Esta arriesgada camiseta está de moda entre las ‘celebrities’: ¿te atreverías a ponértela?
Tapa el pecho… pero no del todo
¿Te acuerdas de las camisetas hasta las rodillas que puso de moda hace un par de años Justin Bieber? Pues esto es justo lo contrario, y para chicas. Las prendas underboob, cada día más habituales entre las celebrities, son camisetas o camisas más cortas de lo habitual por la parte de abajo. Tan cortas, de hecho, que insinúan o directamente dejan a la vista la zona inferior del pecho. Son como el escote de toda la vida, pero al revés.
Las primeras en usar este escueto trozo de tela fueron Lady Gaga y Rihanna. Siempre anticipándose a las tendencias, ambas la lucieron ya en 2016. Ahora, en pleno 2020 ya es una tendencia más extendida que conquista a las chicas por ese toque sexy y sugerente que convierte cualquier outfit en un look de lo más arriesgado y potente.
También se la hemos visto a Halsey: se la ponía casi como un uniforme en sus actuaciones junto a The Chainsmokers, lo cual demuestra que no solo es una prenda para lucir de forma casual, si no que se puede adaptar a un montón de situaciones.
La firma italiana Fendi presentó un estilismo similar el año pasado para su colección primavera-verano y rápidamente las principales revistas de moda lo reflejaron en sus portadas. Ahora, hasta las marcas más conocidas popularmente como Zara, Stradivarius, Bershka o Pull&Bear han creado sus versiones de este tipo de camisetas.
Esta misma primavera, el underboob parece haber seducido también a Bella Hadid y a Iggy Azalea; esta última ha subido unas fotos a Instagram con una adaptación para bikini. En Instagram, la etiqueta #underboob cuenta a día de hoy con más de 306.000 publicaciones.
Pero esta tendencia se basa en una corriente anterior. “Es como la moda del crop top [la camiseta corta] llevada al extremo”, opina Laura Luceño, profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid-Universidad Politécnica. “El crop top empezó en los años noventa, asociado al fenómeno de las Spice Girls. A finales de los ochenta había cobrado mucha fuerza la moda del deporte, dentro de la cual están esas camisetas deportivas, bastante cortas, que se llevaban para calentar, encima del body. Esa estética pasó del gimnasio a la calle”.
Su versión actual responde a una búsqueda de lo distinto, una de las máximas de la moda. “El crop top se va acortando y es un reto ver hasta dónde puede llegar. Si antes el escote estaba por arriba, ahora enseño el pecho por abajo, o por los lados. Y la verdad es que es muy sexy. A mí me parece mucho más sexy que mostrar un escote”, añade Luceño. Sí, también por los lados. El sideboob (camisetas sin mangas muy escotadas por los laterales) tuvo su momento en 2015.
Pero no todo es estética. Detrás de ese afán por transitar la delgada línea entre mostrar y no mostrar puede hallarse, también, un gesto de empoderamiento, como respuesta al veto de algunas redes sociales a las fotos que muestran el pecho femenino y como continuación del movimiento #freethenipple (“libera el pezón”). “En el fondo —dice Laura Luceño— plantea por qué tiene que haber diferencia entre el pecho de una mujer y el de un hombre”.
Por otra parte, al relegar el uso de ropa interior, el underboob “está conectado con el movimiento de liberación de la mujer de los años sesenta, cuando rechazamos el corsé”, añade la experta en moda, que resume así el concepto: “Es como una reivindicación, mezclada con una búsqueda de igualdad, mezclada con una búsqueda de liberación de la mujer, con un guiño a la moda de los noventa y el mundo del deporte”. El mensaje y la intención se asemeja a otras corrientes de moda femeninas como la de enseñar el tanga.
La cuestión es si se convertirá en una prenda ponible o si se quedará en una tendencia de famosas. “Tengo la sensación de, que si se usa, va a ser en contextos específicos: un concierto, de noche… Pero nunca se sabe. El sideboob, aunque menos arriesgado, ya forma parte de la vida normal, las chicas están llevando el lateral del pecho visible y sin ningún problema, absolutamente normalizado”, apunta Laura Luceño.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...