¿Cómo nació el hip hop?

Explicamos el origen del mayor movimiento musical urbano

Los raperos 50 Cent y Snoop Dogg durante una actuación en Coachella 2012 / Foto: Christopher Polk/Getty Images for Coachella

El hip hop es un movimiento cultural que nace en el sur de Estados Unidos en los últimos años de la década de los cincuenta. Especialmente, la historia del hip hop ve sus inicios en Brooklyn y el barrio de Bronx, en Nueva York.

Se empezaron a hacer comunes las llamadas block parties, fiestas callejeras que dieron la forma inicial de la cultura hip hop. Las influencias afroamericanas y latinoamericanas son muy notables en el desarrollo de este género musical, ya que la gran mayoría no podía permitirse asistir a otro tipo de fiestas. El hip hop ve su auge en estas fiestas.

Campeonato de B-Boys en Brixton Academy en 2004. / Foto: Bruno Vincent/Getty Images.

Campeonato de B-Boys en Brixton Academy en 2004. / Foto: Bruno Vincent/Getty Images.

En las block parties había cuatro figuras fundamentales que se convertirían en los pilares básicos de la cultura del hip hop:

- El DJ, encargado de la parte musical, la base.

- Los B-boys o B-girls, es decir los bailarines. El baile también es una parte imprescindible y muy característica dentro del hip hop. El breakdance ha sido el estilo de baile más extendido dentro del hip hop, pero no el único, ya que existen diversas modalidades de danza.

- Los graffitis. La representación gráfica más característica callejera.

- El MC o Maestro de Ceremonias, encargado de la parte vocal.

El DJ Kool Herc, de origen jamaicano, es considerado uno de los padres del hip hop. Fue en 1974 cuando se dio cuenta de cómo exaltaba a los más jóvenes la parte musical denominada breaks. En una fiesta decidió manipular manualmente la aguja del tocadiscos para que el break se repitiera. Así fue como nació el breakbeat.

DJ Kool Herc, considerado uno de los padres del hip hop. / Foto: Bryan Bedder/Getty Images for Crystal Pepsi

DJ Kool Herc, considerado uno de los padres del hip hop. / Foto: Bryan Bedder/Getty Images for Crystal Pepsi

Otra de las grandes figuras fundadoras de la historia del hip hop fue Bambaataa, quien precisamente dio el nombre de hip hop a esta cultura. Su intención era definir esta cultura como una mezcla cultural de raíces muy distintas, apartando el hip hop de lo relacionado con la mala vida y únicamente teniendo como lema “Peace, love, unity and havin fun”, es decir, “Paz, amor, unidad y diversión”.

Así fue como el rap fue haciéndose un hueco en el panorama musical, como un nuevo estilo. Uno de los ejemplos más destacados de la época es Rappers Delight de The SugarHill Gang en 1979. Este es un año clave en el hip hop, ya que comienzan a ser grabas y comercializadas las canciones y discos de este género.

Durante los años ochenta, el hip hop cambia estéticamente debido a la aparición del sampler y hace que el género comience a ramificarse, así como a hacerse popular fuera de Estados Unidos. Pero es a partir de los años noventa cuando el hip hop se expande hasta un terreno más comercial. El rap irrumpe en el mercado comercial y comienza a tener grandes beneficios y a ponerse de moda. En esta década también, el Gangsta rap se convierte en un fenómeno. Además, es clave el lanzamiento de The Message en 1982 de Grandmaster Flash and the Furious Five como ejemplo de rap de denuncia social.

En los años 2000, Eminem lleva el género al reconocimiento internacional. En esta época, muchos artistas del género hip hop, como 50 Cent, Kanye West o Jay-Z, alcanzan el éxito mundial.