¿Conoces Psycho Pass?

Te presentamos un anime nuevo que ha llegado a nuestro país

Selecta Visión sigue con su racha triunfal en el lanzamiento de anime, y después de traernos las versiones de lujo de Saint Seiya y Dragon Ball La batalla de los dioses nos presenta Psycho Pass, uno de los animes que más dio que hablar en Japón hace un par de años, del que también salió una segunda temporada que esperamos llegue por estos lares. La edición que se lanza viene en dos packs con 11 episodios cada uno, pudiendo disfrutarse tanto en castellano como en japonés, y con abundantes extras, para no perder la costumbre. Para el que no conozca nada de esta serie este articulo os va a ayudar a saber porque debéis haceros con ella en cuanto podáis.

El argumento de Psycho Pass nos sitúa en un futuro cercano, donde es posible medir al instante el estado mental de la gente, su personalidad y la probabilidad de vayan a cometer delitos, gracias a un escáner psicosomático de las funciones del cerebro y demás funciones biológicas del cuerpo. Al resultado se le conoce como Psycho Pass, un número asociado a un color en cada persona, cuanto más alto el número, más turbio el color. Si el número es demasiado alto, el individuo es perseguido y detenido, con fuerza letal si su coeficiente de criminalidad es demasiado alto.

La tarea de detener a los criminales la lleva a cabo un equipo especial, compuesto en parte por potenciales delincuentes, llamados Ejecutores, a los que se les ha dado la posibilidad de evitar su condena estando a las órdenes de los inspectores de policía, en vez de estar en prisión. La idea básica es usar el mal para detener el mal, que los criminales latentes se pongan en la piel de los demás criminales usando su Psycho Pass de manera provechosa y capturarlos lo más rápido posible. Estos ejecutores usan armas llamadas Dominators, diseñadas para disparar sólo cuando el coeficiente de criminalidad es lo suficientemente alto, pudiendo dejar inconsciente si el malhechor no presenta un gran peligro o disparando una carga letal en caso de sobrepasar el límite.

La serie arranca con Akane Tsunemori, una joven que obteniendo una calificación sobresaliente en su evaluación, ha sido asignada a la oficina de seguridad pública, entrando como inspectora directamente. Esta calificación la da el sistema Sybil, que se encarga de colocar a la gente en el puesto que considera más apto para sus cualidades. El color del Psycho Pass de Akane es muy claro, lo que hace que se recupere con rapidez de circunstancias que elevarían el coeficiente de criminalidad de otras personas. Su personalidad hace que trate a los ejecutores como compañeros, en vez de como subordinados.

Junto a ella está el inspector Nobuchika Ginoza, que no comparte el espíritu de Akane y ve a los ejecutores como meras herramientas para llevar a cabo su trabajo, dándole igual si los pierde por el camino. Por debajo de ellos está el grupo de central de ejecutores, encabezado por Shinya Kogami, otro de los personajes principales, de gran carisma, con un pasado muy interesante que se nos va desvelando con el paso de los episodios, y una actitud muy fría y calculadora, siempre abordando los casos como lo haría un inspector.

Los primeros episodios de la serie se centran en casos aislados, para que veamos cómo funciona tanto el sistema Sybil como la relación entre los inspectores y ejecutores, para ir subiendo el tono y presentarnos al gran villano de la serie, Shogo Makishima, que desea acabar con el sistema, puesto que para él convierte a la gente en esclavos sin elección.

En el aspecto técnico Psycho Pass es excelente, pese a que los diseños de personaje son algo genéricos, la animación brilla en los momentos de acción. De igual modo la música y ambientación están muy cuidados, parte fundamental para dar a la serie ese estilo futurista a lo Blade Runner o Minority Report, de las que bebe en inspiración. Si sois fans de ese estilo, Psycho Pass es vuestro anime.