¿Cómo surgió el punk rock?

Más que un género musical

¿Cómo surgió el punk rock?

Punks de todo el mundo celebran el Rebellion Festival 2016 en Blackpool, Inglaterra / Foto: Christopher Furlong/Getty Images

La música punk o punk rock nace como género derivado del Rock a principios de los años 70 en su forma más agresiva y contestataria. Canciones cortas, con tempo acelerado y un sonido distorsionado implicaban para los jóvenes de la época la expresión máxima de la rebeldía, no solo por su lírica llena de crítica social sino por lo que culturalmente representaba.

El punk se propaga en su momento, más como ideología que como un estilo musical. La contracultura, la transgresión y un enfoque anti-estético de provocación visual, crestas y aspecto desaliñado confrontaba los estereotipos burgueses definidos por la sociedad del momento, reflejando una cara hostil de la escena musical norteamericana y británica que para la década de los 70 ya dominaban las grandes bandas representativas del rock de corte más Hippie o Psicodélico.

La policía de Londres detienen a dos Punks durante la manifestación anárquica “Stop the City” en 1984. / Foto: Steve Eason - Hulton Archive / Getty Images

La irreverencia de bandas como los Stooges, en particular de su vocalista Iggy Pop en 1967, marcaron un punto referencial hacia la movida punk mucho antes de su consolidación como género, inclusive algunos afirman que una de las primeras manifestaciones del punk se dio muy lejos de los considerados epicentros anglosajones, con Los Saicos un grupo de Rock Peruano de muy poca trayectoria a principio de los años 60.

Iggy and The Stooges tocando en Hide Park durante el Hard Rock Calling Festival en 2012, 50 años después de su debut. / Foto: Jim Dyson / Getty Images

Bandas de rock como The Who, MC5, Television y New York Dolls de los años 70 que mantuvieron un estilo más radical dentro del movimiento, influenciaron los primeros grupos que marcarían el inicio del Punk.

Los New York Dolls en un camerino. / P Felix / Getty Images

Para 1974 comenzaba a florecer la escena Punk en la ciudad de Nueva York, donde grupos como Los Ramones, que aunque en un principio se presentaran como una banda de rock, se convertirían en un modelo a seguir para el movimiento. Influencias como ésta y de otras bandas que regularmente se presentaban en el emblemático club CBGB, considerado uno de los principales epicentros del movimiento Punk en Nueva York, se trasladaron a Londres, perfilando el estilo de grupos Británicos como Los Sex Pistols o The Clash.

Los Sex Pistols. / Evening Standard / Getty Images

No pudiéramos definir las bases del movimiento punk sin nombrar algunas de las bandas más influyentes de la década de los 70, como los Dead Kennedys, Patti Smith, The adicts, Exploited, GBH y The Misfits, entre otros.

En España, Kaka de Luxe sería una de las primeras referencias conocidas del Punk que surge a finales de los 70 en plena transición. Este contexto de reajuste social y político fue el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de las bandas más representativas del movimiento Punk en España como RIP, Eskorbuto y la Polla Records, esta última destacándose por líricas más consistentes en cuanto a la temática social.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?