Cuando The Who llegó a España… y descubrió que su portada había cambiado sin avisar
La icónica peineta dirigida a Kubrick en la portada de Who's Next desapareció por una orden tomada desde las altas esferas

The Who, Londres (1966) / Chris Morphet
La intención de The Who al incluir aquella icónica imagen en 'Who's Next' en 1971 no era otra que generar polémica. Lo que la banda británica no imaginaba —o quizá sí— es que en algunos países no solo causaría revuelo ni se limitarían a aplicar la habitual censura, sino que optarían por borrarla por completo. Y, efectivamente, eso fue lo que ocurrió en España.
La imagen en cuestión ya te habrá saltado a la mente. Se trata de la curiosa portada del disco en la que los miembros de la banda aparecen abrochándose el cinturón de los pantalones y alejándose de un muro en el que han orinado.
Recientemente se ha desvelado, según el Derbyshire Times, que esa foto de Ethan A. Russell fue tomada cerca de Temple Normanton, una ciudad al sudeste de Chesterfield, Derbyshire, Reino Unido.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El cambiazo franquista con The Who
Esta evidente y nada sutil provocación que denotaba esta fotografía, hizo que la España de los 70 —bueno, una parte muy concreta— se llevara las manos a los ojos y decidiera tomar cartas en el asunto.
En aquella época, los dedos censores seguían siento un tanto alargados; lo suficiente como para echar mano a esa portada que parecía de lo más escandalosa para el franquismo de entonces.
Así pues, el gobierno dictatorial de España decidió no comercializar con la portada original de The Who y la sustituyó por una imagen de la banda tocando en directo. No solo eso, sino que también optaron por quitarle dos canciones: Love Ain't For Keeping, por su contenido sexual y Won't Get Fooled Again por su temática política.
¿Un mensajito para Kubrick?
A pesar del 'tijeretazo' de España con su portada, la verdadera intención de Ethan A. Russell, fotógrafo y orgulloso autor de esa portada en cuestión, no era sacarle los colores a los gobiernos conservadores, sino hacerle una peineta al mismísimo Stanley Kubrick.
En mayo de 1971, antes de tomar la instantánea, el fotógrafo se topó con este enorme monolito y se le vino a la mente la película '2001: Odisea en el espacio'. "Hice que la banda se comportara como lo hacen los simios y los humanos en la película, reaccionando con miedo", defendió en una entrevista realizada en 2022.
Cuenta la leyenda musical que los músicos accedieron a hacer esta performance como 'venganza' hacia el director estadounidense por no haber querido dirigir la adaptación cinematográfica de Tommy.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












