de este siglo. Se encargaron de ser misóginos a la par que elitistas, pues Meg encarnaba todo lo que en ese momento detestaban: una joven autodidacta. No necesitaba aprender de ningún hombre escondido detrás de su guitarra.

Además, tenía algo que todos y todas envidiaban y envidiarían por el resto de sus días. A Meg le daba igual todo; ella no tenía el peso de los delirios de grandeza de aquellos que aspiraban a su hueco en el Rock and Roll Hall of Fame. Meg quería ser chef, se enamoró y con eso le bastó para sacar el talento que tenia dentro. No necesitaba impresionar a nadie y eso despertó siempre muchas envidias.

Larga vida a Meg y a todos y todas las que no saben lo que es una corchea pero lo llevan dentro.

Andrea Sanz

Andrea Sanz

Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "