Especial
La polémica racial no es la primera en la NFL, M.I.A lanzó una peineta en plena Super Bowl hace siete años
Gesto por el que le pidieron 16 millones de dólares
La decisión de Maroon 5 de actuar durante el descanso de la Super Bowl ha provocado una de las mayores polémicas para la banda californiana. Su público y celebridades estadounidenses han pedido, directamente, que se retiren y no sean los protagonistas de este show.
Por otro lado, se ha confirmado que Travis Scott, que también actuará el próximo domingo el 3 de febrero en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta junto a Big Boi, consultó con Colin Kaepernick el aceptar o no ser protagonista de uno de los shows más mediáticos del mundo.
Todo este revuelo es la consecuencia de la polémica racial que rodea a la NFL, la liga de fútbol americana. Todo comenzó cuando Colin Kaepernick , exquarterback de la liga de fútbol americana, comenzó hace año a arrodillarse durante el himno nacional como protesta por las injusticias raciales y la brutalidad policial.
Esto fue derivando en una corriente en la que otros muchos de sus compañeros se unieron a la causa con los consiguientes castigos de los propios equipos pertenecientes a la liga y con denuncias verbales directas por parte del gobierno de Donald Trump.
Durante el último año se han intensificado estas polémicas y, por ello, artistas como Rihanna, Cardi B o Jay Z han rechazado formar parte de "the Super Bowl half-time".
Sin embargo, esta no es la primera polémica que aflora en la NFL. Hace ahora siete años, en 2012, la cantante M.I.A provocó un incomodo gesto por el que le exigieron hasta 16 millones de dólares. Durante su actuación con Madonna, la protagonista, y Nicki Minaj, la artista de ascendencia tamil cingalesa alzó el dedo corazón y regaló una peineta que se hizo viral en todo el mundo.
Este gesto, que lo hizo como forma de denuncia, lo dirigió a América, a la NFL, al gobierno de Sri Lanka, a los periodistas del New York Times y a todo aquel que le acusó de hipocresía y terrorismo. Además, fue una forma de denunciar los derechos de los refugiados e inmigrantes.
Por ello, la NFL le exigió una multa de una cantidad desorbitada, "más que si matas a alguien", afirma en el documental que la cantante ha estrenado hace poco meses. Documental en el que, por cierto, repasa las idas y venidas de su fama, los momentos más duros de su vida y las sombras de la fama.
Te recomendamos
Desde luego, está claro que la polémica racial en la NFL viene de lejos y que la rebeldía en busca de justicia se paga muy caro. Ahora, en 2019, es cuando parece que tanto los artistas como el público se está dando más cuenta de ello y está tomando conciencia.
¿Cómo se lo montarán Adam Levine y los suyos para acallar las críticas, intentar dejar atrás la polémica y dar un buen show? Pronto saldremos de dudas.