Ray Charles: el legado del inventor del blues

Ray Charles: el legado del inventor del blues

Ray Charles revolucionó la música, la forma de hacer música y el negocio. Un legado incalculable que resumimos en seispuntos:

1) Nos dejó un género: el soul, con I've got a woman, del 54. Está considerada la primera canción de este nuevo género. Charles fue un maestro en dominar la música tradicional negra (blues y gospel) y a partir de ahí romper los moldes y explorar más allá de sus límites: y así nació este nuevo género, en el que secularizaba la música que se escuchaba en las iglesias. Incluso le añadía elementos del country, un género eminentemente blanco, y del rock. Los creyentes lo consideraron un hereje.

2) También innovó en la industria musical. Fue el primer cantante afroamericano que se emancipó discográficamente. Tres décadas antes de que Prince soñara con Paisley Park Records, Ray Charles ya había montado dos discográficas: Tangerine Records, que en el 73 fue sustituida por Crossover Records. Se emancipó por motivos económicos y por necesidad de libertad creativa.

3) Georgia on my mind no era suya ni fue el primero en interpretarla, pero elevó la canción a un nivel al que ningún otro cantante pudo llegar. La canción no solo es un auténtico icono en la música estadounidense, sino que fue nombrada en 1979 canción oficial del estado de Georgia, donde Ray Charles había nacido 49 años antes, en 1930.

4) Su historia ejemplifica el triunfo por encima de las adversidades. Para ser músico, Ray Charles superó varios obstáculos. Ser huérfano (perdió a su madre con 15 años), haberse criado en un pueblo de Georgia, al sur de Estados Unidos, en medio de una pobreza inimaginable, donde los negros ocupaban el escalón más miserable. "Por debajo de nosotros solo estaba el suelo", recordaba él. Superó también la adicción a la heroína, y ser ciego: perdió totalmente la visión a los 7 años por un glaucoma.

5) Fue la ceguera la que lo acercó a la música. Lo ingresaron en una institución para ciegos y sordos, y allí estudió música. Música clásica, aunque a él lo que le llegaba por la radio era el jazz. Estudió composición y llegó a dominar el piano y el saxofón. Su madre le dio la lección más sabia antes de morir: "no pidas caridad, sé autosuficiente". Y el pequeño Charles, huérfano, comenzó a ganarse la vida tocando de club en club.

6) Tiene uno de los discos póstumos más exitosos de la historia. Ray Charles grabó Genius loves company meses antes de morir. Es un disco de duetos en el que comparte micrófono con B.B King, Elton John o Natalie Cole. El disco se llevó el Grammy a mejor disco del año y siete premios más.

Ray Charles no paró hasta el final. Además de grabar este disco, actuó en su concierto número 10.000 dos meses antes de morir, y colaboró en Ray, sus memorias cinematográficas en las que Jamie Foxx se llevó un Oscar por encarnarle en la gran pantalla.

LO QUE SUENA: RAY CHARLES - I've got a woman R.C. - What'd I say R.C. - Georgia on my mind R.C. - Hit the road Jack R.C. - Unchain my heart R.C. & NATALIE COLE - Fever

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad