De Ed Sheeran y La Unión a Drake y Falco: los Nº1 que dieron la bienvenida a julio en LOS40
La Máquina del Tiempo recuerda algunos de los grandes éxitos que estrenaron este mes en lo más alto de la lista oficial

Ed Sheeran, uno de los protagonistas esta semana en La Máquina del Tiempo.
Julio siempre ha sido sinónimo de canciones destinadas a acompañarnos durante todo el verano. En esta nueva entrega de La Máquina del Tiempo viajamos por cuatro décadas de la lista oficial de LOS40 para recordar algunos de los temas que reinaban en una semana como esta. El recorrido comienza en 2025 con Azizam, de Ed Sheeran, que alcanzó el puesto de honor el 28 de junio del año pasado y confirmó una vez más la extraordinaria conexión del británico con el público, incluso con este cambio de registro.
En 2021, Imagine Dragons conquistó la primera plaza con Follow you, uno de los sencillos que marcaron el regreso de la banda estadounidense tras varios años sin publicar un álbum de estudio. Cinco años antes, Drake recuperaba el liderato con One dance, junto a Kyla y Wizkid. El tema, uno de los mayores éxitos internacionales de 2016, regresó a lo más alto de la clasificación el 2 de julio tras haber ocupado ya esa posición semanas antes.
El verano de 2011 también tuvo un protagonista claro. Give me everything, de Pitbull junto a Ne-Yo, Afrojack y Nayer, sumaba el 2 de julio su segunda semana consecutiva en el puesto de honor. Aquel éxito acabaría permaneciendo tres semanas seguidas en la primera plaza y regresaría más adelante para añadir una cuarta. En 2006, Shakira y Wyclef Jean cerraban otra etapa histórica con Hips don't lie, que completaba una nueva racha de cuatro semanas consecutivas en lo más alto. Aquella serie se sumaba a las cuatro semanas seguidas que el tema ya había encadenado durante abril y mayo, convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos de la historia reciente de la lista.
LOS40
LOS40
Nuestro viaje continúa en 2001 con Yo quiero bailar, de Sonia y Selena, que alcanzó el número uno el 30 de junio. Veinticinco años después, sigue siendo uno de los himnos imprescindibles del verano en España; un tema que levanta cualquier fiesta. En 1996 era Celtas Cortos quien ocupaba el puesto de honor con No nos podrán parar, una canción de marcado compromiso social incluida en el álbum En estos días inciertos.
La última parada nos lleva a 1991, cuando La Unión alcanzó la primera plaza con Dámelo ya, uno de los éxitos de la etapa más bailable del grupo madrileño. Cerramos el recorrido hace exactamente 40 años con Rock me Amadeus, de Falco, que encabezaba la clasificación el 28 de junio de 1986. El artista austríaco firmó con esta canción el mayor éxito internacional de su carrera y, años después, su prematura muerte en un accidente de tráfico, en 1998, conmocionó al mundo de la música.













