‘Killer queen’, la canción “de bombín y liguero negro” que Queen necesitaba “desesperadamente”
Freddie Mercury se sintió "muy orgulloso" de la canción, era diferente. Hasta ese momento, “cada riesgo que hemos corrido ha dado sus frutos"
Freddie Mercury, Roger Meddows Taylor, John Deacon y Brian May de Queen / Linda D. Robbins
Juguetona como un gatito. Con un apetito insaciable. Perfume, naturalmente de París. Caviar, cigarrillos… y “Moët et Chandon en su bonito mueble”. Es 'Killer queen'. La misteriosa y glamurosa mujer que nació de la prodigiosa mente de Freddie Mercury una noche de sábado. "Uno de esos números de bombín y liguero negro" con el que su creador pretendía decir "que las personas con clase también pueden ser prostitutas". El 8 de Febrero de 1975, cinco años después de nacer, Queen conseguía con su ‘reina asesina’ se convirtiera en su primer éxito internacional. Según Brian May "fue un punto de inflexión… la necesitábamos desesperadamente”.
‘Killer queen’ fue el primer single de 'Sheer heart attack' (1974), tercer álbum del cuarteto inglés y antecesor de ‘A night at the opera’ (1975). Retrospectivamente, está considerado por múltiples publicaciones como uno de los mejores trabajos de la banda.
"Nadie sabía que nos iban a decir que teníamos dos semanas para escribir ‘Sheer heart attack’ Y es lo que tuvimos – era lo único que podíamos hacer. Brian estaba en el hospital”, declaraba Mercury en Melody Maker. Ese año Brian tuvo algunos problemas de salud. En Mayo de 1974 tuvieron que cancelar la gira por Estados Unidos y regresar a Londres cuando el guitarrista descubrió que tenía hepatitis (probablemente por una aguja contaminada cuando el grupo se vacunó antes de viajar a Australia). Y en Agosto, cuando empezaban a trabajar en el tercer álbum, tuvo que ser operado de una úlcera de duodeno. El segundo single del disco, ‘Now I’m here’, lo escribió mientras estaba en el hospital.
A pesar del poco tiempo que tuvieron, Freddie explicó que todo fue bien porque escribió ‘Killer queen’ en una sola noche. “Bueno… no soy engreído ni nada por el estilo, pero todo encajó. Pasa con algunas canciones. Con otras no. ‘March of the black queen’ me llevó años completarla (empezó a trabajar en ella antes de que Queen se formara)”, declaraba en una entrevista para Melody Maker. Pero con ‘Killer queen’ escribí las palabras en la oscuridad una noche de sábado y a la mañana siguiente las puse todas juntas y trabajé todo el domingo y ya está. La tenía. Fue magnifico”.
Mercury no escribió ‘Killer queen’ de la forma habitual. “Normalmente, la música surge primero. Pero en este caso las palabras llegaron antes, y el estilo sofisticado que quería poner en toda la canción, llegó a principio”.
Tampoco el estilo de la canción era el que se esperaba de Queen: “La gente estaba acostumbrada al rock potente, a la música enérgica de Queen. Pero con este single casi esperas que cante Noël Coward. Es uno de esos números de bombín y liguero negro”, declaraba en NME. “Es sobre una chica de la alta sociedad. Lo que intento decir es que las personas con clase también pueden ser prostitutas. Sobre eso es la canción, aunque preferiría que la gente hiciera su propia interpretación y que pensara lo que quisiera".
Mucha gente pensó que el cantante conocía a esa mujer misteriosa de gusto tan refinado. Pero, aunque los rumores se han extendido durante décadas, Freddie lo desmintió desde el principio: “No, nunca he conocido a una mujer como esa. Hay mucha fantasía en mis canciones. Puedo soñar con todo tipo de cosas. Es el tipo de mundo en el que vivo. Es muy extravagante y es así como escribo. Me encanta”, manifestó en Melody Maker.
La canción aportó a Queen su primera aparición en la lista Billboard Hot 100 el 8 de Febrero de 1975. Llegaría al puesto nº12. Al público británico también le gustó y se situó en el nº2 a mediados de noviembre de 1974, donde permaneció dos semanas
"'Killer queen' fue un punto de inflexión”, dijo Brian May en NME: “Fue la canción que mejor sintetizaba nuestro estilo, un gran hit, y la necesitábamos desesperadamente para señalar que algo exitoso nos ocurría... siempre me he sentido muy feliz con esta canción".
Por supuesto, su creador también se sentía feliz y así lo expresaba en el periódico semanal Record Mirror: “Estamos muy orgullosos de esa canción. Me hace sentir muy orgulloso. Para ser honesto, al principio era solo uno de esos temas que escribí para el álbum. No la hice para que fuera un single. Solo escribí una batería de canciones para el álbum ‘Sheer heart attack’ y cuando terminé de escribirla y la grabamos, descubrimos que era un single muy muy potente. Realmente lo era. Y en esa época era muy muy diferente a lo acostumbrado en Queen. Todos dijeron: ‘Awwwwwww’, es otro riesgo que vamos a correr, ya sabes. Cada riesgo que hemos corrido hasta ahora ha dado sus frutos”.