Última hora
Rosalía - Bagdad (Cap.7: Liturgia) [2018]
Cry Me a River
Sería difícil decidir qué esperamos con mayor ansia: si la música de Rosalía o los videoclips que la acompañan. La catalana ha lanzado el nuevo proyecto audiovisual que pone imagen a su canción Bagdad, uno de los temas de su último disco El Mal Querer que mejor acogida ha recibido por parte del público.
Te recomendamos
Esta vez, la dirección del clip corre a cargo del creativo parisino Helmi, conocido por ser el artífice del polémico vídeo de Girls, la canción de Rita Ora con Bebe Rhexa, Charlie XCX y Cardi B, que actualmente cuenta con más de 51 millones de reproducciones.
Además, el director ha trabajado con otras artistas millenials como Kelela (Blue Light) o Kali Uchis (Tyrant), y se le puede relacionar también con el mundo de la moda como parte del colectivo PainOchoChokolat, responsables de poner imagen a campañas de marcas urbanas como Stussy. Gracias a su trabajo dentro de este sector, el francés cuenta con un premio a mejor director en los UKMVA 2015 por el vídeo Bugatti para Tiga.
En este nuevo videoclip de la catalana, que acostumbra a sorprendernos con grandes e impactantes producciones como las de Malamente (CANADA), Pienso en tu mirá (CANADA) o Di mi nombre (Henry Scholfield), la productora Division Paris ha apostado por escenificar la historia que cuenta la letra de la propia canción.
Por ello nos encontramos con una Rosalía que cambia su larga melena morena ("pelo negro, oscuro, bonita pero apená'") por una cabellera rubia y viste un apretado vestido de cuero rojo. En el videoclip interpreta a una bailarina de un club de striptease, lugar que bien podría ser Bagdad, la sala de alterne de Barcelona que inspira el nombre de la propia canción.
Las imágenes transcurren en su mayoría en un mismo escenario: el baño del bar que se va inundando poco a poco con las lágrimas de la protagonista hasta acabar ahogándola. La base de la canción es un sampleo cedido por Justin Timberlake de su canción Cry Me a River, lo que nos lleva a pensar que el llanto de Rosalía sea también un tributo/referencia a este tema.
Lo cierto es que, una vez más, la artista nos trae una propuesta audiovisual cuidada al detalle para una de las canciones de mayor éxito de su último trabajo.