Medio siglo después: 1969, el año que dio a luz a los éxitos inmortales del Rock

El 1969 marcó un antes y un después en la música

Fox Photos/Getty Images

Hay momentos que marcan la vida de una persona. Instantes en los que, consciente o inconscientemente, sabemos que nuestro modo de percibir y ver la realidad ha cambiado. Que nada volverá a ser lo mismo. Épocas que son como tránsitos oníricos en los que no sabemos dónde y cómo acabaremos. Y solo una vez que han pasado descubrimos que formaban parte de nuestro destino.

Si el párrafo anterior te ha resultado exageradamente intenso (un rasgo típico de la "expresión escrita" de nuestra época en todas sus formas), intenta imaginar un mundo en el que esas palabras tuviesen cabida. Porque sí, existió un año en el que el talento, la creatividad y la vanguardia confluyeron en el espacio-tiempo y marcaron la historia de la música para siempre. Te hablamos del 1969. 

Bob Dylan y Joan Baez actúan durante la marcha por los derechos civiles del 28 de Agosto de 1963 (Washington D.C.)

Bob Dylan y Joan Baez actúan durante la marcha por los derechos civiles del 28 de Agosto de 1963 (Washington D.C.) / Rowland Scherman/National Archive/Newsmakers

Durante este periodo se publicaron álbumes icónicos que a día de hoy siguen inspirando a los nuevos talentos y emocionando al público. Bandas hasta entonces desconocidas debutaban en la escena musical impresionando y disgustando a la crítica, pero trascendiendo como solo lxs grandes artistas pueden hacerlo.

A continuación, recopilamos y analizamos algunas de las obras más importantes del 69' (y de nuestros días). No podemos viajar en el tiempo a los que en nuestra memoria son Los Días Felices del Rock. Pero, aunque no sea terapéuticamente recomendable, siempre podemos vivir (un poquito) del recuerdo.

Álbumes debut

El 1969 fue tan fructífero para las bandas ya reconocidas y afianzadas como para los nuevos embriones musicales que comenzaban a abrirse camino. Entre ellos, algunos personajes que escapaban de proyectos anteriores y decidían probar suerte de nuevo.

Este fue el caso, por ejemplo, de Jimmy Page, exintegrante de The Yardbirds, que tras la disolución de la banda buscaba voluntarios para el que sería su nuevo grupo: The New Yardbirds. Por problemas legales, este nombre nunca llegó a utilizarse y fue sustituido por Led Zeppelin, que textualizaba la idea de un Zeppelin de plomo ('lead' en inglés) dándose de bruces contra el suelo (como se auguraba que pasase con el propio proyecto musical).

A pesar de lo cómicamente pesimista del término, los zeppelin lanzaban su primer álbum titulado con el mismo nombre (Led Zeppelin) el 12 de enero del 69'. Si bien la banda se enmarcaba dentro del género del hard rock, lo cierto es que la grabación introdujo unos recursos inéditos que reinterpretaron por completo las tendencias musicales con su particular mezcla de blues, folk y rock n roll que resultaba en un producto totalmente novedoso.

Ellos no fueron los únicos grandes músicos que se estrenaban en esta época. El mismo año salían a la venta inolvidables discos como An Old Raincoat Won't Ever Let You Down de Rod Stewart, Empty Sky de Elton John, Five Leaves Left de Nick Drake, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! de Janis Joplin, Mira hacia ti de Miguel Ríos, Santana de Santana, Prettiest For You de Alice Cooper, The Stooges de The Stooges o The Allman Brothers Band de The Allman Brothers.

Consagración de los artistas

Al mismo tiempo que el tímido pero decidido resplandor de estas nuevas estrellas comenzaba a hacerse eco en el firmamento, otros grupos se consagraban como astros iluminados capaces de proyectar su luz sobre la escena musical del 1969.

The Beatles lanzaban durante ese período dos de sus álbumes más representativos: Yellow Submarine y Abbey Road que, a pesar de o gracias a lanzarse seis días después de que John Lennon anunciase su separación de la banda, logró vender cuatro millones de copias en los siguientes dos meses y encabezar las listas de Reino Unido durante once semanas seguidas. 

Abbey Road está considerado uno de los discos más logrados a nivel instrumental, compositivo y de producción de la boyband más famosa de todos los tiempos. Además, fue la última vez que sus integrantes trabajaron juntos en un estudio.

Para quitarnos ese mal sabor de boca (que durará eternamente), vamos con otros grandes trabajos que se lanzaron ese mismo año: Grateful Dead publicaba Aoxomoxoa, su tercer álbum como banda y el primero con Tom Constanten al teclado; Elvis Presley sacaba From Memphis To Vegas/ From Vegas To Memphis; Frank Zappa terminaba Hot Rats, donde experimentaba con el jazz y el rock progresivo.

The Rolling Stones también aportaban su grano de arena con Let It Bleed, su octavo trabajo de estudio que sucedía a su gran éxito Beggars Banquet. La banda decidía no contar durante la grabación con la presencia de Brian Jones, uno de sus cuatro fundadores, debido a sus problemas de salud. El músico, que era sustituido por un joven Mick Taylor, fallecía ese mismo año.

In a Silent Way de Miles Davis (la mera mención de este álbum nos daría para otro artículo), Nashville Skyline de Bob Dylan (ídem), Songs From a Room de Leonard Cohen (ídem), Space Oddity de David Bowie (ídem) y The Velvet Underground de The Velvet Underground (ídem) son otras de las obras maestras que hacen del 69' un año inolvidable.

Woodstock

En el verano de este espacio temporal tan especial tuvo lugar el cúlmen de esta explosión musical: el festival de música Woodstock, considerado el primer macrofestival de la historia y un símbolo de la contracultura.

El gran ancestro de los festivales, todos los que han venido después son meras representaciones platónicas que intentan explicar desde la cueva la explosión de emociones y energías que tuvo lugar en Nueva York.

Allí actuaron grandes artistas como Joan Baez, Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Neil Young, Ten Years After o The Band.

50 años después, tendremos la suerte de poder revivir esa experiencia con una nueva edición que busca conmemorar el origen de esta fiesta musical. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas.

Para terminar, solo nos queda hacer nuestra selecciones de los mayores temazos que aún conservamos de aquella época y escuchamos con la ilusión de la primera vez.

  • 20 ÉXITOS imprescindibles DEL 69'

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad