La estafa bancaria que puedes sufrir tras usar la linterna o la calculadora del móvil

La Guardia Civil alerta del robo de datos a través de la banca online

Estafas

La Guardia Civil avisa de esta estafa / Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La situación de confinamiento provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha multiplicado el uso de la banca online entre los más jóvenes y, consecuentemente, ha atraído el interés de los ladrones. La Guardia Civil está alertando de una estafa que están sufriendo algunos usuarios tras usar aplicaciones como la linterna o la calculadora.

El sistema es relativamente sencillo e indetectable para los estafados. Estos ladrones-hackers acceden a nuestros datos bancarios y personales tras aprovechar fallos de seguridad que generan algunas de estas aplicaciones. Una vez conseguidos, contactan con la compañía telefónica del estafado para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.

Con esos datos y con los códigos de validación telefónicos que suelen remitir las entidades bancarias, estos ladrones consiguen hacerse con mucho dinero realizando varias operaciones en un corto periodo de tiempo, normalmente hasta que el afectado se da cuenta de que la tarjeta SIM de su tenéfono, la original, está desactivada.

Hace apenas un par de meses desactivaban una organización similar tras detener a varios de sus miembros: "Agentes de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal internacional especializada en la comisión de estafas por el método de SIM swapping en una operación que se ha saldado con doce detenidos en Benidorm (cinco), Granada (seis) y Valladolid (uno), como presuntosautores de más de 100 estafas en las que habrían obtenido más de tres millones de euros de beneficio ilícito".

Mucho ojo con vuestra banca online y con las aplicaciones que descargáis a vuestros smartphones.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?