¿Cómo se creó el trap?

Repasamos los orígenes del género musical de moda

Gucci Mane

Gucci Mane  / Gucci Mane, considerado uno de los padres del trap actual, durante una actuación en Atlanta, Georgia en 2018./ Foto: Prince Williams/Wireimage

Que el trap es el género musical del moda es algo indudable en este momento. Para los que no estéis totalmente actualizados, hay que mencionar que el trap es un subgénero musical nacido en los años noventa en Estados Unidos. Atlanta fue una de las ciudades que vio nacer el trap.

El trap cuenta con el hip hop como predecesor y, en muchos casos, se considera un subgénero de este. Su nacimiento fue posible gracias a que los raperos de Atlanta comenzaron a mezclar el hip hop con ritmos electrónicos. Entre los pioneros del género de la época encontramos nombres como Cool Breeze, Dungeon Family, Outkast, Goodie Mob, Getto Mafia, Three 6 Mafia o Master P.

Juicy J.  / El rapero Juicy J, componente del grupo Three 6 Mafia. / Foto: Scott Dudelson/Getty Images /

En esta época (y en la actualidad) el trap se caracterizaba por su temática en torno a lo ilegal y un entorno deprimido: drogas, mala vida y delincuencia en general. En este punto temático difiere bastante del rap de los noventa, ya que éste ultimo se utilizaba mucho como protesta o reivindicación, ya fuera de política, sociedad, etc. Mientras que, el trap no reivindica, ni propone soluciones.

El tema Pocket Full of Stones de UGK es uno de los primeros más famosos del género trap.

¿Por qué si nació en los noventa no se ha desatado la moda del trap hasta ahora?

Enmarcar en sí el nacimiento de un género musical es algo muy complejo. Es un proceso en constante evolución y más tratándose de un género musical tan urbano como el trap, proveniente del hip hop, muy vivo y ajeno a etiquetas ya de por sí.

Ante la afirmación de que el trap es rap se abre el debate abierto a opiniones, que las hay para todos los gustos. Los más fieles al género rap pueden opinar radicalmente que no. Otros dirán que es una evolución del hip hop con un uso generoso de AutoTune.

Drake  / El rapero Drake durante una actuación en Atlanta en 2018. / Foto: Prince Williams/Wireimage /

El rapero de Atlanta Gucci Mane es considerado uno de los primeros en hacer trap tal y como se conoce ahora mismo con su disco Trap House en 2005. Entre los artistas trap más famosos se encuentran el fallecido XXXTENTACION, Drake, Future, Waka Flocka Flame o Young Thug, entre otros.

En nuestro país destacan artistas traperos como Pxxr Gvng, C. Tangana, MS Nina, Yung Beef, los hermanos Kinder Malo y Pimp Flaco, entre otros.

En la actualidad, el trap latino ha ganado cada vez más fama y repercusión. Guarda similitudes con el reggaeton y muchos artistas de este género han experimentado con el trap. Bad Bunny se ha convertido en uno de los representantes del trap latino con canciones como Soy Peor. Otro ejemplo es el polémico tema de Maluma Cuatro Babys, condenado por su letra machista, este tema es esencialmente trap.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad