España y su éxito en el Festival de Cannes 2026: listado completo de películas, actores y actrices ganadores de esta edición
El palmarés del certamen francés incluye a los Javis entre los premiados

Javier Calvo y Javier Ambrossi junto a su premio a Mejor dirección por 'La bola negra' en el Festival de Cannes. /Dominique Charriau/WireImage / Dominique Charriau
La edición de este 2026 del Festival de Cannes será recordada por ser la primera que ha tenido un triplete español. Rodrigo Sorogoyen con El Ser Querido, los Javis con La Bola Negra y Pedro Almodóvar con Amarga Navidad han competido... pero solo un título ha triunfado en el palmarés.
Cualquier aficionado al cine sabe lo que significa ganar en este prestigioso festival, que ahora más que nunca significa empezar la carrera a los Oscars 2027. Y todo ha empezado el 23 de mayo, día de clausura del certamen.
Un jurado presidido por Park Chan-wook y compuesto por Demi Moore, Ruth Negga, Laura Vandel, Chloé Zhao, Isaach de Bankolé, Diego Céspedes, Paul Laverty y Stellan Skarsgård ha sido el encargado de otorgar estos premios, que ya son historia del cine por derecho propio.
LOS40
LOS40
España venía de una edición en 2025 en la que concursó de manera doble, aunque solo uno de los participantes se hizo con el premio. Oliver Laxe y Carla Simón entraron a competir con Sirat y Romería, pero fue el primero el único que se llevó el Premio del Jurado.
Esto se tradujo en una carrera internacional en la que acabó con dos nominaciones en los Oscars, a Mejor sonido y Mejor película internacional. Pese a que se fue de vacío, fue un gran hito para la filmografía patria fuera de nuestras fronteras.

Didier Allouch y Javier Calvo y Javier Ambrossi en la rueda de prensa de ganadores del Festival de Cannes 2026. / Hoda Davaine/Getty / Hoda Davaine

Didier Allouch y Javier Calvo y Javier Ambrossi en la rueda de prensa de ganadores del Festival de Cannes 2026. / Hoda Davaine/Getty / Hoda Davaine
Ahora el trío de cineastas españoles puede que sean los que terminen con reconocimiento internacional; además del que se presupone por parte de la Academia y de los Premios Goya. Aunque solo uno de ellos se ha hecho con el premio: el tándem de madrileños conocidos como los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Su llegada a la clausura del festival ya alegraba a los españoles siguiendo la edición, aunque también apenaba a otros por las ausencias de Sorogoyen y Almodóvar. Haciéndose de rogar, finalmente su admirado Xavier Dolan les ha entregado el premio a Mejores directores.
En cuanto al resto de galardonados, destaca una Palma de Oro que no entraba en todas las quinielas; un premio de interpretación para los dos protagonistas de un habitual del festival y otras sorpresas. Es el siguiente:
Ganadores del Festival de Cannes 2026
- Cámara de Oro a mejor debut ― Ben'Imana, de Marie Clementine Dusabejambo
- Mejor Guion ― Emmanuel Marre por Notre salut
- Premio del Jurado ― The Dreamed Adventure, de Valeska Grisebach
- Mejor Actriz ― Virginie Efira y Tao Okamoto por All of a Sudden, de Hamaguchi Ryusuke
- Mejor Actor ― Emmanuel Macchia y Valentin Campagne por Coward, de Lukas Dhont
- Mejor Dirección ― Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La bola negra / Paweł Pawlikowski, por Fatherland [ex aequo]
- Gran Premio ― Minotaur, de Andréi Zviáguintsev
- Palma de Oro ― Fjord, de Cristian Mungiu

Javier Rodrigo Saavedra
Periodista y publicista con una mente amasada a través de sitcoms. Especialista en cine y cultura. Aunque...












