Antes de publicar el ‘10 Years Challenge’, deberías pensártelo dos veces
Puede que el famoso viral sea una estrategia para conseguir información sobre nuestro envejecimiento
No podemos escapar de nuestro pasado, sobre todo estos días, cuando las redes sociales nos invitan a subir una foto de hace 10 años para ver cómo hemos cambiado. Bajo el hashtag #10YearsChallenge, millones de personas han compartido una imagen de su pasado en Facebook e Instagram. ¿El objetivo? Que sus conocidos vean lo mucho (o poco) que han cambiado en una década. Vamos, lo que hace cualquier millennial cuando abre un álbum de fotos en casa o echa un vistazo a aquellas selfies que subió a Tuenti siendo adolescente. ¿La diferencia? Que ahora se ha convertido en viral.
Lo que aparentemente parece un desafío viral sin importancia (mucho menos arriesgado que aquel Ice Bucket Challenge donde podías coger una pulmonía con facilidad), puede ser una táctica de Facebook para mejorar su algoritmo de reconocimiento facial.
Este asunto, que parece sacado directamente de un capítulo de Black Mirror, lo ha puesto sobre la mesa la investigadora Kate O’Neil en un artículo para Wired:
“Imagina que quieres probar un algoritmo de reconocimiento facial poniendo a prueba las características relacionadas con la edad, específicamente, con su progresión (por ejemplo, qué probabilidad tiene una persona de envejecer de cierta manera). Lo ideal sería tener un conjunto de datos amplio y riguroso a través de imágenes de muchas personas. Además, ayudaría saber que todas ellas fueron tomadas con una diferencia fija de años, por ejemplo, diez”.
En el artículo, O'Neil especula sobre si existe un motivo detrás de este meme y si Facebook estaría aprovechándose de sus usuarios para sacarles más información (si es posible). Por supuesto, la teoría de esta periodista no ha pasado inadvertida y ha sido cuestionada con argumentos como que la red social de Mark Zuckerberg ya cuenta con aquellas fotos de hace 10 años.
Sin embargo, O’Neill argumenta que las personas no siempre suben sus fotos en orden cronológico y que, a veces, ni si quiera aparecen en ellas, siendo sustituidos por su mascota, un paisaje o algún familiar. Además, con este viral les facilitaríamos todo el trabajo de investigación, dejándoselo todo recogido bajo el mismo hashtag #10yearschallenge.
Por su parte, Facebook ha negado tener cualquier tipo de relación con el inicio de #10YearsChellenge. “Este es un meme generado por un usuario que se volvió vital por sí solo”, explicó un portavoz de la compañía el pasado miércoles.
“Facebook no comenzó esta tendencia, y el meme usa fotos que ya existen en la plataforma. Facebook no gana nada con este viral (si acaso, recordarnos las tendencias de moda cuestionables de 2009). Como recordatorio, los usuarios de Facebook pueden escoger activar el reconocimiento facial como ‘encendido’ o ‘apagado’ en cualquier momento”, aseguró el portavoz de la red social.
Eso sí, que Facebook no haya creado el viral no significa que no pueda sacar partido de ello y vender esta información a terceros. Como todo en este mundo, el estudio del envejecimiento a través del reconocimiento facial puede tener su lado bueno. Tal y como explica O’Neil en su artículo, puede servir para localizar a personas desaparecidas, incluso si llevan mucho tiempo perdidas.
Pero también está el lado perverso. Las compañías de seguros podrían utilizarlas en su beneficio, comprobando cómo ha envejecido una persona en 10 años y calculando el riesgo que tienen de perder dinero.
- LOS #10YEARSCHALLENGE CON MÁS INTERACCIONES
Aunque seguimos sin saber quién está detrás del challenge o si ha surgido de manera espontánea, lo que sí que tenemos claro es que los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de un buen uso de las redes sociales. Así que, ya sabes, antes de publicar algo en tu cuenta piensa: “¿estaré orgullosa u orgulloso de ello dentro de diez años?” Ese es el verdadero reto.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...