“La cosificación femenina en el sexo me preocupa y es lo que vende el reggaeton”

Marita Alonso se somete a 40 preguntas de amor y sexo

Basta pasar media hora con la periodista Marita Alonso para querer una como ella en tu vida. Es divertida, alegre y tiene una falta de prejuicios y tabúes que logran que la vida sea más fácil.

Y así es su libro Antimanual de autodestrucción amorosa, un alegato por la libertad de expresión y acción de la mujer en el tema de sexo y amor.

Y que conste que es difícil no reírse leyendo porque el sentido del humor y la ironía son una constante en su vida.

Así que, no hemos podido resistirnos a someterla (en el buen sentido) a un cuestionario de 40 preguntas sobre amor y sexo (y sobre su libro, claro).

40. ¿Te sientes afortunada o desafortunada en el amor?

Me siento desafortunada por mi cabeza cuando me enfrento al amor porque el amor no se porta mal conmigo, soy yo que no se manejarlo.

39. ¿Cómo has conseguido que Santi Millán reconozca que los tíos son muy patéticos?

Santi es muy inteligente y él, además, tiene muchos monólogos acerca de hombres y mujeres que, obviamente no es algo nuevo, la guerra de sexos pero él es muy consciente de que es un capullo y se autodefine así y yo se lo digo mucho, que es un capullo.

38. Lo tuyo es un antimanual porque tienes claro que en cuestión de amor y sexo, ¿no hay manuales que valgan?

No hay manuales en nada. Es como los muebles de Ikea que en teoría te dejan claro cómo se monta un mueble y yo en la vida he sabido montar uno sola y no sólo porque no sea muy avispada con esas cosas.

Es que no me funcionan las normas, ni los consejos de toda la vida y no entiendo que gente que no te conozca te pueda dar consejos. Así que, yo he hecho lo contrario.

Básicamente cuento lo que yo hago y no digo no lo hagas porque queda tan claro que no está bien lo que yo hago que no hace falta que lo diga.

37. No me queda muy claro si reniegas del amor romántico o te gustan detalles de ese tipo en una relación.

Soy muy contradictoria. Me gustan cuando yo estoy profundamente enamorada. Normalmente cuando se enamoran locamente de mí yo no me enamoro y ahí los detalles románticos me dan asco, como qué cursi…

Pero cuando me enamoro y me regalan una Coca Cola, lo veo como si me hubieran regalado un anillo de Tiffany’s.

36. Lo que está claro es que no te gustan las relaciones hiperglucémicas.

No, aunque luego yo me sorprendo yo a mí misma cuando me he enamorado, agarrada como un koala y me doy mucho asco pero me encuentro muy feliz.

Estoy abrazada con un pectoral masculino en la cara y pienso qué asco doy pero en el fondo digo, qué bien se está, ahora entiendo las películas de Jennifer Aniston.

Pero esto es algo puntual, luego llegan los problemas, las infidelidades y la realidad.

35. Cuando dices eso de que las princesas Disney son una estafa, eres consciente de que te estás ganando muchas enemigas, ¿no?

Sí, muchas, las princesas en sí no, porque no existen. El libro al final te ganas muchos enemigos, sobre todo masculinos porque llega la ola de ‘marichulos’ que, de repente, están acostumbrados a que la mujer haya estado callada y ahora cuando habla, y sobre todo si lo hace de sexo, no están acostumbrados.

34. ¿Es un libro para hombres, para mujeres o no tiene sexo?

Tiene mucho sexo el libro. Es para mujeres o para gays, todo el que se relacione con hombres se van a sentir muy identificados. Los hombres heterosexuales que lo han leído me han dicho que es super interesante para entender la mente femenina.

Aquí está contado de forma tan sincera que por fin puedes entender lo que tu novia está pasando o lo que siente.

Un 'te quiero' es algo muy privado que la gente dice con mucha tranquilidad.

33. Un ‘te quiero’, ¿es tan importante en una relación?

Yo los tengo muy contados. Yo digo mucho ‘te amo’ que es más fuerte y me he dado cuenta de que últimamente se lo digo a muchos hombres, incluso a los que me gustan. Les suelto ‘te amo’ y lo hago en plan amigo. Pero el ‘te quiero’ lo veo como algo muy privado que la gente dice con mucha tranquilidad.

