‘María’, una canción sobre “deseo adolescente” que resucitó Blondie y cabreó muchísimo a Roman Coppola
A los 54 años, Debbie Harry se convirtió en la mujer de más edad que alcanzaba el primer puesto en UK
Clem Burke, Chris Stein, Jimmy Destri y Debbie Harry de Blondie / Patrick Ford
‘María’ no existió realmente. La canción que resucitó a Blondie era una invención del teclista de la formación, Jimmy Destri. Se inspiró en su hija adolescente, "muy guapa", y en el deseo de “todos estos chicos que la miran boquiabiertos”. Según Debbie Harry, representa a cada chica de colegio católico: “con su falda demasiado corta y su chaqueta demasiado estrecha”. El videoclip, rodado en Nueva York, lo dirigió Roman Coppola. Pero se cabreó tanto que pidió que quitaran su nombre de los créditos... en su lugar aparece Alan Smithee. El 7 de Febrero de 1999, ‘María’ se convirtió en el sexto número nº1 de la banda en las listas de Reino Unido.
En 1997, quince años después de anunciar su disolución – en Noviembre de 1982 – Blondie regresó. La banda neoyorkina, liderada por su vocalista Debbie Harry y por el guitarrista Chris Stein, emprendió una larga gira por Estados Unidos y Europa (13 meses). Y, entre concierto y concierto, publicó ‘No exit’ (1999), su primer álbum en 17 años. Como era habitual en ellos, sus canciones eran una mezcla ecléctica que incursionaba en muchos géneros: pop, ska, country, jazz, hip hop….
El título surgió espontáneamente mientras ensayaban. El batería, Clem Burke (fallecido en 2025), empezó a gritar la frase repetidamente (¡Sin salida, sin salida!), inspirado en la obra existencialista de Jean-Paul Sartre (llamada igual) en la que tres personas están atrapadas juntas para siempre. Chris Stein recordaba en noise11: "Clem gritaba 'No exit, no exit, no exit'. No podíamos callarle. Pero era un concepto ingenioso que se nos quedó”.
Quien realmente se quedó y perduró fue ‘María’, la canción que resucitó al grupo y contribuyó a que su regreso fuera uno de los más exitosos en la historia del rock. Compuesta por el teclista de la formación, Jimmy Destri, y producida por Craig Leon, se convirtió en el primer material nuevo de Blondie desde 1982.
¿Era María una persona real? En una entrevista en su canal de YouTube (en el vídeo titulado The “No Exit” Interrogation Tapes) con el que promocionaban la reedición de ‘No exit’ en 2025, Chris Stein respondía: “Creo que lo era… creo que estaba en los recuerdos del colegio católico de Jimmy”. Si embargo, Debbie no pensaba igual: “No, estoy segura de que no lo era. Ella representaba a cada chica perfecta de colegio católico, con su falda demasiado corta y su chaqueta demasiado estrecha”.
Quien tenía la respuesta correcta era su compositor, claro. En una entrevista de Katrina Fox para la web oficial de Blondie, Jimmy explicó: “Deseo. Deseo adolescente. Porque tengo una hija adolescente y ella es muy guapa y veo a todos estos chicos que la miran boquiabiertos. Me puse en sus zapatos pensando en lo que yo mismo solía hacer con las chicas entonces. Yo no era un chico muy decidido. Miraba de lejos y cuando iba a casa escribía un poema. Era patético”.
“Suena encantador, pero nadie se fijaba en mí”, seguía diciendo. “Así que ‘María’ es sobre deseo y la idea de usar Ave María es una forma de decir que ella está en un pedestal, que ella es casi sagrada. No tiene nada que ver con la religion. Yo no creo en ninguna religion”
El video se rodó en Nueva York. Empieza con imágenes de la ciudad a través de gafas de visión nocturna antes de enfocar el apartamento en el que Blondie interpreta la canción. Misteriosos individuos se ven en diferentes edificios instalando equipos de vigilancia y monitorizando a la banda. La parte final se eliminó. En la escena suprimida, uno de los tipos, un francotirador, apunta con un rifle hacia la cantante y dispara por la ventana. A cámara lenta, el proyectil atraviesa el cristal, una bombilla y el micrófono… pero Deborah Harry, que se mueve en tiempo real, coge la bala y la observa mientras la sostiene entre sus dedos.
El clip lo dirigió Roman Coppola (hijo de Francis) pero pidió que quitaran su nombre de los créditos y en su lugar aparece Alan Smithee, pseudónimo que utilizan habitualmente los directores que no quieren que se vincule un trabajo con ellos.
En ‘The “No Exit” Interrogation Tapes’, Deborah contó: “Qué inapropiado. No quería hacer lo de coger la bala. Muchos magos han muerto haciendo eso de coger la bala, así que llegué al rodaje totalmente paranoica, ‘voy a morir, voy a morir’”. Por su parte, Chris Stein explicó el motivo del enfado del cineasta: “Todo el mundo al mismo tiempo dijo, ‘no pongas eso’. Él (Roman) estaba muy cabreado y quitó su nombre del proyecto. Así que no hay referencia del francotirador en el violento vídeo”.
El 7 de Febrero de 1999 ‘María’ debutó en el nº1 de las listas en Reino Unido. El sexto de Blondie. Exactamente 20 años después de su primer nº1 ‘Heart of glass’… y su primer número uno desde ‘The tide is high’ en Noviembre de 1980. Gracias a la composición de Destri, la banda neoyorkina consiguió tener primeros puestos en tres décadas diferentes, los 70, los 80 y los 90 (al igual que Queen). A los 54 años, Debbie Harry se convirtió en la cantante femenina con más edad que llegaba al nº1 en las listas británicas
En el resto de Europa, ‘María’ lideró las listas en España y en Grecia. En LOS40 también llegó a lo más alto el 24 de Abril de 1999. Sin embargo, en Estados Unidos solo obtuvo un decepcionante nº 82 en Billboard.
‘María’ es el tema con el que Blondie llegó a nuevas generaciones. Un montón de fans nuevos les descubrieron y escucharon sus primeros hits por primera vez.