Pablo Alborán se acuerda de Demi Lovato y cuenta algo que poca gente sabe de su actuación juntos: “Era muy ortopédico”
Los artistas cantaron a dúo en una gala de los Latin Grammy

Demi Lovato y Pablo Alborán cantaron 'Solamente tú' en los Latin Grammy de 2011 / John Shearer
En España siempre se ha considerado “cool” ver a uno de nuestros artistas colaborar con una estrella del starsystem americano: David Bisbal con Miley Cyrus o Rihanna. Alejandro Sanz con Beyoncé, Abraham Mateo con Jennifer Lopez. Enrique Iglesias con Whitney Houston... En el pasado, además, existía la creencia de que lograrlo podía abrirte las puertas del gigante anglo. Lo cierto es que estos featurings forman parte de la historia de la música pop, y de vez en cuando es justo ponerlos en valor. Hoy lo hacemos con la actuación inesperada que unió a Pablo Alborán y Demi Lovato en un mismo escenario.
Ocurrió en los Latin Grammy de 2011. Por aquel entonces, Pablo Alborán no era el Pablo Alborán de ahora. Disfrutaba de un debut que llevaba su nombre y que estaba marcado por el impacto masivo y las incontables semanas en lo más alto de las listas de Solamente tú. Este trabajo, a pesar de ser el primero, le valió varias nominaciones en los Latin Grammy —Mejor Canción del Año, Mejor Nueva Artista y Mejor Álbum Vocal Masculino— y una invitación formal para participar en las actuaciones de la gala, celebrada en noviembre. Estaba claro: Pablo iba a interpretar el tema que lo había puesto en el radar, no solo nacional, sino en todo el mercado de Latinoamérica. Sin embargo, en esto de hacer show e ir un paso más allá, los de la Academia sabían lo que hacían y sorprendieron anunciando que el artista, natural de Málaga, cantaría junto a Demi Lovato.

Demi Lovato y Pablo Alborán en la gala de los Latin Grammy de 2011 / Rodrigo Varela

Demi Lovato y Pablo Alborán en la gala de los Latin Grammy de 2011 / Rodrigo Varela
Se conocieron en Los Ángeles, durante los ensayos de esta actuación. Tal y como recuerda Pablo Alborán, se vieron antes, pero no para hacer una prueba de sonido ni repasar español con Demi. Nada de eso. Solo debían ensayar los movimientos escénicos. “Recuerdo que solo caminábamos. Ella me decía: ¿por qué estamos haciendo esto si solo vamos a caminar? Me resultó guay porque ella le quitaba hierro a todo”, explicó Alborán a LOS40 en una entrevista con motivo de su nueva gira, Global Tour KM0. “El equipo quería ensayar hasta el sorbo de agua que vayas a dar. Eso es muy profesional, pero ni yo estaba en su terreno ni ella tampoco. Era mi canción, pero era muy ortopédico”.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El contexto también es importante para entender la relevancia de lo que fue aquello. Antes de esos Latin Grammy, Demi Lovato ya formaba parte de las grandes estrellas del pop. No era Britney Spears ni Rihanna, pero su catálogo contaba con varios hits incontestables, especialmente ese año. En 2011, la cantante publicó Unbroken, su tercer álbum de estudio, que incluía dos temas que son claves en su carrera: Skyscraper y Give Your Heart a Break. Atravesaba uno de los momentos más sólidos de su carrera, pero ella quería más, especialmente en aquella época que estaba tan de moda entre las popstar cantar en español. Ese día, sin embargo, Demi Lovato demostró que es una chica tan normal como otra, tal y como recuerda Pablo Alborán: “Al final, la generosidad de ella de acompañarme y la normalidad fue algo que se me va a quedar para siempre. Tenemos una relación muy bonita”.
Esa noche de Latin Grammy, Pablo Alborán no se llevó ninguno de los gramófonos dorados a los que optaba, pero hace mucho en el currículum de uno compartir escenario y cantar a dúo con Demi Lovato, ¿verdad?