Es algo que escucho en las películas y poco más, tampoco los hombres me lo dicen mucho.

32. ¿Amor o sexo, con cuál te quedarías si sólo se pudiera elegir uno?

Sexo porque puedes tener mucho más.

31. El sexo sigue teniendo demasiados tabúes, ¿cuál es el peor para ti?

El sexo en general tiene tabúes cuando es una mujer la que habla de sexo o lo practica. Es lo que me da rabia y uno de los objetivos del libro es romper con esos tabúes con los que se enfrentan las mujeres, en el sexo sobre todo.

El sexo anal, por ejemplo, es algo con lo que la gente todavía se sigue sonrojando.

30. ¿Hay límites en el sexo o debería haberlos?

No, los límites los pones tú. Es la única actividad en la que puedes ser tú mismo de verdad. Si tú eres muy contenido pero en el sexo eres muy salvaje y muy loco, me parece como el oasis del día en el que tú puedes ser como quieras.

29. ¿Hay poco educación sexual?

Sí, muy poca. Sobre todo porque sigue habiendo tabúes y en los colegios es un tema que no se quiere tratar y cuando se trata hay problemas con las asambleas de padres y por eso sigue habiendo un montón de embarazos no deseados, las ETS siguen… Me sorprende mucho que no se nos caiga la vagina a trozos.

28. ¿Hay algo que todavía no hayas probado en el sexo?

Sí aunque ahora mismo… lo legal sí lo habré hecho todo… por ahí alguna locurita.

27. Uno de los momentos que más expectación genera es ‘la primera vez’, ¿le damos demasiada importancia?

Para mí no tiene tanta importancia pero yo soy una zumbada. Se le da tanta importancia porque el sexo nos lo ponen como una cosa que hay que hacer sólo cuando estás enamorado… si se tratara el sexo como lo que es, una parte más del día, sería como la primera vez que te hacen un análisis de sangre, va a doler pero vamos a seguir haciéndolo.

26. La literatura erótica ha ganado público gracias a sagas como la de 50 sombras de Grey, ¿qué te pareció?

A mí me parece un libro hiperglucémico de verdad. Me parece cursi. En el momento en que te enamoras y tienes que firmar un contrato de lo que tienes que hacer yo no lo llamo amor, lo llamo sometimiento e, incluso, machismo. ¿Sexo? Yo lo veo un libro edulcorado con palmaditas en el culo.

"50 sombras de Grey es hiporglucémica" (by Marita Alonso)

"50 sombras de Grey es hiporglucémica" (by Marita Alonso)

25. Si viniera una niña de 7 años a preguntarte qué es el sexo, ¿qué le dirías?

Le diría que es la cosa más divertida y gratuita del mundo. Hay que hablar desde muy pronto a los niños de sexo. Obviamente no hay que darle todos los detalles pero para que le pierdan el miedo y, sobre todo, para que le cojan respeto a la parte que hay que cogerle respeto que es cuando te enfrentas a los hombres, que ellos se aprovechan un poco de cierta superioridad que algunos se creen que tienen cuando hay sábanas de por medio.

24. ¿Y si en lugar de una niña fuera un niño?

Al niño es al que hay que hablarle más en serio y decirle que la mujer no está ahí para satisfacerle y que el sexo es para disfrutar los dos.

La cosificación femenina me preocupa bastante en el sexo. Por ejemplo el reggaeton es lo que vende y las niñas ahora escuchan reggaeton. Si les estás diciendo que estás ahí para satisfacer deseos, que te pueden pegar, que te pueden hacer lo que quieran, tú lo interiorizadas.

Yo crecí con Laura Pausini y así me tomo de mal las rupturas amorosas. Ellos lo toman con Maluma… no sé qué va a ser de nosotros.

23. No se si será culpa del reggaeton pero cada vez hay más estudios que reflejan un progresivo machismo de las nuevas generaciones.

Se habla del reggaeton pero el hip hop es machista por antonomasia, es verdad que como es en inglés no lo entendemos tanto y ahora nos dicen claramente ‘quiero saber cuánto amor a ti te cabe” y tú dices, ‘mmmm, igual no me estás hablando de un corneto’.

