Curiosidades sobre Tomb Raider

Te traemos un buen puñado de datos que no sabías sobre el juego y su protagonista: Lara Croft

Sabíamos que la sección de curiosidades en Videojuegos 40 os iba a gustar. El primer capítulo sobre los datos curiosos que (quizá) no sabíais sobre Pac-Man ha sido uno de nuestros artículos más leídos (¡gracias a todos!), circunstancia que nos anima a seguir descubriendo esas leyendas y mitos que envuelven esta industria. Hoy le toca el turno a otro clásico entre los clásicos: Tomb Raider. Os traemos un buen puñado de datos curiosos sobre las diferentes entregas del juego y su protagonista: Lara Croft.

Su origen

En el actual panorama de la industria del videojuego que mueve millones de dólares y miles de puestos de trabajo, sorprende saber que el primer Tomb Raider (1996) fue creado por sólo 6 personas. Ese era el equipo de Core Design que estuvo trabajando durante tres años para lanzar el juego. No es que lo tuvieran muy claro: Lara Croft era originalmente un hombre, una versión en videojuego mezcla de Indiana Jones con Parque Jurásico. La decisión de convertirla en mujer la convirtió en una de las primeras heroínas de la industria.

Pero antes de ello, su nombre iba a ser Laura Cruz, una arqueóloga sudamericana inmersa en los más profundos secretos de los incas y los aztecas. Finalmente Tobey Gard, el "padre" de Lara Croft y Tomb Raider, optó por hacer más fácilmente pronunciable su apellido para el público británico. El apellido final se obtuvo de un listín telefónico. ¿Y su aspecto físico? Lara Croft es una de las heroínas más sexys del planeta pero todo se debe al error del propio Gard que aumentó accidentalmente el pecho de la protagonista en un 150% con respecto al que iba a tener. Los otros diseñadores le convencieron para que Lara se quedara así. 540 polígonos en 1996. Más de 40.000 en 2013.

El juego

Los diferentes juegos de Tomb Raider que han visto la luz hasta hoy están repletos de anécdotas. Desde el vídeo introductorio que el equipo de desarrollo olvidó incluir en Tomb Raider Legend, hasta los escenarios reales de Perú que aparecieron en el primer Tomb Raider. El éxito mundial de la saga llevó al personaje del juego a las portadas de las principales publicaciones del mundo (Time, Newsweek, Financial Times...).

Y todo ello pese a que originalmente sólo iba a ser lanzado para Sega Saturn y ordenadores. Sony no quería este juego y la mayor parte del desarrollo se pensó para las posibilidades de la consola de Sega. Curiosamente sería el primer y el último TR que recibiría pero el primero de muchos más para Sony y PlayStation después de que fueran convencidos por Core Design.

Pese a su brutal sensualidad, Lara Croft nunca ha aparecido desnuda en los juegos. Al menos no de manera oficial (parches nudistas 'piratas' hay muchos). Sus creadores se negaron a degradar al personaje que habían creado. Curiosamente descubrimos a la Lara Croft más joven e inexperta en el último Tomb Raider (2013), precuela y reinicio de la saga que descubría cómo la aventurera había adquirido parte de sus habilidades. Y si en el primer juego apenas una decena de personas caían a manos de Lara, en 2013 para superar el juego teníamos que eliminar a casi 100 veces más enemigos.

Dentro de los primeros cinco Tomb Raider (1996-2000) siempre encontraréis el bug de la esquina que permitirá llegar a sitios inaccesibles de otra manera.

Una saga más allá del videojuego

Como todo éxito que se precie, sus creadores vieron en Tomb Raider a la gallina de los huevos de oro. Nuevos juegos, películas, merchandising... Tomb Raider y Lara Croft son ya un fenómeno multimillonario y un referente dentro de la industria. La arqueóloga y aventurera llegó a tener hasta tres atracciones en el parque de atracciones de la Paramount.

Pero pese a su internacionalización, Lara Croft no ha perdido la esencia de sus botas, su pantalón corto y su camisa ajustada. Todas las modelos y actrices que antes o después se han metido en su piel han tenido que llevarlo. Y no han sido pocas. Hasta diez explosivas mujeres han dado vida a Lara incluyendo a Alison Carroll o Angelina Jolie. La última en hacerlo, Camila Ludington.

Y en 2016, más... Rise of the Tomb Raider

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?