Con ‘Discotheque’, U2 fueron los Village People de Irlanda
A última hora, de forma inesperada, Bono le pidió a Howie B una nueva 'intro': "Era indignante… todavía sigo enfadado, pero hice un buen trabajo"
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen de U2 / Goedefroit Music
A los chicos de U2 parece que les gusta adoptar otras personalidades. Si en 1987 se disfrazaron en los Hermanos Dalton, diez años después se convirtieron en Village People. Bono era el policía, Edge el ciclista, Adam el marinero y Larry el cowboy. Les vimos de esta guisa, dentro de una bola de espejos, en el videoclip de ‘Discotheque', su primera incursión en la música electrónica. Aunque decepcionó a muchos fans, el tema fue muy popular en las discotecas y lideró las listas de varios países. El 15 de Febrero de 1997 se convertía en su tercer nº1 en Reino Unido.
A pesar de que lo llamaron ‘Pop’, era la primera vez que U2 experimentaba con la electrónica y utilizaba técnicas novedosas - sampling, loops, caja de ritmos o secuenciador. Y, aunque lo llamaron ‘Pop’, barajaron muchos otros nombres como 'Discola', 'Miami' o 'Godzilla'. Por primera vez desde 1983 prescindieron de Brian Eno y lo sustituyeron por otros productores: Nellee Hooper, Flood, Howie B y Steve Osborne.
Además, el 26 de Octubre de 1996, U2 se convirtió en una de las primeras bandas que cayó víctima de la filtración de un fragmento de 30 segundos del primer single, 'Discothèque', algo poco habitual entonces. Dos meses después, el tema entero circulaba por Internet, por lo que tuvieron que adelantar la fecha de publicación.
‘Discothèque’, la oda de la banda irlandesa a la cultura club, se publicó el 3 de Febrero de 1997. Howie B se encargó de la pista musical y, a día de hoy, todavía recuerda el enfado. Se había desplazado a Nueva York para masterizar el álbum cuando Bono decidió que quería una nueva ‘intro’ para ‘Discotheque’. Así lo contaba en una entrevista para Hot Press: “Era indignante… yo no podía hablar, estaba enfermo, echo polvo. Era el cumpleaños de Saoirse (su hija) y ella estaba en Nueva York también y tenía que reunirme con ella y entonces, sobre las 10:30 Bono dice, ‘Escucha, sería mágico si pudieras conseguir una nueva ‘intro’ para ‘Discotheque’”.
"Me subí a un taxi y me dirigí a Hit Factory. Iba dando patadas a cosas que no te podrías imaginar. ‘'Fuck! Fuck!' ¡estábamos en medio de la masterización del álbum y ¡ellos querían cambiar la intro! Era como, ¿alguna idea? Y el torbellino fue la idea. Es lo que ellos decidieron llamar ‘swirl sound’ sonido torbellino ¡Maldita sea!. Después de sacar toda esa agresión fuera de mí, conseguí en diez minutos lo hoy es la ‘intro’ de ‘Discotheque’. Así que les telefoneé… todos me rodearon ¡y no se la pude poner porque había quemado los jodidos altavoces! Todavía sigo enfadado por lo que pasó esa noche, pero hice un buen trabajo de todos modos”.
‘Discotheque’, la canción que abría el noveno álbum de U2, solo es “un acertijo sobre el amor”. Así lo explicó Bono en el libro ‘U2 by U2’. “Una vez que sabes eso, cambia la forma en la que la escuchas: ‘Puedes llegar, pero no lo puedes agarrar, no lo puedes sostener, controlar, no lo puedes atrapar”.
El videoclip sorprendió a muchos fans. Lo dirigió el francés Stéphane Sednaoui en los Pinewood Studios, a las afueras de Londres. La banda actúa en lo que parece ser el interior de una bola de espejos y alude a varios elementos de la época disco incluida la película ‘Saturday night fever’. Al final del vídeo, los cuatro componentes de U2 se convierten en Village People y adoptan disfraces similares a los que se ponía la banda estadounidense de música disco: el oficial de policía (Bono), el ciclista (Edge), el marinero (Adam Clayton) y el cowboy (Larry Mullen Jr.).
“Me gusta pensar que estábamos peligrosamente por delante de nuestro tiempo”, reflejaba Edge en www.u2.com. “Es un magnífico vídeo y ha sido copiado muchas veces desde entonces”.
Aunque este primer experimento de U2 con la electrónica desconcertó a muchos fans, ‘Discotheque’ fue una canción muy popular en las pistas de baile y alcanzó la máxima posición en varios países como Finlandia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega o Reino Unido donde el 15 de Febrero de 1997 se convertía en el tercer nº1 del grupo. En Estados Unidos el tema destacó porque fue el único single de U2 desde 1991 que entraba en el Top 10 de Billboard Hot 100. Y el álbum, ‘Pop’, se vendió como churros.
Mientras todavía lo estaban grabando, U2 permitió a su mánager Paul McGuinnes que cerrara las fechas de PopMart Tour. ‘Pop’ se publicó en Marzo de 1997 y la gira arrancó en Abril. Apenas tuvieron tiempo de ensayar las canciones. Durante ese tour, la primera canción de los bises, la que interpretaban tras descender de un limón gigante, era ‘Discotheque’.