Especial
Es marzo y aún no tenemos canción del verano, ¿qué pasa?
En enero de 2017 sabíamos que 'Despacito' arrasaría en los meses de calor
undefined
Muchas cosas son diferentes en la música si comparamos el pasado año con este 2018. Por ejemplo, C Tangana es ahora un ídolo de masas. Los chicos de Operación Triunfo han irrumpido con fuerza en el panorama nacional, Lady Gaga ha presentado su disco Joanne por todo el mundo, Taylor Swift ha sacado disco...
Todo esto, hace un año, no lo podíamos apenas adivinar. Sin embargo, algo sí estaba claro: Despacito sería la canción del verano (y del año). Luis Fonsi y Daddy Yankee lanzaron el tema el 12 de enero de 2017 y, desde ese momento, el tema se convirtió en un fenómeno.
El primer mes del año ya teníamos canción del verano, ¿raro verdad? Este 2018, sin embargo, este codiciado puesto está libre. Este hecho, más allá de ser preocupante, refleja algo que también ha cambiado en estos 12 meses: los géneros que ahora triunfan son mucho más variados que hace un año.
Si algo no ha cambiado es que el reggaetón sigue siendo el estilo más potente, sobre todo en el público joven. Sin embargo, ahora el trap, el hip hop, el R&B o las variantes del house son géneros determinantes en las listas de éxito.
Te recomendamos
SZA, Bad Bunny o Post Malone están poniendo el camino mucho más complicado a reyes del verano como Maluma, Enrique Iglesias, Shakira o Pitbull.
Te recomendamos
Es marzo y parece que aún habrá que esperar un poco hasta escuchar ese hitazo que marcará 2018. Hasta ahora se postulan temas como El Baño, de Enrique Iglesias, Fiebre, de Ricky Martin o incluso Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra.
Todas estas canciones sonarán en todos los chiringuitos durante julio y agosto, pero ninguna de ellas (por ahora) parece clara candidata a ser la canción del verano. Está claro que en este 2018 no es extraño pensar que Bad Gyal, Marshmello o Cardi B puedan lanzar un temazo que se haga con la corona del verano.
Probablemente esto no ocurra. Seguramente sea un tema de regggaetón (y bienvenido es, oye) el que nos haga bailar cada noche de los meses de calor, pero que no lo sepamos aún es algo bonito: refleja que cada vez son más los géneros musicales que triunfan en el mundo.