2 de marzo de 1977: Nace Chris Martin, líder de Coldplay

Repasamos la vida del carismático músico británico

2 de marzo de 1977: Nace Chris Martin, líder de Coldplay

Chris Martin, durante un concierto. / Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic for iHeartMedia

Chris Martin nació un 2 de marzo de 1977 en Devon (Reino Unido), barrio en el que creció como el mayor de cinco hermanos. Sus estudios le condujeron a la Universidad de Londres donde conoció al que sería el futuro guitarrista de su banda, Jon Buckland.

Apenas un año después de este encuentro, el 6 de enero de 1998, Martin y Buckland comenzaron a componer y dar forma a algunas canciones con la ayuda de Guy Berryman (bajista) y Will Champion (batería).

En abril de 1999 el líder de Coldplay estudiaba para sus exámenes finales al tiempo que la compañía discográfica Parlophone lanzaba sus dos primeros EPs con canciones como Shiver y Yellow, que entusiasmaron a la crítica por su contenido amoroso y su tono melódico.

En menos de un año, Coldplay se metía en el estudio de grabación y lanzaba su álbum de debut Parachutes (2000) del que vendió medio millón de copias sólo en Estados Unidos. El éxito definitivo les llegó con A rush of blood to the head (2002). Su tercer trabajo, X&Y (2005) les confirmó como un grupo de éxito masivo a nivel mundial, y seguirían creciendo con Viva la vida (2008) y su último trabajo publicado en 2011, Mylo Xyloto, hasta llegar a lo más alto.

En el presente Coldplay agota entradas para los mayores recintos, los estadios. Por si fuera poco, Chris Martin se convirtió en objetivo habitual de la prensa del corazón durante su matrimonio con la actriz Gwyneth Paltrow.

En 2018, Coldplay coqueteó con un nuevo proyecto bajo el nombre de Los Unidades, aunque fue en 2019 cuando lanzó su último material discográfico: Everyday Life, un álbum doble del que se extraen  singles como Orphans o Arabesque. La última apuesta sonora de la banda es el sencillo Champion of the World, cuyo videoclip lanzaban a finales de febrero de 2020.

Champion of the World sigue la estela de muchos de los temas del grupo que se han convertido en canciones para reivindicar causas o denunciar situaciones injustas. Con esta canción y su respectivo videoclip, el propio Chris Martin quiere plantar cara al acoso escolar que sufren muchos niños a diario y que él mismo desveló haber sufrido mientras estudiaba en un internado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?