50 años del nacimiento del “ogro”, el personaje “más desagradable” y oscuro de David Bowie
Años después, el londinense se refirió a esa época como “los días más oscuros de mi vida… tan impregnada de atrocidad que es casi imposible recordarla”

David Bowie / Ron Pownall Photography
Anuncio que dejaba la música para dedicarse al cine. Y después de hacer su primera película, cambió de opinión. Afortunadamente. Se había instalado en Los Ángeles. En una casa alquilada en Bel Air. Vivía en un estado de confusión mental permanente debido al exceso de cocaína. Se obsesionó con el ocultismo y proclamó su admiración por Adolf Hitler. Apenas recuerda nada de la producción de ‘Station to station’. “Sé que fue grabado en Los Ángeles porque lo leí”, confesó. El 23 de enero de 1976, hace medio siglo, David Bowie publicó su décimo álbum y dio vida a su nuevo ‘alter ego’: Thin White Duke.
‘Thin White Duke’ fue el último gran personaje de David Bowie. El más oscuro y perverso. Había sustituido los atuendos coloridos por un simple chaleco, pantalón negro y camisa blanca. Era una figura pálida, esquelética, acompañada de una personalidad sombría. Un alma torturada, adicto a la cocaína, interesado en el ocultismo y con inclinaciones nazis. El Delgado Duque Blanco era, según el propio Bowie, un "personaje, sin duda, desagradable" (como dice en el libro de Hugo Wilcken 'David Bowie's Low') o, como declaró en un artículo de la revista Crawdaddy, “un ogro para mí”.
'Station to station', su décimo álbum de estudio - el más experimental - fue el vehículo que utilizó el artista para dar vida a su nuevo alter ego.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En 1975, David Bowie se trasladó a Los Ángeles. En ese momento ya era una consolidada estrella del rock y quería convertirse en una estrella del cine. En el mes de Abril anunció públicamente que se retiraba de la música: “Es un aburrido callejón sin salida. No haré más discos de rock and roll ni giras. Lo último que quiero ser es un jodido e inútil cantante de rock". Después de hacer ‘The man who fell to earth’, con Nicolas Roeg, cambió de opinión y regresó a lo suyo.
Un día de Septiembre de 1975, entró los estudios Cherokee, en West Hollywood, y empezó las sesiones de ‘Station to station’, uno de sus mejores trabajos.
Como era habitual, trabajó frenéticamente en el disco. Su vida entonces era caótica. Consumía grandes cantidades de cocaína y permanecía despierto días enteros (“odiaba dormir, solo quería trabajar todo el tiempo”) y subsistía principalmente a base de una dieta que consistía en pimientos rojos y leche. En un momento dado, su peso estaba por debajo de los 45 kilos.
Sin embargo, según cuenta el guitarrista Carlos Alomar en Rolling Stone, toda esa confusión se quedaba en la puerta del estudio: “Cuando estábamos en modo trabajo, trabajábamos. Si llegaba puesto de coca o de lo que fuera, David siempre era capaz de tomar una decisión… su profesionalidad es lo que le permitió seguir adelante”.
El primer tema que grabaron fue ‘Golden years’, el primer single. David asegura que la escribió para Elvis Presley pero que éste la rechazó…
Vivía en una casa alquilada en Bel Air, rodeado de velas negras encendidas, y aseguraba que veía cuerpos cayendo por su ventana. A su estado mental agitado, se unía su obsesión con el ocultismo y su admiración por Adolf Hitler (“Una de las primeras estrellas del rock… tan bueno como Jagger”, declaró en Rolling Stone). Bowie luchaba contra sus demonios en el sentido más literal de la palabra. Algo que se refleja en el primer corte del disco, ‘Station to station’, cuya letra refleja su preocupación con el influyente ocultista Aleister Crowley. Es la única canción del artista en la que nombra a su personaje ("The return of the Thin White Duke") y en la que se evidencia su nueva dirección musical, su interés en los ritmos electrónicos e industriales. Su grupo favorito era Kraftwerk.
Aunque pueda parecer increíble, dado el caótico telón de fondo en el que pasaba los días, en noviembre de 1975, Station to Station’ estaba finalizado. A continuación, se apresuró a anunciar que su retiro se había acabado, que tenía nuevo disco, y que lo presentaría en una gira mundial de seis meses.
El 23 de Enero de 1976, David Bowie publicó las seis canciones de ‘Station to station’, cuya portada era una escena de su debut cinematográfico en ‘The man who fell to earth’. Cuando empezó a rodar su Isolar Tour, una semana después del lanzamiento, dio a luz a su nuevo personaje, el oscuro Thin White Duke.
Bowie no recuerda casi nada de la producción de ‘Station to station’. En una ocasión bromeó, según el libro ‘David Bowie's Low’ : “Sé que fue grabado en Los Ángeles porque lo leí". El artista se refería a este periodo como “los días más oscuros de mi vida” y en un episodio de VH1 Storytellers, en 1999, aseguró que estuvo “tan impregnada de atrocidad que es casi imposible recordarla”.












