Facebook e Instagram, en pie de guerra contra los pezones

Cada vez son más las artistas que han sufrido en sus carnes la censura. ¿Qué les pasa a estas redes sociales?

La última víctima de la mojigatería de las redes sociales ha sido Madonna. Una de las más grandes estrellas que ha parido el pop internacional se sentía estafada y ofendida porque hace unos días Instagram censuraba una fotografía de su legendario libro SEX  al mostrar sus pezones. "¿Por qué está bien mostrar el culo pero no los pechos? Ahogándome en la hipocresía de las redes sociales", reflexionaba la diva a través de su propia cuenta de Instagram.

Veamos qué dicen los términos de Instagram al respecto. En el punto número 2 de sus condiciones de uso encontramos que al aceptar formar parte de la comunidad "no puedes publicar fotos (u otro contenido) violentas, de desnudo, de desnudo parcial, discriminatorias, ilegales, que inciten al odio, pornográficas o sexualmente sugerentes a través de la aplicación". Parece que los términos son muy claros pero realmente no lo son. Si un hombre puede mostrar su torso desnudo, ¿por qué Madonna no puede?

Pero Ciccone no está sola. Si echamos la vista atrás, Rihanna volvió a Instagram tras permanecer seis meses castigada sin su red social favorita por colgar las sugerentes fotos que protagonizó para la revista Lui, unas imágenes que había publicado previamente en Twitter y que no fueron objeto de censura alguna. Miley Cyrus es otra artista que vive al límite. Sus montajes y sus fotos provocativas están levantando ampollas en el seno de esta red social.

Si bajamos al mundo real la pauta se repite. Así protestaba Jaydidesousa, influencer de Instagram, cuando se cargaban una preciosa foto suya en la playa: "IG me ha borrado la foto de la playa porque no se adapta a sus directrices. Le sugiero que vaya a cualquier playa en España. Topless #freethenipple".

Pero el pezón no es el único enemigo. Para estas redes sociales, la menstruación, los michelines y las mamis son un peligro en potencia. El primer ejemplo es la famosa imagen de una chica sangrando en la cama porque está con el periodo. Con una serie de imágenes tituladas Period, la artista paquistaní Pupi Kaur pretendía normalizar ese momento tan natural en la vida de todas las mujeres. Algo que de hecho consiguió en Tumblr, la red social de microblogging. Para Kaur los problemas llegaron cuando decidió subir las fotos a Instagram, que las borró por violar la política de la empresa.

El caso de Samn Newman fue en la misma línea. Esta joven de 19 años subió una foto en ropa interior pero los usuarios la consideraron inapropiada e Instagram le cerró la cuenta porque no se adaptaba a las normas de la comunidad. ¿Por qué ocurrió si es algo que hacen miles de jóvenes, chicos y chicas, cada segundo en todo el planeta? Eso mismo denunciaba esta chica.

El verano pasado era noticiable que Facebook ya dejara publicar imágenes de mujeres dando el pecho a sus hijos porque una estampa tan tierna como la de una mami amamantando a su bebé hasta entonces estaba prohibida. La comunidad de Mark Zuckerberg reculó en este tema pero sobre los pezones, nada de nada.

Está claro que toda censura se rige por el costumbrismo de la época. Nuestras antepasadas se las vieron y se las desearon para poder darse un baño en bikini o lucir la famosa minifalda. Ambas prendas, que hoy nos resultan inofensivas y cotidianas, fueron vistas por muchos como la encarnación del pecado.

Los inicios del cambio nunca son fáciles y por eso surge la iniciativa #Freethenipple (libera el pezón). El movimiento, que comenzó el año pasado en Estados Unidos, cada vez gana más seguidores en todo el mundo y tiene previsto lanzar una película para reivindicar entre otras cosas que la imagen de un pezón no puede equipararse a una foto violenta. Al final, tanta prohibición terminó por convertir esta iniciativa en la causa de las famosas en 2014. A ella se sumaron Scout Willis, Rita Ora, Nicki Minaj, Cara Delevingne, Lena Dunham y otras muchas.

Precisamente, nosotros mismos nos hemos visto afectados por la política de Facebook cuando intentamos compartir con vosotros a través de esa red social el artículo Madonna reta a Instagram. En ese momento las máquinas de rastreo detectaron el pezón de la Reina del Pop y nos obligaron a retirar el contenido además de bloquear temporalmente nuestra cuenta.

No hemos podido dejar de preguntarnos... ¿están silenciando estas redes sociales el arte y la libertad de expresión o solo los desnudos de mujeres? ¿pezón no pero culos sí? ¿cuerpos robustos no pero delgados sí? ¿qué tipo de política es esta? ¿qué mensaje están mandando estas redes sociales?

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad