Elton John: Una broma de Groucho Marx, origen del título de su sexto álbum

El día que la reina Isabel II le nombró caballero, el artista británico se acordó del ingenioso humorista neoyorkino

Elton John / Ian Dickson

Groucho Marx era un genio de la comedia. Un icono del cine. Aunque, según los que le conocieron, en la vida real era un hombre gruñón, con sus amigos era burlón y sarcástico. Y Elton John, que entabló amistad con él en 1972, lo vivió en primera persona. Un día, el hombre del mostacho pintado, el puro y las falsas gafas sin cristal le invitó a su casa, a una fiesta. Durante esa velada, una broma del cómico originó el título del álbum que el músico inglés acababa del grabar. Salió a la venta el 26 de Enero de 1973 y su portada era un homenaje los Hermanos Marx. Se llamaba ‘Don't shoot me, I'm only the piano player'.

Paralelamente, al mismo tiempo que se sumergía en una caótica espiral de autodestrucción, de excesos y adicciones, de cocaína y whiskey, Reginald Kenneth Dwight atravesaba también una época de enorme creatividad. En solo cuatro años - desde 1969 hasta 1973 - publicó ¡siete álbumes!. El sexto, el siguiente a ‘Honky Château’ (1972), fue concebido junto a su letrista, el inseparable Bernie Taupin y contenía dos de sus mayores éxitosCrocodile Rock" (su primer nº1 en América) y 'Daniel'

El 26 Enero 1973 veía la luz 'Don't shoot me, I'm only the piano player' (No me dispares, solo soy el pianista), un título que llamó especialmente la atención y que hace referencia a un particular incidente con uno de los cómicos más influyente de todos los tiempos.

En 1972, durante su estancia en Los Ángeles, Elton John entabló amistad con el más ingenioso y mordaz de los Hermanos Marx. Según cuenta el escritor Philip Norman en ‘Sir Elton: The Definitive Biography’, una tarde, en una fiesta en la casa de Groucho, el músico inglés tocaba el piano. El legendario humorista se pasó toda la tarde burlándose de su nombre artístico, insistiendo en cambiárselo y llamándole constantemente ‘John Elton’.

En un momento dado, jocosamente, Marx le apuntó con sus dedos índice y medio extendidos, simulando un revólver. Y John levantó las manos y dijo: “No me dispares. Solo soy el pianista”. Había nacido el título del álbum que acababa de completar.

Sin embargo, Bernie Taupin contradijo la historia, corroborada por el propio Elton John, asegurando que había encontrado la frase (No dispares al pianista) en una baratija que descubrió en una tienda de antigüedades.

La portada del álbum fue un homenaje a Groucho Marx. Es una fotografía que muestra a una joven pareja en la taquilla de un cine en cuya marquesina se puede leer: Don't Shoot Me I'm Only The Piano Player starring Elton John. En la pared hay un poster publicitario de la película de 1940 ‘Go West’ (en España se llamó ‘Los Hermanos Marx en el Oeste’). La imagen incluye la parte trasera de un Plymouth Fury de 1959 un icónico coche estadounidense producido por Chrysler.

Por cierto… la cita original es del poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde, quien la vio escrita en una taberna mientras hacía una gira de conferencias por Estados Unidos en 1882. Durante su visita a Leadville, Colorado, entró en un local en el que había un pianista tocando en la esquina. Un letrero encima de él que ponía: “Don’t shoot the pianist; he’s doing the best he can’ (No dispares al pianista; está haciendo lo mejor que puede). Era, según Wilde, “el único método racional de crítica del arte que jamás he encontrado”.

En 1960, François Truffaut dirigió la película de ‘Shoot the Piano Player’ protagonizada por Charles Aznavour, en el papel de pianista.

El caso es que el sexto álbum de Elton John, que, al igual que el anterior, también grabó en Francia, fue su segundo nº1 consecutivo en Billboard 200. Y, por fin, el primero que alcanzó la máxima posición en su país, en Reino Unido, permaneciendo seis semanas consecutivas en lo más alto. A día de hoy, a excepción de sus grandes éxitos de 1974, es el disco del artista que más tiempo se ha mantenido en el nº1. Además, llegó a lo más alto en Australia, Canadá, Italia y Noruega.

El 24 de Febrero de 1998, en una ceremonia en Buckingham Palace, la reina Isabel II de Inglaterra nombró caballero a Elton John por sus servicios al pop británico y por su trabajo recaudando dinero para causas benéficas. Ese día, en ese momento que para él era "la guinda del pastel" de su trayectoria, se acordó de Groucho Marx. Tras la ceremonia, tal y como reproducía La Voz de Galicia, comentó: “Me acordé de Groucho en Buckingham Palace cuando me nombraron caballero, porque así fue como el lord chambelán me anunció ante la reina: 'Sir John Elton'.