¿Tiene 'La Bola Negra', de los Javis, opciones de llegar a los Oscar?
Su éxito en taquilla y premio en San Sebastián siguen allanando el camino internacional

Javier Ambrossi y Javier Calvo en la ceremonia de clausura de la 74ª del Festival de San Sebastián el 26 de septiembre de 2026. / Carlos Alvarez/Getty / Carlos Alvarez
Primero fue la expectación por el proyecto, luego vinieron los premios. La Bola Negra fue haciéndose más y más grande incluso en su rodaje, y de alguna manera explosionó cuando los Javis ganaron el premio en Cannes. Días después del estreno, parece evidente que llegarán a los Oscars... ¿o tal vez no?
Su llegada a cines ha venido acompañada de la clausura del festival de San Sebastián, donde se han hecho con el premio del público. Esta hazaña no ha venido sola, sino con el hito de haber conseguido la puntuación más alta obtenida por una película española en dicha categoría.

Las alegrías llegarían tan solo horas después. La Bola Negra ya es el noveno mejor estreno para una cinta patria en nuestro país; así como haber tenido la mayor apertura de entradas, solo por detrás de la reciente Torrente Presidente. Sí, se puede tildar a lo nuevo de Ambrossi y Calvo como un fenómeno, pero ¿por qué se dice que llegará a los Premios Oscar?
LOS40
LOS40
En la promoción de este proyecto, los directores han contado que ya desde el estreno de Veneno, su segundo proyecto televisivo desde Paquita Salas, les propusieron varias ofertas internacionales. Finalmente prefirieron confiar en La Bola Negra, y parece no se equivocaron.

Guitarricadelafuente en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset

Guitarricadelafuente en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset
La película, aunque tuviera que ser a contrarreloj, estuvo terminada para poder proyectarse en el Festival de Cannes, donde compitió con las otras españolas El Ser Querido y Amarga Navidad. El premio se la llevó la de los madrileños.
Cannes, la garantía internacional de los Javis
Puede que muchos vean imposible que La Bola Negra llegue a los premios Oscar, pero realmente no lo es. El certamen francés ha sido, en muchas ocasiones, el trampolín perfecto para una carrera internacional que empieza en Cannes y acaba en Los Ángeles.
Buena prueba de ello es la brasileña El Agente Secreto, que recibió también el premio a Mejor dirección en 2025. En 2026, estuvo nominada a cuatro categorías de los premios de la academia estadounidense.

Milo Quifes en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset

Milo Quifes en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset
Y si aún así alguien pueda ceder y mantener que La Bola Negra será nominada a Mejor película internacional ―lo más probable hasta el momento, pues ha sido la elegida por nuestro país para representarnos en dichos galardones, aunque aún debe pasar el corte estadounidense―; ya ha habido casos recientes sobre lo de conquistar más categorías.
Se puede remontar al año 2002, cuando Pedro Almodóvar ganó en la categoría de Mejor guion por Hable con ella. Aunque también a 2024, cuando La Sociedad de la Nieve estuvo nominada a Mejor maquillaje y peluquería; o a 2025, cuando Sirat lo estuvo a Mejor sonido. Es decir, que nada pararía a esta nueva película de explorar nuevas categorías.
Ya se habla de Mejor canción original ―donde presumiblemente podría competir con Taylor Swift, ojo―, aunque también de categorías de actuación para Guitarricadelafuente y Penélope Cruz. De hecho, medios estadounidenses han publicado que la película podría seguir una estrategia de presentarse solo a categorías de actores de reparto para así aumentar sus posibilidades de nominación.

Penélope Cruz en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset

Penélope Cruz en 'La Bola Negra'. / SUMA Content | Carla Oset / Carla Oset
Pase lo que pase, solo hay dos cosas seguras hasta el momento. La primera es que la distribución del filme en Estados Unidos la lleva Netflix, por lo que se puede asegurar un impacto en académicos al ser su gran apuesta para esta edición. La segunda es que habrá que esperar hasta la segunda mitad de enero de 2027 para saber si finalmente se ha colado entre las nominaciones oficiales de los Premios Oscar.
La Bola Negra ya está en cines.













