Tony Aguilar: “Mis seguidores son la razón por la que me dedico a esto”

Charlamos con el popular presentador de su trayectoria en Los 40, de música, de cocina y ¡de pañales!

Cuando hablamos de Los 40 Principales es inevitable pensar en Tony Aguilar. El  locutor es todo un icono de la radio musical española y dentro de unos meses cumplirá 20 años al frente de Del 40 al 1, el programa que cada sábado repasa los 40 éxitos más importantes del país.

Sobre su trayectoria, la temporada que comienza, sus nuevos proyectos, su recién estrenada paternidad, las vacaciones o su plato estrella en la cocina estuvimos charlando un rato y esto fue lo que nos contó.

Tengo el honor de cumplir esta temporada dos décadas al frente del repaso de Los 40 Principales.

Buenas Tony. Si no me equivoco el próximo año cumplirás 20 años al frente de Del 40 al 1, hoy convertido en el programa bandera de Los 40. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Efectivamente, en la emisora llevo 24 años y tengo el honor de cumplir esta temporada dos décadas al frente del repaso de Los 40 Principales. Cada sábado. Esto da para mucho, especialmente en los gustos de los oyentes, que son los que con su opinión y votos hacen la Lista 40. En esta última época hemos incluido algo que llevaba tiempo persiguiendo, el video streaming. De hecho fui el primero en hacerlo hace algunos años en nuestro programa Internight y había que usarlo en el programa #1 de la #1.

Ahora estoy en el punto de que vengan dos generaciones juntas a saludarme

Eres sin duda el presentador más icónico de Los 40. ¿Eres consciente de ello?

Esta casa es mi familia. He crecido literalmente en ella. Nunca me he movido de Los 40 Principales. Comencé con 17 años, la edad de muchos oyentes. Y ellos han crecido conmigo. Me encanta que ahora esté en el punto de que vengan dos generaciones juntas a saludarme. La madre fan de NKOTB, BSB o Take That y la hija Auryner o Directioner (por ejemplo). Es algo maravilloso. Todos oyentes nuestros. Adorable.

Miles de jóvenes españoles hemos crecido escuchando Del 40 al 1 y escuchándote a tí y sigues siendo un ejemplo a seguir para muchos chavales. ¿Cómo se gestiona tan gran responsabilidad?

Si me gusta transmitirles algo es el amor por la música y por la radio que es el medio natural para difundirla. Que sientan que si tienen un sueño deben luchar por conseguirlo. Como yo luché por el mío que no era otro que ser locutor de radio, y serlo en Los 40. Se cumplen.

A pesar de llevar tanto tiempo a los mandos de Del 40 al 1 sabemos que eres todo un profesional y ya estarás pensando en los retos de la nueva temporada... ¿Qué nos puedes adelantar?

Este será un año en el que Del 40 al 1 seguirá estrenando la lista cada sábado y presentará las novedades y candidatos para las próximas semanas, concentradas en las 4 horas del sábado, ya que no habrá edición diaria del programa. Esto nos hará tener que dar el 150% cada fin de semana. No faltarán los estrenos exclusivos, los regalos a cambio de votaciones y muchas sorpresas que van a ocurrir en el estudio y que podréis vivir viniendo de público o siguiendo el streaming aquí en los40.com y Apps de 40.

¿Qué es lo que más ilusión te hace de la nueva temporada que empieza?

Nunca en todos estos años había vivido una revolución tan grande en la parrilla de la emisora. Muchos cambios e incorporaciones. Me alegro de recibir a algun@s compañer@s de otras emisoras que llegan a la #1 y le deseo lo mejor a l@s que no estarán con nosotros.

Nunca en todos estos años había vivido una revolución tan grande en la parrilla de la emisora.  Hay muchos cambios e incorporaciones.

Como cada año hay muchísima energía y pasión puesta en la nueva temporada. Esperemos que la audiencia la reciba con la misma ilusión con la que la hemos preparado.

Por cierto, enhorabuena por tu reciente paternidad. ¿Cómo es ser padre? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Siempre, toda la vida me han dicho "tener hijos es maravilloso". Pero es cuando lo vives que sabes realmente lo que significa. Es la sensación de amor más puro y verdadero que jamás haya sentido. Enorme. Estoy enamoradito de él.

¿Qué tal se porta el pequeño Biel?

Como en la barriguita de mami se ha recorrido España en la gira "Ciudad 40" está acostumbrado al movimiento. Es muy revoltoso y digamos que igual que a su padre, le gusta organizar "conciertos" por las noches. Mi vecino Pedro le llama "pequeño Pavarotti" jejeje.

¿Cómo has pasado tus vacaciones? ¿Has recargado las pilas?

Llegaron una semana antes de lo previsto ya que Biel decidió adelantarse unos días. Son sin duda las vacaciones en las que menos he dormido y en las que más valor por la familia y la vida he sentido.

Mis pilas vienen de serie. Es cuestión de amor por tu trabajo. Hagas lo que hagas, haz que merezca la pena.

Has estado descansando unos días pero teniendo un trabajo como el tuyo... ¿se puede desconectar de la música y/o las redes sociales?