22. Cuentas experiencias personales, ¿algún ex te ha llamado porque se ha sentido identificado y no le ha gustado lo que has escrito?

Tengo la suerte de que los hombres leen muy poco y que el libro es muy rosa. Es verdad es que me ha venido un chamás del que hablo que es el único que me preocupaba porque es más reconocible pero vino a la feria del libro y le dije que salía en el libro.

Luego hay una ilustración de Alfonso Casas que es un mail real que recuperé de hace 10 años y antes de recuperarlo lo llamé y le pregunté si le importaba y me dijo que no. El resto…no.

Mi ex el bueno, tengo tres, pero el bueno vino a la feria y me dijo que no salía y le dije que como era bueno no salía. Y me dijo que estaba algo asustado.

21. En un momento dado dices: “Siempre he creído ser una fábrica de hombres perfectos”, pero, ¿esos existen?

Parece ser que cuando pasan por mi vagina los hago perfectos. Nos pasa a muchas mujeres que como que nos viene el perro apaleado, los moldeamos un poquito y cuando están perfectos, ‘ciao’ y se van con otra. Y dices, ‘se lo he dejado perfecto, para entrar a vivir’. Yo me los encuentro para reformar.

20. ¿Tú te consideras la ‘mujer perfecta’?

No, yo soy la antítesis de la perfección, soy un caos… Aunque me considero una mujer muy guay.

19. Tienes un físico muy de no pasar desapercibido, si hubiera sido menos agraciado, ¿crees que tu relación con el sexo hubiera sido igual?

Es que como el sexo no lo asocio con el físico, de hecho me gustan hombres poco agraciados, yo creo que el sexo es más cuestión de cabeza y para que te vaya bien tiene que ser más mental de estar seguro contigo mismo.

Los mejores amantes, casualmente suelen ser más feos porque el guapo se abre la camisa y dice ‘esto es lo que hay, ¿qué tienes tú?’ y te hacen la estrella de mar. El feo se lo tiene que buscar.

18. Una de tus apps favoritas para ligar es Tinder, ¿has probado alguna otra?

Yo he probado muchas porque acabo de escribir un artículo sobre el tema. Paradójicamente a mí no me gusta las apps de ligar, me gusta más Instagram. A mí los mensajes privados me tienen la vida salvada.

He ligado por Wallapop, he ligado por Linkedin… Ahora se puede ligar por muchos sitios.

17. Las redes sociales, ¿han ayudado en estas cuestiones o lo han complicado todo mucho más?

En teoría facilita pero el ser humano cuando nos han muchas opciones nos bloqueamos. Hay tantas posibilidades que está el ‘y si puede tener algo mejor’… y de ahí el ghosting.

16. Me ha hecho mucha gracia tu relación con los emojis, ¿cuál es tu favorito?

(risas) Me gusta mucho la berenjena y para zanjar depende qué tipo de conversaciones, me gusta.

Ahora los hombres te ponen el emoji del corazoncito. Tú sigues teniendo la idea de que un corazón significa algo y te pone ese corazón que está latiendo y dices ‘Dios mío, me quiere’. Y luego piensas ‘es una mierda, de hecho me podría haber puesto la mierda y me habría querido decir lo mismo’.

Los emojis no están haciendo cambiar la simbología del amor.

15. En este, como en otros aspectos de la vida, hay que echarle mucho sentido del humor, ¿no?

A mí Chiquito de la Calzada me parece el hombre más sexy del mundo y tiene un sentido de la moda muy guay. Berto Romero, a mí si me hacen reir… Si tengo a Brad Pitt y al lado a Ricky Gervais, gordo y acabado, me voy con Ricky porque la belleza se termina.

14. ¿Cuál es el piropo con más gracia que te han soltado?

Nunca me han dicho que haya dicho ‘es precioso’. Últimamente me dijeron que ‘la gente no se da cuenta de que lo mejor que tú tienes no es el físico, si conocieran tu cabeza te piropearían más la cabeza que el físico’. Pero la gente no va gritando ‘vaya materia gris’. Suelen valorar una materia más corpórea.

13. Hablando de sentido del humor, vamos a tus referencias con famosos de por medio. Dices que Victoria Beckham no aportaba nada a Spice Girls. ¿Qué hubiéramos hecho sin la spice pija?

