‘19th nervous breakdown’, el grito de desesperación de The Rolling Stones y una parodia ofensiva sobre la alta sociedad

Mick Jagger considera que la composición, que ahora cumple 60 años, “no es muy buena”.

The Rolling Stones / David Farrell

Un día, “después de cinco semanas de trabajo frenético por Estados Unidos”, Mick Jagger se dirigió a sus compañeros y les dijo: “No sé vosotros chicos, pero siento que estoy preparado para mi decimonoveno ataque de nervios”. Sin saberlo, acababa de ‘escribir’ el título del nuevo single de The Rolling Stone. El 4 de Febrero de 1966, llegó a las tiendas de discos ‘19th nervous breakdown. La canción es la historia de una joven caprichosa y egoísta de la alta sociedad y también es un grito de desesperación que capta el agotamiento emocional del quinteto.

Conciertos en Oceanía, Europa, Gran Bretaña, Irlanda, América. Así de intenso fue el año 1965 para una banda recién nacida abrumada por una sobrevenida fama. The Rolling Stones estaban en el ojo del huracán. Cada noche eran recibidos por los gritos de la multitud, la seguridad apenas podía contener los brotes violentos. Los cinco músicos sentían una fatiga extrema y la tensión había llegado a niveles máximos.

En su afán por conquistar América, la banda no solo hizo una, sino dos giras. La segunda concluyó el 5 de Diciembre en Los Ángeles, después de una frenética agenda de actuaciones sin descanso. De viajes de ciudad en ciudad. De estado en estado. Había sido un año particularmente exigente, en el que apenas habían podido darse un respiro.

Así las cosas, Jagger describió en una frase lo que sentía. Lo contó en la revista Rolling Stone: "Acabábamos de hacer cinco semanas de trabajo frenético por Estados Unidos y dije ‘No sé vosotros chicos, pero siento que estoy preparado para mi decimonoveno ataque de nervios’. Nos aferramos de esa frase al instante como un probable título de canción. Entonces Keith y yo trabajamos en el tema a intervalos durante el resto de la gira. Brian [Jones], Charlie [Watts] y Bill [Wyman] nos animaron”.

En torno a ese título, ‘19th nervous breakdown’, Mick Jagger escribió la letra. Cuenta la historia de una joven caprichosa y egoísta de la alta sociedad que había vivido entre algodones y privilegios. Una chica a la que sus padres había colmado de bienes materiales, no de cariño, cuando era pequeña. Aun así, estaba insatisfecha. Era infeliz, incapaz de afrontar la dureza de la vida, y sufría una y otra vez crisis nerviosas.

Aunque algunos vincularon la letra con su exnovia, la modelo Chrissie Shrimpton, y veían paralelismos con su vida real, Jagger se esforzó en aclarar que la canción no era autobiográfica. Se inspiró en “las cosas que pasan en mi entorno”, manifestó en Songfacts. “es una canción parodia. Recuerdo que algunas personas se ofendieron… tiene gracia. Ahora, cuesta situarse en esa época en la que escribir sobre cualquier cosa diferente, salirse de los clichés establecidos sobre el amor y la relaciones estaba considerado extravagante y nunca se abordaba. Así que canciones como ‘19th nervous breakdown’ eran un poco perturbadoras. Pero imagino que pronto se acostumbraron”.

Cuando el 5 de diciembre de 1965, la banda inglesa concluyó su tour en Los Ángeles, se quedó en la ciudad. Habían reservado por tres días los RCA Studios en Sunset Boulevard. Y fue ahí donde grabaron su siguiente single y gran parte de los temas de su cuarto álbum, Aftermath’. "Nos encantaba este estudio porque estaba hecho sin ventanas", decía el bajista Bill Wyman en su autobiografía. "Nunca sabíamos ni nos preocupaba si era de noche o de día, solo nos limitábamos a seguir tocando".

El 4 de Febrero de 1966, se publicó en Reino Unido ‘19th nervous breakdown’, donde llegó al nº2 de las listas. Era el prefacio del lanzamiento en Abril de ‘Aftermath’. Aunque la canción no se incluyó en el álbum, sí indicaba la dirección hacia la que se encaminaba la banda. Fue el primer álbum de los Rolling Stones en el que cada canción era original del tándem Jagger/ Richards.

El 12 de Febrero, el single salió en Estados Unidos (tamién fue nº2 en Billboard Hot 100) y al día siguiente estrenaron la canción en The Ed Sullivan Show. Era la primera vez que aparecían en la televisión americana… a color.

Sorprendentemente, aunque ‘19th nervous breakdown’ es una de las favoritas de los fans de los Stones, no opinan lo mismo sus autores. Desde 1967 la tocaron 44 veces, la mitad de ellas en 1997. Según confesó Jagger en una entrevista de 2003 recogida por Udiscovermusic: “La verdad es que ‘19th nervous breakdown’ no es muy buena”.