los40-logo-prisa-web
los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Medio siglo después: 1969, el año que dio a luz a los éxitos inmortales del Rock

    El 1969 marcó un antes y un después en la música

    Medio siglo después: 1969, el año que dio a luz a los éxitos inmortales del Rock

    Fox Photos/Getty Images

    Hay momentos que marcan la vida de una persona. Instantes en los que, consciente o inconscientemente, sabemos que nuestro modo de percibir y ver la realidad ha cambiado. Que nada volverá a ser lo mismo. Épocas que son como tránsitos oníricos en los que no sabemos dónde y cómo acabaremos. Y solo una vez que han pasado descubrimos que formaban parte de nuestro destino.

    Si el párrafo anterior te ha resultado exageradamente intenso (un rasgo típico de la "expresión escrita" de nuestra época en todas sus formas), intenta imaginar un mundo en el que esas palabras tuviesen cabida. Porque sí, existió un año en el que el talento, la creatividad y la vanguardia confluyeron en el espacio-tiempo y marcaron la historia de la música para siempre. Te hablamos del 1969. 

    Bob Dylan y Joan Baez actúan durante la marcha por los derechos civiles del 28 de Agosto de 1963 (Washington D.C.) / Rowland Scherman/National Archive/Newsmakers

    Durante este periodo se publicaron álbumes icónicos que a día de hoy siguen inspirando a los nuevos talentos y emocionando al público. Bandas hasta entonces desconocidas debutaban en la escena musical impresionando y disgustando a la crítica, pero trascendiendo como solo lxs grandes artistas pueden hacerlo.

    A continuación, recopilamos y analizamos algunas de las obras más importantes del 69' (y de nuestros días). No podemos viajar en el tiempo a los que en nuestra memoria son Los Días Felices del Rock. Pero, aunque no sea terapéuticamente recomendable, siempre podemos vivir (un poquito) del recuerdo.

    Álbumes debut

    El 1969 fue tan fructífero para las bandas ya reconocidas y afianzadas como para los nuevos embriones musicales que comenzaban a abrirse camino. Entre ellos, algunos personajes que escapaban de proyectos anteriores y decidían probar suerte de nuevo.

    Este fue el caso, por ejemplo, de Jimmy Page, exintegrante de The Yardbirds, que tras la disolución de la banda buscaba voluntarios para el que sería su nuevo grupo: The New Yardbirds. Por problemas legales, este nombre nunca llegó a utilizarse y fue sustituido por Led Zeppelin, que textualizaba la idea de un Zeppelin de plomo ('lead' en inglés) dándose de bruces contra el suelo (como se auguraba que pasase con el propio proyecto musical).

    Medio siglo después: Recordamos el año más importante de la historia del Rock

    A pesar de lo cómicamente pesimista del término, los zeppelin lanzaban su primer álbum titulado con el mismo nombre (Led Zeppelin) el 12 de enero del 69'. Si bien la banda se enmarcaba dentro del género del hard rock, lo cierto es que la grabación introdujo unos recursos inéditos que reinterpretaron por completo las tendencias musicales con su particular mezcla de blues, folk y rock n roll que resultaba en un producto totalmente novedoso.

    Ellos no fueron los únicos grandes músicos que se estrenaban en esta época. El mismo año salían a la venta inolvidables discos como An Old Raincoat Won't Ever Let You Down de Rod Stewart, Empty Sky de Elton John, Five Leaves Left de Nick Drake, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! de Janis Joplin, Mira hacia ti de Miguel Ríos, Santana de Santana, Prettiest For You de Alice Cooper, The Stooges de The Stooges o The Allman Brothers Band de The Allman Brothers.

    Consagración de los artistas

    Al mismo tiempo que el tímido pero decidido resplandor de estas nuevas estrellas comenzaba a hacerse eco en el firmamento, otros grupos se consagraban como astros iluminados capaces de proyectar su luz sobre la escena musical del 1969.

