Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

El último concierto de los Beatles, en la azotea de Apple, cumple 55 años

En la cima, esta vez de su edificio, los cuatro de Liverpool decidieron hace más de medio siglo cerrar el final de su fructífera carrera con un concierto en las alturas

Los Beatles tocan el 30 de enero de 1969 en la azotea del Savile Row, Apple Corps, de Londres. / (Jeff Hochberg/Getty Images)

Los cuatro de Liverpool ya habían decidido dejar de actuar en 1966, completamente sobrepasados por la beatlemanía creada a su alrededor y las expectativas puestas en un grupo cuya unidad hacía aguas. Paul McCartney no quería rendirse, quería que la última actuación de los Beatles fuera recordada para siempre, algo para recordar. Y lo consiguió.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de los Beatles, que iba a titularse Get Back, empezaron con el nuevo año, en 1969. Las condiciones de grabación no eran las más adecuadas, y los ánimos entre los componentes del grupo estaban más y más caldeados, con fuertes discusiones internas. Solo McCartney parecía decidido a seguir adelante y sacar a la venta un álbum con calidad, mientras John Lennon pasaba junto a Yoko Ono uno de sus peores momentos por las adicciones que arrastraba y George Harrison era menospreciado por el resto de sus compañeros, que no le apreciaban como compositor.

Todo este clima hostil desembocó, el 10 de enero, en una enorme discusión que acabó con Harrison fuera del grupo. Con esta grave consecuencia vino otra, que fue el traslado de las sesiones de grabación a los estudios que los Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres

El desierto del Sahara, las pirámides de Egipto, un anfiteatro romano y hasta el transatlántico Queen Elizabeth 2 fueron algunas de las alternativas que pasaron por la cabeza de los Beatles para celebrar ese último concierto que se habían empeñado en celebrar antes de despedirse para siempre como grupo que marcó varias épocas. Todo valía con tal de pegar el último y efectivo golpe de efecto, pero también era una hazaña imposible, pues los músicos prácticamente no se hablaban entre ellos.

Ringo Starr: “Había un plan para tocar en vivo en algún lugar, nos preguntamos dónde podríamos ir, el Palladium o el Sahara, pero habríamos tenido que llevar todas las, así que decidimos tocar en el techo”

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Finalmente, después de un fuerte debate, eligieron la azotea de su corporación. ¿Por qué tener que molestarse con los preparativos cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo?

A la hora del almuerzo del 30 de enero, los Beatles tocaron el que era el primer concierto desde la gira americana hecha 1966 y el que sería el último de su carrera. La banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto. Algunas de las canciones que interpretaron se incluyeron en el disco Let It Be, como One After 909, el primer tema que John Lennon y Paul McCartney habían compuesto juntos cuando comenzaron esa bonita y ahora resquebrajada amistad hacía 17 años.

Los Beatles ofrecen su último concierto en la azotea del edificio de Apple en Londres el 30 de enero de 1969.

Los Beatles ofrecen su último concierto en la azotea del edificio de Apple en Londres el 30 de enero de 1969. / (Express/Getty Images)

Sin embargo, cuando tomaron la decisión no tuvieron en cuenta un dato trascendental: el clima. En esa tarde de pleno invierno los termómetros marcaban 7 grados en la ciudad de Londres. Era tanto el frío que entre canción y canción Lennon exclamaba que no sentía los dedos, y tanto él como Ringo Starr tuvieron que usar abrigos de mujer, de sus respectivas parejas.

El recital duró aproximadamente 42 minutos y fue interrumpido por la policía, que se presentó en el edificio debido al ruido y a los problemas que había causado en la calle, pues no dejaba de ser un concierto gratuito de los Beatles. Al final, y poco antes de que los micrófonos fueran desconectados, John Lennon alcanzó a decir, bromeando: "Me gustaría dar las gracias a nombre del grupo, y de mí mismo, y deseo que hayamos pasado la audición".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad