¿Qué es el K-Pop?
La estrategia detrás de uno de los fenómenos musicales de mayor repercusión
El K-Pop es un género musical original de Corea del Sur (Korean Pop) que surge a principios de los años 90. Y es que no solo de la producción de productos electrónicos puede vivir un país de más 50 millones de habitantes, que a diferencia de sus vecinos “mala conducta” del norte viven una apertura total al mundo occidental.
Su música suele estar influenciada por diversos géneros musicales occidentales que han sido adaptados al mercado asiático como el jazz, hip-hop, reggae, electrónica y pop entre otros. En la actualidad, hablar de K-Pop va más allá del género musical, se trata de un movimiento cultural centrado en los K-pop Idols que no son otra cosa que artistas "casi perfectos" fabricados a medida por una industria basada en agencias de talentos que forman estos K-pop Idols Coreanos como estrellas para el entretenimiento con proyección internacional.
El business va así…
La agencia audiciona y selecciona los futuros talentos que pasan entonces a la "Escuela de K-pop" donde serán formados y entrenados para el mercado musical. Se les enseña idiomas, baile, canto y formación musical. Una vez superado el proceso y posterior selección de los mejores (Idols), los afortunados pasarán a formar parte de Grupos como EXO, BTS y Girls’ Generation. Estos procesos de formación representan una fuerte inversión por parte de las agencias que pueden alcanzar cantidades de hasta 3 millones de dólares por Idol.
La visión de negocio de la industria que rodea al K-Pop es tal, que grupos como EXO (creado en 2011) tiene 2 versiones EXO-K y EXO-M, uno para el mercado chino que canta en Mandarín y otro exclusivamente en Coreano. Es curioso cómo los dos videos que te presento a continuación corresponden al mismo single del Grupo, uno interpretado por la versión China de EXO y el otro por la versión coreana del grupo.
Agrupaciones como Girls' Generation, considerado uno de los mejores grupos de K-pop de todos los tiempos y la de mayor alcance internacional comparte “Agencia” con los EXO. SM Entertainment, fundada por Lee Soo-Man, considerado como la mente detrás de toda la movida cultural del K-pop.
Se rumorea en el medio que toda la movida del K-pop forma parte de un ambicioso plan de penetración cultural de Corea, la Ola Coreana principalmente al mundo occidental, de allí el argumento del uso específico de modismos, lenguaje y bailes, entre otros, para hacerse atractivos a la cultura occidental y poder entrar al mercado (cosa que por demás va viento en popa).
Parte de la estrategia comercial del K-Pop se basa en la difusión de sus artistas a través de las redes sociales donde cada día ganan más seguidores a nivel mundial ya no solo de su música y videos sino también de la cultura que representa.
Si bien el Movimiento K-Pop en España no llega a tener el alcance que presenta en otros países hispano-parlantes como Argentina o Colombia, se hace más evidente su presencia en las diferentes listas nacionales con grupos como Blackpink uno de los grandes exponentes del género en la actualidad. Grupos como BTS quienes cuentan hasta con un club de fans @BTS_Spain.
En definitiva El K-Pop pasa a ser uno de los fenómenos musicales con mayor proyección para el 2019.