Jamás devuelvas una llamada perdida a estos números

La Guardia Civil avisa esta estafa

Jamás devuelvas una llamada perdida a estos números

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Civil avisa constantemente a los ciudadanos de las principales estafas que denuncian los usuarios. En 2017 alertó en esta red social de la reaparición de un viejo fraude que es más común de lo que podemos llegar a pensar.

Conocido como 'timo de la llamada perdida', el engaño consiste en que el usuario recibe una llamada de un único tono de un teléfono que comienza por un prefijo extranjero. Esto ya nos debe hacer sospechar. ¿Quién nos llama desde fuera? Si no tenemos ningún contacto fuera de España, no debemos descolgar nunca. Y si tenemos contactos fuera, ya lo tendremos guardado en la agenda del teléfono móvil.

En concreto suele empezar por los números 355 (prefijo de Albania), 225 (de Costa de Marfil), 233 (de Ghana) y 234 (Nigeria).

Para evitar sustos, la Guardia Civil recomienda no devolver jamás la llamada a esos prefijos, salvo que el número sea de alguien que conoces, lógicamente.

¿Qué puede ocurrir si devuelves la llamada? Que te cobrarán una tarifa especial (cara), de la que el timador se llevará una parte.

La Guardia Civil alerta cada cierto tiempo de esta estafa porque se trata de un timo recurrente, que 'resucita' cada poco tiempo. Ya sabes, si ves un número con un prefijo extranjero, primero sospecha y después, no devuelvas la llamada.

Otros fraudes de los que alerta la Guardia Civil

Constantemente aparecen nuevas formas y subterfugios para timar a los usuarios. La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de todos una estafa que consiste en el robo de datos a través de la banca online. Los ladrones pueden activar este timo al usar la linterna o la calculadora del móvil.

Recientemente, también se informó de una campaña de suplantación de identidad a través del servicio WhatsApp. Si recibes un mensaje en esta app que dice: "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar por favor? Es urgente", debes borrarlo inmediatamente, aunque aparentemente te lo haya enviado uno de tus contactos. Para saber más sobre este timo, haz click aquí.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?