LOS40 PRIMAVERA POP Compra aquí tus ENTRADAS para Madrid y Badalona

Lucho RK y La Pantera desatan la locura y saltan sobre el público en Bilbao: “Estoy cagao, fuera coñas”

El FASSILITO TOUR contagia la fiebre canaria en Euskadi con ‘PINKY PROMISE’, una sorpresa de cumpleaños y guiños a Quevedo

Lucho RK y La Pantera con la bandera del País Vasco / Lander Castro

La Pantera y Lucho RK, aquellos “niños de las islas” que jugaban a ser raperitos antes de que el mundo conociera el himno canario de Cayó La Noche, se han convertido en los líderes y más duros de escena urbana nacional junto a otros iconos canarios de la talla de Quevedo, Juseph o Cruz Cafuné. En Bilbao vimos algo más que un concierto, era la complicidad de dos colegas gozando al 1000%. Hasta el punto de darse un baño de masas, literal, lanzándose al público como si la pista fuese una piscina. Los chanteos de La Pantera, las letras emotivas de Lulu junto a las barras sin censura de ambos arrasaron en la sala Santana 27 con el FASSILITO TOUR el jueves 19 de febrero.

A pesar de la lluvia intensa, comenzaron a formarse corillos de fanáticos en la cola desde antes de las 16:00. Cuando abrieron las puertas, la fila ya daba la vuelta a varios edificios. El público se alertó cuando la pantalla se prendió para proyectar un corto de estética cinematográfica de tensión. En el vídeo aparecían varios técnicos nerviosos, con las petacas de los in-ears en sus manos, buscando a los artistas por todo el backstage para poder dar inicio al show. ¡Parecía que habían desaparecido! Al instante, los primeros beats de Lucy junto a un nuevo rugido de las masas al ver a Lucho y La Pantera sobre la tarima hicieron vibrar la sala

No podían haber elegido mejor carta de presentación. Era el segundo hit entre ambos panas que publicaron hace justo dos años. Mostraron una bandera de Euskadi para terminar de ganarse al público desde el minuto cero. Le siguieron un par de tracks románticos del nuevo EP conjunto TA FÁCIL como TU CANCIÓN o LIP SYNC y arrancaron las presentaciones oficiales. “Mi nombre es Sergio, el suyo es Emilio. Somos dos chiquillos de Gran Canaria que hacen música”, dijo La Pantera. “Queremos darles las gracias por estar en un momento tan especial para nosotros”, explicó Emilio.

Lucho RK y La Pantera en su concierto en Bilbao / Lander Castro

Sold Out en 10 minutos

La complicidad de las 1.500 personas que caben en la sala, vibrando y sintiendo al mismo ritmo es difícil de entender desde fuera. La clave del fenómeno Lucho RK y La Pantera está, probablemente, en todas las personas que sienten sus proyectos y sus triunfos como propios a través de la gran comunidad que llevan años forjando desde la honestidad de unos niños

de las islas con un sueño por cumplir. El lema de La Pantera, “Lealtad Infinita”, cobró sentido. La emoción se plasmaba en las caras de los propios artistas, en sus miradas de complicidad… Y también en las del público, muchos de ellos, incluyendo el redactor y fan que escribe estas líneas, vistiendo camisetas de la UD Las Palmas, merch u otros outfits con los colores de la bandera canaria.

Para aterrizar en Bilbao cambiaron la ropa veraniega de las islas por capas y ropa otoñal. Emilio vestía un conjunto de camuflaje y Sergio una cazadora de cuadros. Ambos mantuvieron la capucha puesta durante todo el show reforzando su estética urbana. Dos outfits rebosantes de aura, seleccionados muy probablemente por la estilista e influencer Paula Monnet. El atrezzo del escenario era sencillo: varios focos de dimensiones importantes enfocando hacía al público y en las pantallas se veían visuales minimalistas que a veces mostraban las letras de algunos de los temas.

Los fans -la mayoría muy jóvenes, rondando la veintena- disfrutaron con ACELERÁ, QUE HAGO o MATRÍCULA. Y aún en plena semana de San Valentín no faltaron las flechas de CUPIDOxX saliendo de los baffles en forma de barras y notas musicales. Aunque a diferencia de lo que pasó en Madrid, les tocó carrilear todo el tema a los dos protagonistas del concierto sin la presencia del glamuroso, Juseph, el autor principal del feat que sí que estuvo como invitado en Vistalegre unos días antes.