A mí me encanta como mujer aunque tuvo un comentario muy machista hace poco, dijo algo como que en casa tienes que estar perfecta porque tu marido siempre te tiene que desear y dije ‘Victoria, hija, con lo que me gustabas’, pero la pobre no aportaba voz, no aportaba personalidad a las Spice girls

Y lo peor es que Victoria Beckham es un papel, ella en realidad es super divertida e irónica y al final es la que se ha llevado al hombretón y todos los cuernos de Inglaterra, pero allá ella.

12. Taylor Swift y Adele sacan provecho de sus rupturas. Eso tenéis un poco en común, ¿no?

Yo espero sacar de aquí un castillo. Las rupturas están para reírte y sacar todo lo posible de ellas, no para llorar.

11. Sin embargo, no entiendes que Taylor se recupere de sus rupturas tan rápido.

Es que las famosas cuando lo dejan al mes lees en las revistas ‘recupera el amor’ y siempre es un pibón. Y dices, yo si recupero el amor tan pronto (que no es así) no le digo que nos vamos a las Maldivas al mes porque me pone una orden de alejamiento.

Tienen otros códigos, porque son famosos y ricos y debe ser que dicen ‘vamos a aprovechar que el botox tiene un tiempo limitado y vamos a vivir este amor hasta que me ponga la siguiente dosis’.

Ojalá que yo me pudiera recuperar tan pronto de una ruptura.

10. Drake es un pagafantas, ¿pero no va de tío duro?

Sí pero es un pagafantas y se le ve y está enamorado de Rihanna, lo veo en su mirada (risas) pero luego ve a Jennifer Lopez y… Drake es yo, es mi versión masculina.

9. Si Álex Ubago lee el libro no se sentirá bien, ¿qué tienes contra él?

Hizo lubricar a la mitad de la península con sus rupturas, no digo nada malo, es muy triste él. Espero que si se lee el libro se ría y recupere su sonrisa.

8. Rihanna y plantación de marihuana, ¿sinónimos?

Rihanna es la más divertida del mundo, hace lo que quiere, cuando tiene contratos con firmas pone que ella va a fumar porros como un Bob Marley y le da igual. Me encantaría que fuera mi mejor amiga, no tanto porque es muy guapa, pero sí.

7. Carlos Baute, un Don Juan de las emociones, ¿has coincidido con él?

No, estuve a punto de hacerle una entrevista pero no. Pero si le conozco igual me parece divertido.

6. ¿Qué es para ti ser la Beyoncé de Destiny’s Child?

Es el centro, siempre es la que ha movido todo. Hay que ser siempre Beyoncé, sin mellizos y con un marido más guapo.

5. Si seguimos esta estela de famosos, ¿cuál sería para ti el hombre perfecto?

Berto Romero… es que es tan inteligente, tan divertido. Me encanta la gente super ocurrente que no tiene que pensar las respuestas y te hace reir. Es muy sexy.

4. Hablas de muchas relaciones con hombres pero, ¿las has mantenido con algún famoso que te haya decepcionado?

Sí claro, los famosos son hombres y las decepciones las encierran. Los famosos como tienen mucho ego, la mayoría, he conocido pocos que de verdad merezcan la pena, claro que también he conocido pocos hombres que merezcan la pena. La fama no hace más que te estés jugando una portada de Cuore cuando estás saliendo con él.

3. ¿Qué cantante ves como sexualmente apetecible?

Te voy a decir Beyoncé, no voy a cambiar de género, me parece la más sexy del mundo.

2. ¿Hay un tipo de música mejor que otra para practicar sexo?

Hombre, te diría que el Despacito no la pongas y Algo pequeñito, tampoco, porque la letra igual hace que el hombre se ponga a llorar. Portishead es buena, un clásico.

1. Compartir la vida con alguien para el resto de tu vida, ¿sería un objetivo en el amor para ti?

A mí me gustaría mucho no haber tenido que escribir este libro porque el primero hubiera sido el último pero no creo en el amor para siempre. Conozco muchos casos de personas que van a acabar sus días con una pareja de la que ya no están enamorados y le han sido infiel y no lo entiendo porque si se acaba la pasión se acaba el amor.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad