Todas las respuestas a tus dudas sobre el Erasmus

¿Nervios por tu primer año en el extranjero?

Cada vez más universitarios cursan un año de grado fuera de nuestras fronteras y si tú vas a ser uno de ellos es normal que tengas muchas dudas. De hecho, ya estarás aterradísimo preparando las maletas o quizás acabas de aterrizar en tu ciudad de destino y no sabes por dónde empezar...

Aquí damos respuestas a alguna de tus preguntas.

Ya estoy aquí ¿y ahora qué? Pues lo primero es calmarse y conocer un poco la ciudad que te adoptará durante los próximos 4 u 8 meses. Los primeros días los pasarás en un hotel o en un albergue mientras decides y encuentras el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Aprovecha para tomar contacto con la ciudad (¡haz un poco de turismo!) y date una vuelta por el nuevo campus.

¿Y si no me entienden? Tranquilo, todo el mundo está igual que tú. Aunque tu inglés/francés/alemán/italiano/portugués no sea muy bueno al final encontrarás la manera de hacerte entender. No te queda otra, así que busca unas clases de apoyo para mejorar.

¿Cómo encontrar alojamiento? Pues dependiendo de la ciudad y de la distancia a la que se encuentre la universidad, te será más cómodo piso o residencia. Recuerda preguntar los pros y los contras de cada barrio y qué tipo de transporte tienen.

Otras gestiones importantes como hacerte con un móvil para utilizar en el país de destino y con un abono de transportes. En todo caso lo mejor es preguntar, preguntar y volver a preguntar hasta que encuentres las tarifas que se adapten a tus necesidades.

¿Me volverán muy loco en la Oficina de Erasmus de la Universidad? Sí, pero no pasa nada, al principio impone pero suelen ser todos muy majos y en las colas de papeleo conocerás a mucha gente guay.

¿Haré amigos? Harás quinientos millones de amigos. Harás tantos y te llevarás tan bien con tanta gente que te plantearás si lo tuyo no es dedicarte a las relaciones públicas en lugar de seguir con la ingeniería. Además, no solo los percibirás como tus amgios sino como parte de tu familia.

¿Tendré que estudiar mucho? Lo habrás oído alguna vez: a los Erasmus les regalan la nota es muy relativo. Depende de tu grado, de cómo de dura sea la universidad y de las asignaturas que te cojas.

¿Iré a muchas fiestas?Esa no es la pregunta. La pregunta es ¿faltaré a alguna? Seguramente solo si tienes un resfriado aunque bueno, durante el Erasmus nadie se resfría por si se pierde un evento importante. Además, podrás alternar con gente de todas las nacionalidades y descubrir de primera mano que todo lo que dicen de las fiestas Erasmus es cierto.

¿Engordaré? Seguramente. Casi todos los Erasmus lo hacen pero si cuidas tu alimentación al menos entre semana y no te pasas con el alcohol, puedes conservar la figura.

Solo me voy un cuatrimestre por si acaso. Bueno, la experiencia me dice que al final nunca te quieres ir. Estás viviendo en un sueño muy guay, de esos de los que nunca quieres despertar y 4 meses pasan volando, de hecho, solo notarás cómo pasa el primer mes, del resto no te vas a dar ni cuenta.

Descubrirás una nueva cultura. Y probablemente conoceás mejor tu país de destino que el tuyo propio. Incluso aprovecharás los fines de semana para viajar a otros países cercanos.

Te harás mayor. No querías crecer pero en todos estos meses has madurado mucho. Has aprendido a ser más tolerante, a convivir con gente nadaquever, y a abrir tu corazón a muchas personas nuevas. Te has creado una vida genial desde cero y empiezas a comprender que ya nunca serás el mismo.

¿Y luego qué? Este es el peor momento del Erasmus después de la despedida y llorera que te habrás pegado. Volver a tu país con tu familia y amigos está muy bien pero tomar contacto con la cruda realidad que dejaste a veces se hace muy duro.

El palo será doble para quienes hayan cursado el último año en el extranjero porque vovlerán para enfrentarse a las prácticas o al primer empleo pero ánimo, en el grupo de Facebook Personas que no saben qué hacer con sus vidas después de su Erasmus encontrarás a gente tan contenta y deprimida al mimso tiempo como tú.

Para más información, en el blog GoEuro cuentan muchos aspectos interesantes para quienes se van de Erasmus y de la mano de los propios estudiantes.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?