Antes de Watchmen: Rorschach, cómic de la semana
Como cada siete días, ahí va nuestra recomendación ¡A leer!
A semanas de que las tiendas reciban una nueva edición del clasicazo entre los clasicazos, Watchmen, llega a las estanterías la primera recopilación de Before Watchmen esa especie de evento que DC Comics organizó para indagar en el pasado de sus protagonistas a través de las mentes y lápices de los mejores artistas del sector. Por tanto, nuestro cómic de la semana es Antes de Watchmen: Rorschach.
En primer lugar y para quitárnoslo de encima. Brian Azzarello es el guionistas de 100 Balas entre muchas otras joyas de la industria del cómic. Lee Bermejo fue su compañero en Joker y Luthor y es uno de los mejores dibujantes de la escena en estos momentos. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que, sea un 7 o un 10, este cómic ya sabemos que vale la pena.
Rorschach nos mete por unos días en la vida del enmascarado psicópata de los Watchmen, posiblemente el más conflictivo de todos. Moviendo su discurso con sus famosas entradas de diario, se pone en busca de un asesino de chicas conocido como "el Bardo" y, de paso, tras el responsable de parte de la prostitución de Manhattan, RawFace. Ya sabéis que Walter J. Kovacs (la psique bajo la máscara) es hombre de pocos amigos y muy turbio pasado, algo que le hace disfrutar de la violencia y los malos modos en la resolución de sus casos.
Los cuatro cómics que recopila este tomo de tapa dura son una historia pequeña, sin grandes pretensiones. Un rato en la vida de un super-héroe al que todos conocemos (o deberíamos conocer, para los que no hayan leído Watchmen) y que sólo busca dar más de un personaje del que todo el mundo quería volver a saber y, de paso, se marca un cameo de Robert de Niro, otra alma pérdida metida en un taxi dentro de la Nueva York de 1977.
Una narración excelente, clara, con líneas de diálogo potentes; (de nuevo) el mejor dibujo del panorama, superando incluso su estándar de Joker y un color excepcional a cargo de Barbara Ciardo, para mi desconocida hasta ahora, pero muy efectiva tras el photoshop, conforman el primer imprescindible de Before Watchmen. Hablaremos del resto si ECC se anima a recopilarlos también.