¿Sabes qué es el grito millennial?

¡Wa Oh! ¡Wa Oh! Es el sonido que siempre escuchas, aunque nunca te des cuenta

Neilson Barnard / Getty Images for Citi

Neilson Barnard / Getty Images for Citi 

¿Cuántas veces has escuchado eso de "¡Wa Oh! ¡Wa Oh!" en una canción? ¿Y en cuántas ocasiones no has podido resistirte a cantarlo?

Pues bien, esta es la melodía que se repite innumerables veces en algunos de tus hits favoritos. Es una sintonía que suele pasar desapercibida en una primera escucha, pero que retumba en tus oídos noche y día. Se conoce como el Millennial Whoop, es decir, el grito de la generación millennial.

Así ha definido Patrick Metzger esta combinación de palabras melódicas. El músico estadounidense ha detectado en decenas de éxitos de los últimos años este grito, un grito que normalmente se incluye en el estribillo de la canción y que está formado por un "wa" y por un "oh" que se repiten constantemente.

La estructura de este sonido se basa en alternar la quinta y la tercera nota de una escala mayor, generalmente empezando en la quinta. Gracias a este estudio se ha puesto en evidencia lo recurrente que es utilizar este sonido en las canciones que más éxito tienen en todo el mundo entre los más jóvenes. Vamos, la fórmula del éxito.

Of Monster and Men, Fifth Harmony, Frank Ocean, Rebecca Black, Chris Brown, The Lumineers, Justin Bieber, Katy Perry o Green Day son algunos de los muchos artistas que han apostado por este grito para hacer de sus canciones un verdadero hit.

¿Suenan todas las canciones iguales?

El estudio, sin embargo, ha vuelto a poner en el centro de la diana la cuestión que siempre se preguntan los críticos musicales: ¿siempre triunfan el mismo tipo de canciones? ¿suenan todas las canciones de la misma manera? Las respuesta a estas preguntas son complicadas, ya que cada vez hay más complejidad musical y diferentes estilos. 

De hecho, sólo hay que echar un vistazo al siguiente vídeo, un vídeo en el que se pone de manifiesto que con cuatro acordes se resuelven todos los temas pop que puedas imaginar. Eso, normalmente, en el panorama del pop, no en otros estilos.

Así, podríamos concretar más la pregunta: ¿es infalible el sonido millennial en los temas pop? Probablemente sí, nunca falla, siempre que está presente la canción se convierte en un himno, pero eso no quiere decir que un tema pop que no lo incluya no vaya a convertirse en un éxito.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?