Ray Charles: el legado del inventor del blues

Ray Charles revolucionó la música, la forma de hacer música y el negocio. Un legado incalculable que resumimos en seispuntos:

1) Nos dejó un género: el soul, con I've got a woman, del 54. Está considerada la primera canción de este nuevo género. Charles fue un maestro en dominar la música tradicional negra (blues y gospel) y a partir de ahí romper los moldes y explorar más allá de sus límites: y así nació este nuevo género, en el que secularizaba la música que se escuchaba en las iglesias. Incluso le añadía elementos del country, un género eminentemente blanco, y del rock. Los creyentes lo consideraron un hereje.

2) También innovó en la industria musical. Fue el primer cantante afroamericano que se emancipó discográficamente. Tres décadas antes de que Prince soñara con Paisley Park Records, Ray Charles ya había montado dos discográficas: Tangerine Records, que en el 73 fue sustituida por Crossover Records. Se emancipó por motivos económicos y por necesidad de libertad creativa.

3) Georgia on my mind no era suya ni fue el primero en interpretarla, pero elevó la canción a un nivel al que ningún otro cantante pudo llegar. La canción no solo es un auténtico icono en la música estadounidense, sino que fue nombrada en 1979 canción oficial del estado de Georgia, donde Ray Charles había nacido 49 años antes, en 1930.