    The Beatles lanzaban durante ese período dos de sus álbumes más representativos: Yellow Submarine y Abbey Road que, a pesar de o gracias a lanzarse seis días después de que John Lennon anunciase su separación de la banda, logró vender cuatro millones de copias en los siguientes dos meses y encabezar las listas de Reino Unido durante once semanas seguidas. 

    Abbey Road está considerado uno de los discos más logrados a nivel instrumental, compositivo y de producción de la boyband más famosa de todos los tiempos. Además, fue la última vez que sus integrantes trabajaron juntos en un estudio.

    Medio siglo después: Recordamos el año más importante de la historia del Rock

    Para quitarnos ese mal sabor de boca (que durará eternamente), vamos con otros grandes trabajos que se lanzaron ese mismo año: Grateful Dead publicaba Aoxomoxoa, su tercer álbum como banda y el primero con Tom Constanten al teclado; Elvis Presley sacaba From Memphis To Vegas/ From Vegas To Memphis; Frank Zappa terminaba Hot Rats, donde experimentaba con el jazz y el rock progresivo.

    The Rolling Stones también aportaban su grano de arena con Let It Bleed, su octavo trabajo de estudio que sucedía a su gran éxito Beggars Banquet. La banda decidía no contar durante la grabación con la presencia de Brian Jones, uno de sus cuatro fundadores, debido a sus problemas de salud. El músico, que era sustituido por un joven Mick Taylor, fallecía ese mismo año.

    In a Silent Way de Miles Davis (la mera mención de este álbum nos daría para otro artículo), Nashville Skyline de Bob Dylan (ídem), Songs From a Room de Leonard Cohen (ídem), Space Oddity de David Bowie (ídem) y The Velvet Underground de The Velvet Underground (ídem) son otras de las obras maestras que hacen del 69' un año inolvidable.

    Woodstock

    En el verano de este espacio temporal tan especial tuvo lugar el cúlmen de esta explosión musical: el festival de música Woodstock, considerado el primer macrofestival de la historia y un símbolo de la contracultura.

    El gran ancestro de los festivales, todos los que han venido después son meras representaciones platónicas que intentan explicar desde la cueva la explosión de emociones y energías que tuvo lugar en Nueva York.

    Ver esta publicación en Instagram

    Things are cooling down! Gather some body heat and warm things up this fall 💕

    Una publicación compartida por Woodstock (@woodstock) el

    Allí actuaron grandes artistas como Joan Baez, Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Neil Young, Ten Years After o The Band.

    50 años después, tendremos la suerte de poder revivir esa experiencia con una nueva edición que busca conmemorar el origen de esta fiesta musical. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas.

    Para terminar, solo nos queda hacer nuestra selecciones de los mayores temazos que aún conservamos de aquella época y escuchamos con la ilusión de la primera vez.

    20 ÉXITOS imprescindibles DEL 69'

    1. Space Oddity, David Bowie
    2. Come Together, The Beatles
    3. You Can't Always Get What You Want, The Rolling Stones
    4. Here Comes The Sun, The Beatles
    5. Proud Mary, Creedence Clearwater
    6. I Wanna Be Your Dog, The Stooges
    7. Suspicious Minds, Elvis Presley
    8. The Partisan, Leonard Cohen 
    9. Sweet Caroline, Neil Diamond
    10. Careful With That Axe Eugene, Pink Floyd
    11. Girl From The North Country, Bob Dylan
    12. Baby I'm Gonna Leave You, Led Zeppelin
    13. Pale Blue Eyes, The Velvet Underground
    14. Whipping Post, The Allman Brothers
    15. Communication Breakdown, Led Zeppelin
    16. What Goes On, The Velvet Underground
    17. Gimme Shelter, The Rolling Stones
    18. Down By The River, Neil Young y Crazy Horse
    19. The Bird On The Wire, Leonard Cohen
    20. Soul Sacrifice, Santana


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?