Gotham Central, cómic de la semana
Echadle el guante a nuestra recomendación semanal cuanto antes
Llevamos meses descubriendo super-héroes y con ellos sus ciudades pero, ¿cómo son las ciudades cuando ellos no están? ¿cómo funciona el departamento de policía de una ciudad como Gotham cuando Batman no está? Para ello traemos el cómic de esta semana; una serie diferente y muy especial que ningún fan del caballero oscuro debería dejar de leer. El cómic de esta semana es: Gotham Central.
Llevo media vida leyendo Batman y hasta que descubrí Gotham Central nunca me había preguntado como funcionaría la ciudad cuando él no está en las viñetas. Y es una de las preguntas más interesantes que te puedes hacer. Ocurren muchas cosas antes de que el enmascarado salga a escena; recordemos que Batman acude a la azotea del edificio de la policía de Gotham cuando ve su señal proyectada en el cielo, pero hasta que eso ocurre hay toda una investigación policial en curso.
Resulta chocante, acostumbrados a un cómic en el que poca gente muere, ver como Mr.Frío asesina a sangre fría a un policía en las primeras páginas del primer número de Gotham Central; descubrimos un lado mucho más oscuro de una ciudad que ha dejado de dar miedo vista desde el hombro de un justiciero.
Los villanos se ven de forma muy diferente cuando son detectives de la policía los que andan tras ellos. Bajo la capucha de Batman todos parecen débiles y de algún modo sabemos que todo va a acabar (más o menos) bien. Desde la investigación "a pie" la amenaza es mucho más tangible; comprenderemos el miedo, la sensación de ir en contra del reloj cuando las bajas aumentan y estudiaremos a los villanos con los detectives.
Ya sabéis que intento sacaros de vez en cuando del género clásico superheroico, y este acercamiento, mucho más humano, a pie de calle, me parece un híbrido perfecto y una lectura tremendamente disfrutable. Gotham Central os sumergirá con fuerza en las oscuras calles de la ciudad como si de una novela gráfica policiaca se tratase, y reserva dos o tres pinceladas de Batman para romper con el género clásico muy de vez en cuando y recordar al lector que alguien más cuida de esa ciudad.
Los encuentros con Batman son fugaces, casi paranormales, aparece como una figura muy difícil de ver y consigue dejar al lector en jaque tal y como hace con los detectives de Gotham Central.
De los guiones ya hemos hablado, y la firma de Ed Brubaker (Criminal, Sleeper) sirve como certificado para asegurar un guión de calidad. A nivel artístico vais a encontrar una novela gráfica de género negro en toda regla. El trazo de Michael Lark recuerda mucho al de Sean Phillips (Criminal, Sleeper), compañero casi inseparable de Brubaker para este género (sirva Gotham Central como excepción). Un dibujo con trasfondo foto-realista para personajes y escenarios, y tintas toscas pero muy certeras, que reciben un tratamiento de color plano y apagado. Funciona de maravilla, de verdad.
Tenéis mi más sincera recomendación para empezar (y acabar) esta magnífica serie. ECC Ediciones ha preparado para nosotros, fans, la mejor edición publicada en España hasta la fecha; tapa dura en cuatro volúmenes de lujo que cubrirán toda la serie.