El hit electrolatino No Bailes Sola marcó el ecuador de la fiesta prendiendo una locura colectiva difícil de explicar con palabras. Para Lucho, además, era la materialización de un sueño. Hace dos años escribió en X: “Queda escrito que si algún día estallo heavy, le pediré amablemente a don Juan Magán hacerle un remix a uno de mis temas favoritos”. La manifestación se cumplió. La colaboración con el OG llegó con la segunda parte de Ella No Sigue Modas. Trece años después, aquella chica “cansada de mentiras y que bailaba sola” ahora “por fin sonrió y ya no está tan sola”. No hubo nadie en la sala que no gritara esos versos.

Los dos raperos permanecían prácticamente en todo momento sobre el escenario, incluso durante los temas en solitario del otro. Después de tirarse SOÑASTE CON UN DRACO ocurrió algo muy especial… Era el cumpleaños de Izakbdp, el productor del proyecto TA FACIL, el fiel escudero de Sergio. “Señores, vamos a cantarle todos juntos”, gritó Lulu. La joya de los beats salió del backstage y entre todos entonaron el “cumpleaños feliz”, primero en castellano y después en Euskera. Continuaron sonando TOCATE SOLA, INESTABLE o la rapeada histórica de Sergio en ASHE.

Baño de masas

El tramo final fue una auténtica traca urbana. Se formaron algunos pogos con 1STEP, la canción que NUNCA falta en los shows de Emilio por el significado especial que tiene. Es su oda particular a su “clicka” y a la “la tierra del eterno verano”. Después, Sergio se motivó tirando un speech: "No somos los primeros en hacer esto, hay muchísima gente de Canarias que nos ha ayudado”. Hubo menciones para Ptazeta, Cruz Cafuné, Maikel Delacalle, Quevedo y tantos otros que han abierto camino desde las islas.

Al mismo tiempo la sala se iba calentando: “Tírate, Tírate, Tíraté…”. Los artistas no ocultaban su temor a que la muchedumbre nos les sostuviera si se tiraban encima del público tal y como gritaban. “Estoy cagao, fuera coñas”, soltó Sergio. Después de una mirada cómplice entre los dos, La Pantera volvió a hablar: “Vamos a hacer una cosa… Ustedes saben que hay un tema que vamos a cantar si o si. Cuando ese tema suene, suelto el micrófono y me tiro de cabeza”. Antes cantaron HALO -con el trend final de Tik Tok incluido-, GUAYA, las barras más explícitas de PINKY PROMISE y la canción final, BANE… Llegó el momento de cumplir…

Mientras empezaban a sonar los primeros beats de BANE, los hitmakers empezaron a quitarse las petacas de los in-ears y los micrófonos. Se colocaron el uno junto al otro frente a los fans y se saludaron con un apretón de manos. Cuando estalló el primer verso pregrabado de la canción se precipitaron al vacío desde la tarima sobre la gente. La muchedumbre empezó a corear el hit mientras sostenían a los artistas en volandas. No era la primera vez de Lucho RK en Bilbao, ha actuado en solitario alguna otra vez en esta misma sala. Si que lo era para Sergio. Aunque después de esta experiencia, ni los artistas ni los fans olvidarán esta fecha del FASSILITO TOUR tan especial.

Lucho RK y La Pantera se precipitan al vacío en su concierto en Bilbao / Lander Castro

“2025 es un pleno, 2026 dará miedo”

La industria canaria está más on fire que nunca. Hace cuatro años, en una entrevista en LOS40 Urban, La Pantera lo adelantaba: “Canarias será el próximo Puerto Rico. Se van a dar cuenta de cómo cocinamos música”. Lucho RK también defendió los códigos 922 y 928 de las islas en otra charla en 2024 con la radio que marca el ritmo de la calle: “Se está generando un movimiento, en unos años va a haber una industria muy potente en las islas. Yo confío”.

Las predicciones de “los niños” que sonaban a promesa ahora son una realidad. El impacto se ve en los conciertos, en sus canciones pegadísimas en las redes y con una nueva ola de artistas canarios emergentes que llegan para recoger el testigo y hacia los que se empieza a mirar desde la península. Tal y como dicen en el tema BANE: “2025 es un pleno, 2026 dará miedo”.