Max Martin, la versión masculina de Sia
Como ella, es compositor de grandes éxitos sin que muchos lo sepan
Sia es ahora un nombre reconocido porque un buen día decidió dejar de vender sus canciones para cantarlas ella misma. Sacó su álbum y se hizo famosa y ahora son muchos los que le ponen cara (metafóricamente hablando, ya sabemos que no le gusta mucho enseñarla).
Pero antes de este boom Sia que le otorgó el éxito público, ella ya había conseguido un gran éxito como compositora firmando temazos para Rihanna, Christina Aguilera, Katy Perry, Beyoncé, Selena Gómez, Jennifer Lopez, Eminem, Maroon 5, Ne-Yo o Britney Spears, entre muchos otros.
Pues bien, podríamos decir que la versión masculina de Sia es Max Martin, un sueco de 44 años que puede presumir de tener más números uno en Estados Unidos que The Beatles. El último es Can’t stop the feeling de Justin Timberlake.
A diferencia de Sia él se ha mantenido en la sombra y, por eso, su nombre no suena tanto. Hoy te ayudamos a descubrirle.
#BRITNEY SPEARS, SU MUSA. Su gran explosión fue en los años 90 y su gran musa, Britney Spears. Se puso a los mandos de su álbum debut y juntos crearon …Baby one more time, el gran himno adolescente de aquella época y su primer nº1 en la lista de ventas de Estados Unidos. Volvieron a repetir hazaña con otros dos temas, 3 y Hold it against me.
#ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Una de las capacidades de Martin es saber adaptarse a los tiempos. Su carrera se disparó en los 90 con canciones para Backstreet Boys, ‘N Sync, Westlife o 5ive. Cuando esta tendencia empezaba a perder fuelle cambió de rumbo y se fue hacia un sonido más pop rock con protagonismo de las guitarras. Fue entonces cuando compuso para Kelly Clarkson, Pink, Avril Lavigne o Bon Jovi. Suyo es el rey de los karaokes, It’s my life.
#FÓRMULA MÁGICA. Parece haber encontrado la fórmula mágica para crear éxitos y, por supuesto, no piensa desvelarla. Ayuda el hecho de que trabaja con los más grandes pero también el que tiene unos hábitos que incluyen canciones cortas que nunca superan los cuatro minutos y con un estribillo claro y pegadizo. Buen ejemplo es I kissed a girl de Katy Perry.
#COMPOSITOR DE TODOS. No hacer distinciones, trabaja con todo aquel que quiera contar con sus canciones y, además, no se mete en las guerras que hay entre ellos. Lo mismo trabaja con Katy Perry (con la que ha conseguido 8 números uno) como con su archienemiga Taylor Swift a la que ayudó a pasar del country al pop y para la que ha firmado la mayoría de los temas de su último disco.
Si hacemos una lista de gente con la que ha trabajado podríamos no acabar en siglos pero para que te hagas una idea, además de los que ya hemos comentado, aquí van algunos más: Adele, Selena Gómez, Demi Lovato, Ellie Goulding, The Weeknd, Ariana Grande, Jessie J, Shakira, Justin Bieber, Nicki Minaj, Usher o Christina Aguilera.
#MILLONARIO. Con tanta colaboración y tanto éxito está claro que Martin podría vivir de las rentas. Su fortuna se calcula en más de 200 millones de euros. Y que conste que ha sido fruto de su trabajo porque nació en una familia de clase media. Eso sí el 'maestro de las melodías', como le llaman algunos, atribuye el mérito al sistema de educación musical público de Suecia.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...