Seria imposible vivir sin música. Ni en vacaciones ni nunca. La necesito como el respirar. Y las RRSS... Si se puede, algunos tweets menos creo que he puesto, jeje.

Se trata de la necesidad de estar en contacto permanente con los tuyos. Y mis seguidores son la razón por la que me dedico a esto y no a otra cosa.

De vez en cuando no comprenden que estás de vacaciones y que es imposible descansar si están bombardeando preguntas relacionadas con tu trabajo. Hay que ver la parte buena. Trabajamos donde los demás se divierten y soy yo el que se alegra de poder acercarles a sus ídolos. Es emocionante.

Trabajamos donde los demás se divierten y soy yo el que se alegra de poder acercarles a sus ídolos. Es emocionante.

Por cierto, ¿qué temas son los que más has escuchado este verano?

Rude de Magic y Chandelier de SIA.

Y como prescriptor... ¿qué artistas crees que lo van a petar en los próximos meses? ¿Alguna promesa que no nos podamos perder?

Dos solistas: Shawn Mendes y Jake Miller. y un single: Atentos a Liar Liar de Cris Cab. Es maravillosa!

Has tenido el enorme privilegio de conocer a miles de cantantes y artistas. ¿De cuáles de ellos guardas mejor recuerdo?

De todos los tiempos... Backstreet Boys, Alicia Keys, Take That, Bon Jovi, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, David Bisbal, Melendi, El Canto Del Loco, Estopa...

Mi mejor recuerdo siempre será el día que conocí a Michael Jackson en el hotel Boston de Zaragoza.

Más recientemente Taylor Swift, Katy Perry, Lady Gaga, One Direction, Ed Sheeran, The Wanted, Austin Mahone, Cody Simpson, Midnight Red y por supuesto Auryn.

Pero el mejor recuerdo siempre será el día que conocí a Michael Jackson en el hotel Boston de Zaragoza.

Haciendo radio habrás tenido momentos buenos y malos... ¿Alguna vez ha metido la pata Tony Aguilar?

Pues claro! Soy humano! Jajaja. Recuerdo especialmente una metedura de pata presentando Anda Ya. Hablaba con una oyente del País Vasco sobre Drew Barrymore y se me ocurrió llamarle LA ETA (por ser la niña de E.T.) Era una época difícil en ese sentido y la chica se lo tomó fatal. Me insultó, colgó y yo me quedé mudo. Literalmente. No fui capaz de articular palabra en un buen rato de programa.

Claro que he metido la pata ¡Soy humano!

Además de la radio, tienes más proyectos esta temporada y presentarás Coca Cola Music Experience en Cuatro. ¿Te hace ilusión volver a la tele?

Bueno, de hecho nunca he dejado la tele, sigo presentando cada semana Del 40 al 1 en 40TV. Pero sí, es una vuelta a la TV generalista, en este caso en CUATRO, dónde ya presenté un programa llamado 40 POP hace algunos años.

¿Qué podremos encontrar en este nuevo programa?

Se trata de un precalentamiento para el concierto del Coca-Cola Music Experience que presentaré un año más (y van 4) en el Palacio de Deportes de Madrid el 25 de octubre. Es un show donde me implico mucho y además dirijo artísticamente. En el programa tendremos entrevistas, invitados como The Vamps, Sweet California, Abraham Mateo, Midnight Red y más artistas relacionados con CCME actuaciones y muchas sorpresas a fans. Es un homenaje a los Fandoms.

En realidad I Wanna Let It Go estaba unido a otro proyecto que no dio tiempo a lanzar este año. Así que probablemente lo haremos el siguiente.

Además, este año diste una gran sorpresa a tus seguidores con tu canción junto Baby Noel: I Wanna Let It Go. ¿Tienes algún single nuevo en mente?

Baby Noel es un artistazo y sobre todo buen amigo. Él me animó a volver al estudio de grabación 10 años después de mi último disco. Ha sido la sintonía oficial de la gira Ciudad 40 y en Primavera Pop nos lo pasamos en grande abriendo el show cantándola.

Te contaré un secreto. En realidad I Wanna Let It Go estaba unido a otro proyecto que no dio tiempo a lanzar este año. Así que probablemente el siguiente.

Sabemos también que la cocina es una de tus grandes aficiones... ¿Sigues preparando tan bien el calamar relleno?

Jajaja, son calamares en su tinta! Mi madre es la que cocina calamares rellenos para chuparse los dedos. En los últimos tiempos dejé un poco de cocinar. Pero ahora, con el bebé en casa, mamá está más liada y me encargo yo de la comida. Cositas más habituales. Ensaladas, pastas, guisos, verduras y mucha plancha.

¿Nos darías alguna receta que hayas aprendido recientemente?

Hace tiempo que la preparo, pero La Fideuá de marisco... la clavo! Jejeje. Un día preparo una multitudinaria para los oyentes! Hecha sobre todo con mucho... PAZ Y AMOR.

Te recomendamos

Tony Aguilar se reincorpora a Del 40 al 1 el sábado 30 de agosto.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad